Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Historia: Juegos Tradicionales > Ajedrez Europeo

 

Ajedrez Europeo - Juegos Tradicionales

Indice General | Volver

Página 1 de 1


El ajedrez con casi el formato actual apareció en el sur de Europa a fines del siglo XV y rápidamente se volvió popular en toda Europa. Los poderes de ciertas piezas se incrementaron y se agregaron nuevas reglas como el enroque, el avance de dos casilleros del peón, y en passant. Los cambios más importantes convirtieron al Firz en la pieza más poderosa de todas, la Reina y el Fil en el Alfil ilimitando su poder de movimientos diagonales.

En 1749, François-Andre Danican Philidor, un compositor y jugador destacado de Ajedrez de esa época, publicó "L'analyse du jeu des Echecs" (Análisis del juego de ajedrez). Este es uno de los trabajos más grandes de la literatura sobre ajedrez que se hayan escrito y ha sido traducido a muchos idiomas. Howard Staunton, el jugador máximo a mediados del siglo XIX también escribió varios trabajos teóricos importantes y organizó el primer torneo internacional de ajedrez en Londres en 1851. Fue ganado por Adolf Anderssen de Alemania. En 1858, Paul Charles Morphy llegó a Europa desde USA y se las ingenió para tomar el manto de mejor jugador a una edad muy joven.

A la izquierda está un juego de ajedrez que, se piensa, data de fines de siglo. Las piezas se guardan en una caja mostrada a la derecha. Más arriba, a la derecha - antiguos juegos de ajedrez y piezas islandeses exhibidos en el Museo Skogar Folk, al sur de Islandia. La mayoría de las piezas, datadas de los siglos XVIII y XIX, están hechas de barba de ballena.

La historia de las piezas de ajedrez también es una historia que vale la pena contar. Hasta mediados del siglo XIX, las piezas tendían a venir como uno de los dos extremos: el rico exhibiría las piezas caras y muy adornadas con representaciones delicadamente artesanales de reyes, reinas, etc. que eran a menudo muy pesadas y poco prácticas, mientras que todos los demás usaban principalmente troncos de madera toscamente tallados que se distinguían por la altura.

A la derecha: dos hombres jugando sobre tableros públicos en un parque en el centro de Brashov, Rumania.

En 1847, John Jaques de Londres creó un nuevo diseño que acertó ser un término medio afortunado entre los dos extremos y era práctico y elegante. Por un lado, las piezas eran fácilmente distinguibles por símbolos fácilmente reconocibles sobre un pedestal - el Rey con una corona, la reina con una diadema y el Alfil con una mitra. Se supone que el peón es una representación de un símbolo de albañil por la escuadra y el compás, mientras que la pieza de resistencia, el caballo, es una copia del caballo cortado en el mármol de Elgin en Italia. Por otro lado, usando diferentes alturas de pedestal, se retuvo la idea práctica de representación por alturas. Aparentemente Howard Staunton se dio cuenta inmediatamente el beneficio completo del nuevo diseño y le dio su nombre a las nuevas piezas que fueron debidamente lanzadas en 1849. Estas piezas Staunton fueron inmediatamente populares y pronto estuvieron de moda. A fines del siglo, el diseño había evolucionado levemente - las protuberancias de algunas piezas se redujeron o se hicieron más robustas para prevenir roturas y facilitar la producción en masa. El diseño lanzado recién en 1890 rápidamente se volvió el estándar "de facto" para el ajedrez en todo el mundo y ha permanecido así desde entonces. La familia Jaques, excepcionalmente, aún posee Jaques de Londres y la mayoría de las organizaciones nacionales de ajedrez y sus torneos usan aún en todo el mundo sus juegos Staunton. También producen réplicas caras hechas a mano de sus juegos de ajedrez originales de 1847 y 1890.

Las piezas de ajedrez de Lewis en exhibición en el Museo Británico, Londres. 78 de estas piezas las encontró un campesino en una cámara de piedra en la Isla de Lewis en las Hébridas del norte en 1831. Se cree que se tallaron entre 1150 y 1170 d.C. - el más completo juego de piezas de ajedrez antiguas actualmente en existencia. Una cantidad de fabricantes producen réplicas de las piezas de ajedrez de Lewis.

A la derecha, ajedrez gigante que se juega en la Torre del Reloj Croydon, al sur de Londres como parte de su Exhibición de Juegos de Tablero 2000.

Los programas de computadora que pueden jugar ajedrez se empezaron a escribir en la década de 1960, pero estos eran fácilmente vencidos. Desde entonces los programas de ajedrez se han vuelto cada vez mejores y ahora pueden ganarles a todos, hasta a los mejores Maestros. 1997 hizo historia cuando Deep Blue 2, una máquina en la que corría el mejor programa de ajedrez escrito hasta el momento, se las ingenió para batir a Kasparov, el mejor jugador indiscutido del mundo en ese momento.







Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados