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6.Baraja Descartada
Para hacer una partida de poker más interesante y competida es conveniente adaptar el número de cartas de la baraja en juego al número de jugadores qua participan en la partida.
Una baraja incompleta sirve principalmente para aumentar la frecuencia de ligar jugadas altas cuando hay pocos jugadores en la partida.
Por esto, un buen jugador de poker siempre juega con la baraja completa y sin comodines. Con 7 jugadores ha de emplearse la baraja completa, es decir, las 52 cartas del mazo.
Con 6 jugadores conviene descartar los doses y los treses, quedando 44 cartas en la baraja.
Con 5 jugadores pueden descartarse los doses, los treses y los cuaÂtros, quedando 40 cartas en la baraja. También pueden descartarse los cincos, y la baraja quedará con 36 cartas.
Con 4 jugadores o menos conviene descartar los doses, los treses, los cuatros, los cincos y los seises. De este modo quedarán tan sólo 32 cartas en la baraja.
Cuando se juega con una baraja descartada o incompleta, en las escaleras los ases ligan por un extremo después del rey (K) y por el otro con la carta más baja de las que han quedado en la baraja. (En el poker, el as nunca puede ser una carta intermedia de una escalera.)
Otra forma de calcular los descartes que deben hacerse de la baraja en función del número de jugadores es la llamada regla del 11: el número de la carta más baja sumada al número de jugadores debe dar 11. AsÃ, con seis jugadores, la carta más baja será un cinco, ya que el resultado de sumar cinco y seis es once.
7.Valor de las Cartas
Las cartas no tienen ningún valor intrÃnseco, sólo tienen un valor relativo en relación a las otras de acuerdo con el siguiente orden, de mayor a menor:
As
Rey (K)
Reina (Q)
Jota o Jack (J)
Diez
Nueve
Ocho
Siete
Seis
Cinco
Cuatro
Tres
Dos
Es decir, una jugada con cartas del mismo número, ochos por ejemplo, gana a la misma jugada con cualesquiera cartas de valor relativo inferior (doses, treses, cuatros, cincos, seises o sietes).
Los palos tienen todos igual valor, sin preferencia alguna, en cualquiera de las jugadas.
Por ello, cuando se habla de cartas iguales, se trata de cartas con el mismo Ãndice, es decir, del mismo número (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10) o letra (J, Q, K, A).
8.Vocabulario EspecÃfico
9.Las Jugadas
Cada jugador puede hacer con sus cinco cartas una de las jugadas siguientes, de mayor a menor:
1. Repóquer: cuatro cartas iguales y un comodÃn. Esta jugada, la de mayor valor en el poker, sólo puede conseguirse cuando se juega con comodines añadidos a la baraja.
2. Escalera de color: cinco cartas correlativas del mismo palo. Es la mayor jugada que puede obtenerse jugando sin comodines. Puede haber empate, en cuyo caso los jugadores se reparten las apuestas.
3. Poker: cuatro cartas iguales. En caso de ligar poker más de un jugador, gana el que lo tiene de cartas más altas. En ningún caso puede producirse un empate.
4. Full: tres cartas iguales combinadas con otras dos iguales entre ellas. Gana el que tenga el trÃo de cartas más altas.
5. Color: cinco cartas cualesquiera del mismo palo. En caso de haber dos jugadores con esta jugada, gana el que tenga la carta más alta si en ésta empatan, la carta siguiente determine el vencedor, y asà sucesivamente. Si las cinco cartas de los dos jugadores fueran iguales, habrÃa empate y se repartirÃan las apuestas.
6. Escalera: cinco cartas correlativas de distintos palos. En caso de que más de un jugador complete una escalera, gene aquella que empiece por la carta más alta. Si las cartas de los dos jugadores son iguales, habrá empate y se repartirán las apuestas.
7. TrÃo: tres cartas iguales y dos cualesquiera que no combinen entre sÃ. Gana el trÃo de cartas mayores.
8. Cinco figuras (o simplemente FIGURAS): cinco figuras, es decir, todas las cartas con letras Ãndice: J, (l, K o A, ya que el as se considera una figure pare esta jugada. Gana el jugador que tenga la carta más alta en caso de empate, la carta siguiente, y asà sucesivamente. Puede haber empate; en este caso, se reparten las apuestas.
9. Dobles parejas (o doble pareja): dos parejas de cartas de diferente valor. Si más de un jugador tiene dobles parejas, gana el que tenga la pareja de cartas más altas; en caso de empate, el que tenga la segunda pareja de más valor; si persiste el empate, el que tenga la quinta carta más alta; si, finalmente, ésta también coincide, los jugadores han empatado y se reparten las apuestas.
10. Pareja: dos cartas iguales y tres cualesquiera sin ligar. Gana la pareja formada por cartas más altas; en caso de empate, gana el que tenga las cartas de mayor valor entre las tres cartas sueltas. Puede haber empate, en cuyo caso los jugadores se reparten las apuestas que haya sobre la mesa.
11. Carta mayor o carta más alta: si ninguno de los jugadores tiene alguna de las combinaciones anteriores, gana el que tenga la carta más alta; en caso de empate, se considera la siguiente, y asà sucesivamente, pudiendo darse un empate al final, en cuyo caso los jugadores se repartirÃan las apuestas que hubiera en la mesa.
Ordenadas de mayor a menor, son las siguientes:
Algunos dan más valor a las escaleras con as (escalera real, escalera mÃnima) que al color.