Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Enciclopedia > Las Bochas

 

Juegos con bolas y bolos - Enciclopedia - Pág. 2

Indice General | Volver

Página 2 de 10


Las Bochas

INTRODUCCIÓN
Hubo un tiempo en que este juego era muy conocido en España, pero hoy apenas se practica debido al auge de la petanca y a la progresiva adaptación de los bolos como juego de interior o de salón.
En las islas Afortunadas, la modalidad de bochas conocida como "la bola canaria" es quizá de los pocos exponentes que quedan en España de este juego de gran antigüedad.
Según parece, tanto las bochas como la petanca, por citar las modalidades más conocidas, son herederas de los tiros de bolas practicados por los ancianos de la polis griega. Una costumbre que adoptó el Imperio Romano años más tarde y que sus poderosos ejércitos extendieron por toda Europa.
Después, con el tiempo, se fueron desarrollando diversas modalidades, como los bolos al aire libre y sus variantes, o la petanca. Actualmente es un juego muy extendido en Italia y que también se practica en Grecia.
En España, a partir de comienzos de siglo, los jugadores fueron sustituyendo las antiguas bolas de madera por otras de metal y adaptaron el juego al reglamento de la petanca.

REQUISITOS
Bolas de madera de 12 a 15 cm de diámetro y de 800 a 1200 g de peso. o Pallino, o bola pequeña también de madera, que se utiliza como blanco. o Las bochas se juegan en boleras o terrenos cercados, de unos 2,5 por 18 m aproximadamente. En el centro se suele clavar una estaquilla que sirve de referencia y en los extremos se delimitan sendas áreas neutrales para los dos equipos.

OBJETIVO
El juego consiste en lanzar las bolas de madera con la intención de arrimarlas al máximo a la bola pequeña o pallino.

DESARROLLO DEL JUEGO
* Pueden competir dos jugadores entre sí, con dos tiros de bola para cada uno; o bien dos equipos de tres a seis jugadores, que lanzan, alternativamente, a razón de cuatro bolas por participante.
* El lanzador puede optar entre tres modalidades de tiro distintas: de frente, de precisión (cuando la bola tiene que acertar en un blanco determinado) y aéreo.
* Todas las bolas, incluida el pallino, deben lanzarse desde detrás de la línea de demarcación de cada zona neutral de la bolera.
* Antes de iniciar el juego se determina el equipo que empezará la partida lanzando el pallino lo más cerca posible de la estaquilla. Aquél debe quedar a un metro y medio de la estaquilla como muy lejos, sin entrar en la zona neutral opuesta, y a más de 30 cm de cualquier borde lateral. Si ninguno de los dos equipos o participantes consigue acercar lo suficiente el pallino a la estaquilla se deberá repetir el tiro hasta que se logre.
* Una vez comenzada la partida serán descalificadas todas aquellas bolas tiradas de frente que impacten con otras tiradas con anterioridad. En estos casos las bolas desplazadas por el impacto deberán volver a colocarse en donde estaban.
Esta regla es aplicable también para los tiros llamados de precisión y en los tiros aéreos, si el lanzador falla y su bola impacta con otra antes de dar en el blanco.
* Después de lanzar todas las bolas se procede a evaluar la puntuación. Cada bola de un equipo que se halle más cerca del pallino en relación con la mejor bola del contrario equivale a un punto.
* La partida finaliza cuando un jugador acumula quince puntos, si se trata de partidas individuales, o dieciocho, si el juego es entre equipos.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados