Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Naipes > Brisca

 

Brisca - Reglamentos de Naipes

Indice General | Volver

Página 1 de 2


1.Introducción
Origen: España
Baraja: española
Número de naipes: 40
Jugadores: 2 ó más (lo habitual es 2 parejas)
Duración de la partida: deben establecerla los jugadores

La brisca es uno de los juegos de naipes que pueden integrarse dentro de la amplia familia del tute; es decir, un juego de bazas con un palo de triunfo en el que no se distribuyen todas las cartas al principio de la partida, sino que éstas se van tomando del mazo según se van jugando las bazas. En cierto modo, puede considerarse la brisca como una simplificación del tute y jugarse como entrenamiento de éste o con jugadores menos expertos. Por ello, la brisca es un perfecto juego familiar, para los que buscan en las cartas algo más que un simple desafío al azar.

2.Objetivo
Reunir en las bazas ganadas por un jugador o una pareja de jugadores más puntos que los adversarios.

3.Número de jugadores
La brisca puede jugarse entre dos o más jugadores. Normalmente se juega entre dos, tres o cuatro jugadores; en este último caso se juega por parejas de compañeros. Es un buen juego para tres jugadores, que pueden sacar uno de los doses de la baraja o bien no tomar una de las últimas cuatro cartas.

También pueden jugar seis jugadores (en este caso se quitarían los cuatro doses de la baraja) en dos equipos de tres. En estas partidas los jugadores se sientan alternados alrededor de la mesa.

4.Tipo de baraja
La brisca se juega con la clásica baraja española de 40 cartas.

Si sólo se dispone de una baraja francesa o inglesa, habrá que eliminar los dieces, los nueves y los ochos, y emplear las damas o reinas como caballos; el resto de naipes son equivalentes a los de la baraja española de 40 cartas.

5.Valor de las cartas
Es el mismo del tute, es decir, en todos los palos el orden de las cartas, de mayor a menor, es el siguiente: as (que vale 11 puntos), tres (10 puntos), rey (4 puntos), caballo (3 puntos), sota (2 puntos), siete, seis, cinco, cuatro y dos. Estas cinco últimas cartas, que carecen de valor en puntos pero sirven para la formación de las bazas (y por ello pueden servir para ganar puntos), se llaman cartas blancas.

El valor total de las cartas de la baraja es de 120 puntos, 30 por palo.

En cualquier palo, una carta de la serie gana a cualquiera de las siguientes y es ganada por cualquiera de las anteriores. Así, el as gana a todos los naipes del mismo palo y no es ganado por ninguno, mientras que -inversamente- el dos no gana a ninguna carta del mismo palo y es ganado por todas.

6.Inicio del juego
Para empezar la partida entre dos o tres jugadores, cada uno de ellos toma una carta. El que ha tomado la más alta -sin importar el palo- elegirá el lugar en la mesa y será el primero que distribuirá las cartas. Si son tres, los otros dos se colocarán de acuerdo con el valor de las cartas que han sacado (de mayor a menor). Si fueran cuatro, formarían dos parejas. Los dos jugadores que han sacado las cartas más altas jugarían contra los otros dos. En este caso el que tuviera la carta más alta, que sería el primero en distribuir las cartas, elegiría sitio en la mesa; su compañero se sentaría frente a él, a su derecha lo haría el jugador contrario que hubiera sacado la carta mayor, y a la izquierda del dador se sentaría el cuarto jugador (que sería el que hubiera sacado la carta menor de las cuatro).


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Cursos Gratis
Psicología
Biografías
Canales de TV Online

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados