Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos Deportivos > Ala Delta

 

Ala Delta - Reglamentos de Deportes

Indice General | Volver

Página 1 de 3


1. Introducción
Volar como un pájaro ha sido, desde el comienzo de la historia del hombre, una aspiración jamás lograda.

En los primeros años del siglo xx, el pionero del ala delta, Otto Lilienthal, realizó más de 200 vuelos y llegó a construirse su propia colina en Alemania, para lanzarse desde ella.

Pero el entusiasmo por los vuelos con motor hizo que el interés por los «superligeros» se abandonara en beneficio de los aviones, que permitían mayor autonomía en el aire.

A mediados de los años sesenta de nuestro siglo Francis Rogallo inventó una especie de paracaídas de ala flexible para dirigir desde él los vehículos espaciales a su regreso a la tierra. Fracasó en su empeño concreto, pero el ala delta resurgió de esta experiencia.



En perfecto equilibrio, el deportista y su ala delta mantienen la altura.


2. ¿Porque vuela?
El ala delta, llamada también «rogallo» en memoria de su creador, es un sencillísimo aparejo que aprovecha principios muy semejantes a los de la aviación de cualquier otro tipo.

Se compone de una vela de Dacron o fibra artificial sostenida por un armazón de aluminio. El piloto va suspendido de un arnés en forma de hamaca y normalmente vuela boca abajo. Pero durante el aprendizaje se puede mantener la posición sentada, que proporciona mucha más seguridad al piloto inexperto.

Hacia la tierra
El ala delta no hace milagros, ni desafía la fuerza de la gravedad, sencillamente la controla y reduce. El piloto y su ala delta vuelan, sí, pero lo hacen «flotando» hacia la tierra. Descienden, pero consiguen que su velocidad de descenso sea más reducida que la de un paracaídas.

Un ala delta vuela según los mismos principios que un avión.
  • En el descenso de una colina, la vela se llena de aire y se forma una cáma­ra con suficiente fuerza de sustentación para reducir el descenso.
  • Si el ala delta vuela en corriente de aire ascendente, el piloto podrá apro­vecharla para permanecer en vuelo mucho tiempo y realizar todo tipo de acrobacias.
  • Las masas de aire caliente o térmicas son grandes burbujas de aire caliente que se producen al calentar el sol el suelo. Proporcionan al ala delta una altura extra.

Velocidad moderada
Al igual que otros aparatos más pesados que el aire, el ala delta vuela sólo cuando la corriente de aire pasa por su superficie de sustentación a suficiente velocidad. Entonces el ala delta se mantiene formando un ángulo con la corriente de aire. Se llama ángulo de incidencia y tiene gran importancia en la técnica del vuelo libre.

Un ala delta no suele desarrollar más allá de una velocidad de 80 kilómetros por hora. Cuando vuela muy deprisa, ella misma genera una fuerte resistencia al avance que dificulta su buena marcha por el espacio.

Geografía y Meteorología son básicas en el vuelo libre. La primera orienta sobre el terreno, la segunda informa de la fuerza del viento.

Perder sustentación
Si un ala delta vuela demasiado despacio, entra en pérdida y comienza a caer en picado. Pero el reducido peso, la escasa velocidad y la forma del ala hacen que el descenso resulte más suave. El contacto con el suelo es el momento de peligro, aquel en que se producen mayor número de accidentes, que -por la índole del golpe recibido­ pueden llegar a ser mortales en algunos casos, y siempre resultan graves.

3. Cómo es el artefacto
Te presentamos un moderno rogallo, concretamente el modelo ASG-1. Una de las más importantes modificaciones realizadas consiste en el aumento del ángulo de morro desde los 90° del rogallo original hasta los 110° de éste y otros modelos.

Así se consigue una notable mejora de rendimiento. A la estructura del ala se le han añadido unas varillas para controlar la forma y curvatura. En el dibujo, cada parte del ala está designada por su nombre técnico.

Importa saber, sobre todo, que la barra en forma de A es el bastidor de control del aparato, que maneja el piloto. Se trata de la pieza esencial de dirección. Pero el ala delta experimenta variaciones durante el vuelo libre. Cada vez que cambia la velocidad, la carga aerodinámica sobre la estructura altera ligeramente su forma y también la del ala. Cuando la velocidad aumenta, los tubos del borde delantero tienden a curvarse, haciendo que se llene la parte trasera de la vela. Este desequilibrio se evita mediante los cables. Así la vela conserva en el vuelo la forma adecuada, la ideada por su constructor.


Aunque sencillo, un ala delta es aparato perfecto.

Aquel modelo que inventó Rogallo para dirigir el aterrizaje de los ingenios espaciales ha evolucionado considerablemente en unos pocos años. Si observas las formas de las diversas ala delta que en nuestros días surcan el cielo podrás diferenciar otros muy distintos.

4. Tipos de Ala delta
Las siluetas te muestran cómo ha evolucionado la figura del ala delta con el transcurso de los años de su historia. Las innovaciones se han introducido, sobre todo, en la forma del ala y en los materiales, para proporcionarle ligereza y resistencia con que afrontar con éxito la fuerza del viento.

1.Este es el rogallo original, aquel que inventara Francis Rogallo con fines utilitarios. Tiene un ángulo de morro de 90°.
2.Aquí tienes una muestra de ala delta tipo cometa de segunda generación. Los extremos se han alargado, aunque conserva semejanza con el primer modelo.
3.Una corneta de tercera o cuarta generación. El diseño se hace aún más estilizado y adopta cierta forma de "boomerang".
4.Diseño monoplano con cola. Pre­senta todo el aspecto de una avioneta. A este modelo se le adapta en ocasiones un motor.
5.Diseño biplano, en este caso sin cola. Es un ala delta rígida, difícil de transportar.

En sus comienzos, un ala tipo rogallo lanzada desde una colina de 30 m volaba una distancia de 100 a 130 m. Ahora a partir de idéntica altura, alcanza 270 m.

Conocer el aparato
Antes de iniciarse en el aprendizaje del vuelo con ala delta es preciso conocer muy bien el aparato, familiarizarse con todas sus piezas y características, saber exactamente qué función desempeña cada uno de sus elementos y en qué dirección se articulan sus movimientos. Aprender a montarlo y desmontarlo es básico para saber manejarlo.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados