Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Historia: Juegos Tradicionales > Bagatelle

 

Bagatelle - Juegos Tradicionales

Indice General | Volver

Página 1 de 1


El juego de Bagatelle es un juego de bar de destreza que está estrechamente relacionado con los juegos de Billar, Pool y Snooker. Los derivados modernos incluyen el Bagatelle para chicos, el Billar de Bar, el Pinball Occidental y el Pachinko japonés.

Una mesa de Bagatelle de competición es de forma similar a una mesa de Billar, de base de pizarra, el paño cubierto con bandas y con medidas de 6 a 10 pies (1,83 - 3 m) de largo y de 2 a 3 pies (0,6 - 0,9 m) de ancho. La primera y mayor diferencia con una mesa de billar es que un extremo es redondeado en lugar de cuadrado. La segunda diferencia es que en lugar de troneras alrededor del borde, el extremo semicircular presenta nueve hoyos (de la manera de los de Billar de Bar), uno en el medio del semicírculo y el resto rodeándolo uniformemente en un anillo. El hoyo del medio tiene el número nueve, los otros se numeran del 1 al 8 en un orden semi-aleatorio. En cambio, como en una mesa de Billar, una mesa de Pool o un tablero de Dardos, se puede jugar una variedad de juegos en la mesa de Bagatelle pero todos implican que los jugadores deben pararse en el extremo cuadrado y que deben golpear las pelotas con un taco hacia los hoyos en el otro extremo.

Los orígenes del Bagatelle son aún menos claros que la mayoría de los juegos con una historia similar aunque, puesto que su nombre es francés, la suposición más obvia es una derivación francesa. De cualquier modo, desde 1770 a 1850, parece que el Bagatelle era tan popular como el Billar en toda Inglaterra y Gran Bretaña. El diario de John Thurston, uno de los fabricantes líderes de mesas de billar del siglo XIX, muestra que hizo una gran cantidad de mesas de Bagatelle entre 1818 y 1845. Para agregar un misterio más, la versión francesa de su catálogo se refiere al juego como "Billar Anglais" (billar inglés), por lo que se deduce que la conexión francesa o es mucho más vieja o es un arenque rojo. En este último año, el juego se unió a la larga lista de juegos restringidos y prohibidos cuando un Acto de Juego decretó que "no habrá juego en una mesa pública de billar o en una mesa de bagatelle desde la 1 am. hasta las 8 am. y los Domingos, Navidad y Viernes Santo".

El Bagatelle se volvió muy novedoso durante la era victoriana y numerosos juegos se produjeron para el hogar. Éstos tendían a ser más pequeños que los juegos de bar y a menudo se doblaban para un fácil almacenamiento pero la mayoría eran artículos de alta calidad. Las dos imágenes de arriba fueron enviadas gentilmente por Peter Thompson que es el dueño de la mesa mostrada.

La mesa está desprovista de patas o de cualquier signo de que hayan existido, así es de suponer que la mesa se apoyaba en una mesa de comedor o en otra superficie tratable. Cuando se desdoblaba, la mesa se veía idéntica a la foto de la derecha. Sin embargo, se incluían con la mesa un conjunto de arcos mostrados arriba a la izquierda. Estos arcos se usarían para jugar otros juegos victorianos de la misma familia - la mayoría no se juegan más, hasta donde se sabe. En "Trou Madame", también conocido como "Pequeños troncos", los jugadores ganan puntos por pasar los arcos así como por los huecos pero no se permite pasar por el mismo arco dos veces en un turno. "Mississippi", era otra versión del juego en el que no se permitía pasar directamente por los arcos - una bola debía rebotar primero en una banda.

Las dos fotos inferiores las envió gentilmente Jerry Head de Georgia, EEUU. Muestran una de las mesas similares de bagatelle de su propiedad. La foto de la mesa desplegada es aparentemente una de las mesas victorianas citadas anteriormente. Observen los orificios de puntuación en grupos de cinco a lo largo de cada lado - se pudieron haber usado clavijas de marfil para anotar en ellos. La otra foto muestra cómo esta mesa sirve como un mueble de alta calidad cuando se pliega. Parece muy probable que el juego fuera adaptado en América por un artesano para agregarle valor a la mesa antigua en lugar de aparecer como era cuando fue vendida originalmente.

En los '70 había una cantidad de bares en Bristol y Walsallen en los que se jugaba Bagatelle y, especialmente, prosperaban ligas de Bagatelle en Coventry y en los alrededores de Chester en el noroeste. Al término del milenio, se conoce que el juego aún se juega al menos en Chester, Coventry, Bristol, Gales del Norte y Liverpool pero su popularidad ha decaído.

El juego jugado en el Norte desciende directamente del viejo juego y comienza con una bola negra ubicada en frente de los nueve hoyos. Entonces un jugador golpea en sucesión ocho bolas blancas en un esfuerzo para que las bolas caigan en los hoyos con la restricción de que la bola jugada no debe hacer carambola en otra bola antes de caer en un hoyo. La negra se anota el doble de puntos, así el objetivo es normalmente tratar de que la bola negra llegue al hoyo central de nueve puntos. En el Sur, las mesas tienden a ser más largas - arriba de 10 pies (3 m.) - y presenta dos troneras a casi tres cuartos del camino, a ambos lados. El juego se juega de modo similar pero en lugar de una bola negra, se usan dos bolas rojas.

Le será evidente en este mismo instante a quien haya jugado al Billar de Bar, que el Bagatelle es de la misma familia y por consiguiente parecería bastante probable que el Billar de Bar fuera descendiente del Bagatelle. Desafortunadamente no se ha encontrado evidencia directa que soporte esta afirmación y lo único que resta es esperar que alguien, en algún lugar, un día descubra el eslabón perdido que una los dos juegos. El Billar de Bar llegó a Inglaterra de Francia y Bélgica, lo que apunta otra vez a una conexión francesa. Otras variantes del juego se conocen en otras partes de Europa, por ejemplo, Italia. Para más información, por favor recurran a la página del Billar de Bar.







Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Cursos Gratis
Psicología
Biografías
Canales de TV Online

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados