Sóftbol

Página 11 de 19

Regla 7: Batear (Continuación)

Sec. 9. El bateador es "out"

a. Cuando le tiren el tercer "strike" y falla en pegarle y la bola toca cualquier parte de la persona del bateador.

b. Cuando un bateador entra al cajón del bateador con, o es descubierto usando un bate alterado.
NOTA: El bateador también es expulsado del juego.

c. Cuando el bateador entra al cajón de bateo con, o es descubierto usando un bate ilegal.
EFECTO, Sec. 9 b-c: Se saca el bate del juego.

d. Cuando su pie está completamente fuera de las líneas del cajón del bateador y toca el suelo, o cualquier parte de su pie está tocando el "home" cuando batea la bola de "fair" o "foul".

e. (LR) Cuando toca "foul" después del segundo "strike". Si la bola es atrapada en el aire permanece viva y en juego.

f. (LL) Cuando se canta el tercer "strike", incluyendo una bola de "foul" no cogida que es bateada después de dos "strikes".

g. (LL) Cuando toca o golpea la bola hacia abajo.

h. Cuando batea un "fair ball" con el bate por segunda vez, sobre el terreno "fair".
EXCEPCIONES: Si el bateador está parado en el cajón del bateador y hace contacto mientras el bate está en sus manos se declara "foul ball", aun si se le pega a la bola por segunda vez sobre el terreno de "fair".
NOTA: Si el bateador deja caer el bate y la bola rueda y le pega en el terreno de "fair", la bola permanece viva y en juego.

i. Cuando se pasa directamente enfrente del receptor al otro cajón del bateador mientras el lanzador está en posición para lanzar.

j. Cuando cualquier jugador del equipo que está bateando, interfiere con un jugador que está tratando de coger un "foul fly".
EFECTO, Sec. 9 a-j: La bola está muerta y cada corredor debe regresar a la base que a juicio del árbitro, fue tocado durante el lanzamiento.

k. Cuando él:
1. Estorba al receptor para evitar que coja o tire la bola saliéndose del cajón del bateador.
2. Intencionalmente estorba al receptor mientras está parado en el cajón del bateador.
3. Interfiere una jugada en el "home plate".
EFECTO, Sec. 9 k: La bola está muerta y los corredores deben regresar a sus bases que, a juicio del árbitro, fue tocado en el momento de la interferencia.

l. (LR solamente). Cuando se canta "strike" y es cogido por el receptor.

m. (LR solamente). Cuando tiene tres "strikes" y la primera base está ocupada con menos de dos "strikes".
EFECTO, Sec. 9 m: La bola está viva y los corredores pueden avanzar con el riesgo de ser puestos "out".



Regla 8: Bateador-corredor y corredor
Sec. 1. El bateador se convierte en un bateador-corredor

a. Cuando conecte un batazo de "fair".

b. (LR solamente). Cuando el receptor falla en retener el tercer "strike" antes que la bola toque el suelo y:
1. Hay menos de dos "outs" y la primera base está ocupada, o
2. hay dos "outs". Esto es conocido como la regla del tercer "strike".
EFECTO, Sec. 1 a-b: La bola está en juego y el bateador se convierte en bateador-corredor con el riesgo de ser puesto "out".

c. Cuando se han cantado cuatro bolas por el árbitro.
EFECTO, Sec. 1 c: Al bateador se le concede una base sin el riesgo de ser puesto "out", a condición de que avance y toque la primera base.
1. (LR solamente). La bola está en juego a menos que se haya convertido en bola.
2. (LL solamente). La bola está muerta y los corredores no pueden avanzar a menos que sean forzados. Si el lanzador desea concederle la base a un bateador intencionalmente, lo puede hacer notificando al árbitro de "home", quien le concederá al bateador la primera base. Si a dos bateadores se les concede la base por bolas intencionalmente, el segundo no puede ser embasado hasta que el primero llegue a la primera base.
NOTA: Si el árbitro erróneamente concede dos bases a la vez y el primer bateador no hace contacto con la primera base no habrá apelación contra el primer bateador.

d. Cuando un jugador defensivo obstruye, estorba o impide que el bateador batee un lanzamiento.
EFECTO, Sec. 1 d:
1. El árbitro dará la señal de bola muerta demorada, la bola permanece viva hasta el final de la jugada.
2. El "manager" del equipo ofensivo tiene la opción de:
a. Retirar la base concedida por obstrucción del receptor, o
b. Tomando en cuenta el resultado de la jugada.
3. Si el bateador le pega a la bola y llega a la primera base a salvo y si todos los otros corredores han avanzado por lo menos una base en la bola bateada, la obstrucción del receptor es cancelada. Toda acción como resultado de una bola bateada es válida. No se concede ninguna opción.
NOTA: Una vez que un corredor se pasa una base, aun si no hace contacto, se le considera como haber llegado a esa base.
4. Si el "manager" no acepta el resultado de la jugada, la obstrucción del receptor es obligada, concediéndole al bateador la primera base y todas las otras jugadas avanzarán si son forzadas.

e. Cuando un "fair ball" le pega a una persona, equipo adjunto, o vestimenta del árbitro, o un corredor en terreno "fair". Si es golpeado por un "fair ball" mientras esté pisando la base, él no es "out".
EFECTO, 1 e: Si hace contacto:
1. Después de tocar a un fildeador (incluyendo al lanzador), la bola está en juego.
2. Después de haber pasado a un fildeador, otro que no sea el lanzador y ningún otro fildeador tuvo la oportunidad de hacer un "out", la bola está en juego.
3. Antes de pasar a un fildeador sin ser tocado, la bola está muerta.
a. Si la bola le pega al corredor mientras está fuera de la base será "out" y el bateador-corredor tiene derecho a la primera base sin el riesgo de ser puesto "out". Cualquier jugador que no sea forzado a avanzar por el bateador-corredor debe regresar a la base en que estaba antes de la interferencia.
b. Si al corredor le pega a la bola mientras está en contacto con una base, la bola permanece muerta o viva dependiendo de la posición del fildeador que está más cerca de la base.

f. (LR solamente). Cuando un lanzador, al cual el bateador no le tira y no es cantado "strike", golpea cualquier parte del cuerpo o vestimenta del bateador mientras está en el cajón del bateador, no importa si la bola toque el suelo antes de pegarle.
NOTA: Las manos del bateador no se deben considerar parte del bate.
EFECTO, Sec. 1 f: La bola está muerta, el bateador tiene derecho a una base sin el riesgo de ser puesto "out".
EXCEPCIONES: De no hacer ningún intento para evitar ser golpeado por la bola, el árbitro cantará, ya sea una bola, o un "strike".

g. Cuando se batea una bola "fair":
1. Sobrepasa la base, o
2. se le sale del guante al fildeador y va directamente hacia la valla, o
3. le pega al poste de "foul" sobre el nivel de la valla.
EFECTO, Sec. 1 g: Se le concede al bateador-corredor un "home run" y debe pisar las bases en su orden regular.
EXCEPCIONES:
1. Si la bola sobrepasa el terreno con distancia menos que lo prescripto en el reglamento.
2. Una bola bateada de "fair" se le sale del guante al fildeador y sobre la valla en territorio de "foul", al bateador-corredor se le concederá dos bases desde el momento del lanzamiento.
NOTA: el punto en el cual la valla es menor que la distancia prescripta desde el "home plate" debe estar debidamente marcada para guía del árbitro.

h. Cuando cualquier persona, que no sea miembro del equipo, entra al campo de juego a interfiere con:
1. Una roleta de "fair".
2. Un "fielder" en el momento de fildear o coger una bola.
3. Un fildeador en el momento de lanzar la bola.
4. Una bola lanzada por un fildeador.
EFECTO, Sec. 1 h: La bola está muerta y al bateador-corredor se le concede la base que hubiera logrado a juicio del árbitro, de no haber ocurrido la interferencia.

Sec. 2. El bateador-corredor es puesto "out":
a. (LR solamente). Cuando al receptor se le cae el tercer "strike" y al bateador-corredor se lo toca legalmente con la bola por un fildeador antes de llegar a la base.

b. Después de pegarle a un "fly ball", la bola es atrapada por un fildeador antes que toque el suelo o cualquier objeto que no sea un jugador defensivo.

c. Cuando después de un batazo de "fair", él es tocado con la bola antes de llegar a la primera base.

d. Cuando deja de avanzar a la primera base y entra al área de su equipo.
1. Después de pegar un batazo "fair".
2. Después de una base por bolas.
3. Cualquier momento en que pueda avanzar legalmente a la primera base.

e. Cuando se declara un "infield fly".
EFECTO, Sec. 2 a-e: La bola está en juego y los corredores pueden avanzar a su propio riesgo.

f. Cuando después que batee una bola de "fair", él toca solamente la porción blanca de la doble base en su primer intento en esa base y se hace una jugada en la base.
EFECTO, Sec. 2 f: Esta es una jugada de apelación y el equipo a la defensiva pierde el privilegio de sacar al bateador-corredor si la apelación no se hace antes que regrese a la primera base después de rebasar la base.

g. Cuando él:
1. Corre fuera de la línea de un metro (3 pies) y a juicio del árbitro interfiere con:
a. El fildeador que está recibiendo el tiro en la primera base.
b. La bola lanzada ya que en ese momento la primera base está a punto de recibir la bola.
NOTA: Una bola lanzada que le pega a un bateador-corredor no necesariamente constituye una interferencia.
2. interfiere con un "fielder" tratando de fildear una bola bateada.
3. Interfiere con un "fielder" tratando de tirar la bola.
4. Intencionalmente interfiere con una bola lanzada.
5. Interfiere con una bola "fair" bateada (fuera del cajón del bateador) antes de llegar a la primera base.
6. (LR solamente). Interfieren con un tercer "strike" que se le cae.

h. Cuando interfiere con una jugada en el "home plate" con la intención de evitar un "out" obvio en "home".
NOTA: El corredor es "out" también.

i. Cuando se mueve hacia atrás en el "home" para evitar o demorar que sea tocada por el "fielder".

j. Cuando un miembro del equipo que está bateando interfiere con un jugador que está tratando de fildear un "foul ball".
EXCEPCIÃ?N: Si el corredor crea la interferencia, entonces el corredor es puesto "out" y el bateador-corredor regresa a batear con un "strike" adicional en el "foul ball".
(LL solamente). Si éste es el tercer "strike" el bateador-corredor también es "out", a menos que el tercer "out" del "inning" fuese la interferencia cantada por el corredor.
EFECTO, Sec. 2 g-j: La bola está muerta y todos los corredores deben regresar a la última base que legalmente habían tocado al momento que se hizo el lanzamiento.
EXCEPCIONES: Si se hace una jugada a un corredor antes de la interferencia, el resultado de esa jugada debe permanecer a menos que la interferencia por el bateador-corredor es el tercer "out". Los otros corredores deben regresar a la última base que legalmente tocaron al momento de la interferencia.

k. Cuando a menos de dos "out" y un corredor en la primera base, un fildeador intencionalmente deja caer batazo de "fly fair" (incluyendo un batazo de línea o un toque) que pudiera ser atrapada por un "infielder" con esfuerzo ordinario, después sea atrapada con el guante o la mano.
NOTA: Una bola atrapada o un "fly" permitido que rebote no se debe considerar como una bola que se deja caer intencionalmente.
EFECTO, Sec. 2 k: La bola está muerta y los corredores deben regresar a la última base en que se encontraban en el momento del lanzamiento.

l. Cuando un corredor que inmediatamente lo precede que aún no está "out", intencionalmente interfiere en la decisión del árbitro con un "fielder" que está tratando de:
1. Coger una bola lanzada, o
2. lanza una bola con la intención de completar la jugada.
EFECTO, Sec. 2 l: La bola está muerta y al corredor se le cantará "out". Todos los otros corredores deben regresar a la base que ocupaban originalmente al momento de la interferencia, a menos que no sean forzados a avanzar porque el bateador se convirtió en un bateador-corredor.

m. Cuando cualquier persona, que no sea miembro del equipo, entre al campo de juego e interfiere con:
1. Un fildeador al momento de fildear un "fly ball", o
2. un "fly ball" que un jugador defensivo a juicio del árbitro, puede atrapar fácilmente.
EFECTO, Sec. 2 m: La bola está muerta y a los corredores se le concede una base, o bases que hubieran alcanzado a juicio del árbitro, de no haber ocurrido la interferencia.

Página 11 de 19
 

Paginas: