Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Historia: Juegos Romanos de Tablero > Tali

 

Tali & Tropa - Juegos Romanos de Tablero

Indice General | Volver

Página 1 de 2


Tali

Tali, normalmente conocido hoy como la Taba, era quizás el juego más popular jugado entre los romanos. Se parecía al juego de dados sólo que se usaban juegos de huesos marcados, llamados Tali. Tali se heredó de los antiguos griegos que habían hecho las piezas originalmente de los astrágalos o los nudillos de ovejas o cabras, como los imaginados abajo.

Note que el Tali de abajo está hecho de latón. Los romanos también los harían de plata, oro, marfil, mármol, madera, hueso, bronce, vidrio, terracota, y piedras preciosas. La forma original del Tali, sin embargo, se conservaba. Estas formas se posarían en uno de los cuatro lados cuando cayeran.

Se inscribían los cuatro lados del Tali con símbolos, quizás a veces con números romanos, y cada uno tenía un valor diferente de 1, 3, 4 o 6. Se dejaban caer cuatro Tali de una altura moderada encima de una mesa de juego por dinero o del piso. Había variaciones en la anotación del resultado. Los valores numéricos no tenían prioridad sobre un Venus, los Buitres, o un Senio. Los valores numéricos para las otras posibilidades representarían una variación simple. En lugar de valores numéricos, podía tomar precedencia el concepto de pares de números, como en las cartas. Otras reglas se podrían convenir al inicio del juego, del mismo modo que se hace al comienzo de una mano de poker.

En el jarrón de la derecha podemos ver un par de mujeres jugando al Tali. Este jarrón tiene una tapa, y es posible que se usara para el juego de Tropa, o para guardar los astrágalos. Este jarrón es del Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.

La anotación del puntaje presentada debajo está basada en la superioridad numérica simple, salvo Venus, Senio, Buitres, y Perros (el más bajo de los Buitres). En el caso de valores empatados, prevalecen las reglas como las del poker, es decir, un triple derrota a un par, pero dos pares derrotan a un triple. Los jugadores más avanzados podrían adaptar otras reglas como las de poker cuando les plazca.

Las reglas de anotación para el Tali
(1,3,4,6):Venus - los cuatro tali con los lados diferentes.
(6,6,6,4): Total = 22
(6,6,6,3): Total = 21
(6,6,4,4): Total = 20
(6,6,6,1): Total = 19 (alto)
(6,6,4,3): Total = 19
(6,6,3,3): Total = 18
(6,6,4,1): Total = 17
(6,6,3,1): Total = 16
(4,4,4,3): Total = 15
(6,6,1,1): Total = 14 (alto)
(4,4,3,3): Total = 14
(4,4,4,1): Total = 13
(4,4,3,1): Total = 12
(4,3,3,1): Total = 11
(4,4,1,1): Total = 10 (alto)
(3,3,3,1): Total = 10
(4,3,1,1): Total = 9
(3,3,1,1): Total = 8
(4,1,1,1): Total = 7
(3,1,1,1): Total = 6
(6,x,x,x): Senio - un solo seis y cualquier otro número
(6,6,6,6): Los perros - los cuatro tali iguales
(4,4,4,4): Los perros - los cuatro tali iguales
(3,3,3,3): Los perros - los cuatro tali iguales
(1,1,1,1): Los perros - los cuatro tali iguales

Sorprendentemente, sólo una ambigüedad ocurre con los precedentes numéricos anteriores, en el valor 14. En este caso el par más alto (los seis) se supone que tiene prioridad numérica sobre el otro par más alto (de cuatros).

A la derecha dos muchachas juegan el tali con los astrágalos. Esta terracota está en el Museo británico en Londres.

En una variación jugada por el Emperador Augusto, cualquiera que tirara los Perros pondría 4 monedas en la olla, y el primer jugador en tirar un Venus tomaría todos.

Uno podría crear un conjunto simple de piezas de Tali anulando los 2 y los 5 en cuatro dados, pero entonces los que salen con el espacio en blanco tendrían que ser tirados de nuevo. Los tetraedros podrían ser una alternativa moderna buena, ya que uno también podría cortar en pedazos un par de palillos y podría marcar los lados. El juego de Tali ilustrado abajo se encontró en Pompeya.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados