Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Naipes > Durak

 

Durak - Reglamentos de Naipes

Indice General | Volver

Página 1 de 2


1.Introducción
Origen: Rusia
Baraja: inglesa
Número de naipes: 36 cartas
Jugadores:4
Duración de la partida: alrededor de una hora
Dificultad: difícil
Tipo de juego: eliminación de cartas

El durak es uno de los juegos de cartas mas conocidos de Rusia y de toda su zona de influencia en el este europeo, donde se juegan numerosas variantes, ya que suele ser el primer juego que aprenden los niños. El término durak es uno de esos típicos insultos corrientes que no suelen tener mala intención. Puede traducirse por "tonto", "bobo", "estúpido", "simple"..., que es el apelativo que recibe el que pierde en el juego, ya que en el durak no hay un ganador, sino sólo un perdedor, que es el último que se queda con cartas en la mano.

2.Objetivo
No ser el último en quedarse sin cartas.

3.Jugadores
Las partidas de durak más corrientes se disputan entre cuatro jugadores, que pueden jugar individualmente o formando dos parejas que se enfrentan entre sí.

Si se juega por parejas, el modo de colocarse los jugadores alrededor de la mesa es el usual en esas partidas de cartas: los compañeros, que pueden serlo antes de la partida o por sorteo, se sientan enfrentados en la mesa y entre ellos se intercalan los otros dos miembros de la pareja contraria, de modo que las dos parejas están alternadas alrededor de la mesa. La principal diferencia entre el juego individual y el juego por parejas es que en este último los compañeros no se atacan, aunque tampoco puede defenderse en común (en realidad, el juego por parejas sólo sirve para preocuparse de un adversario menos).

También puede jugarse entre cualquier número de participantes de dos a seis jugadores que compiten individualmente, es decir, cada uno para sí, o bien entre seis jugadores que forman tres parejas.

4.Tipo de Baraja
Para jugar al durak puede utilizarse cualquier baraja, pero lo usual es utilizar la más corriente, es decir, la inglesa de símbolos franceses.

Se suele utilizar la llamada baraja corta, es decir, la formada únicamente por 36 cartas. Esta baraja se consigue retirando del dos al cinco de cada uno de los cuatro palos de la baraja completa. También puede usarse la baraja completa, lo que se hace muchas veces cuando son cinco o seis los jugadores de la partida, y también entre principiantes.

5.Valor de las Cartas
Las cartas no tienen ningún valor en puntos. Su valor es únicamente relativo y sirve pare conocer la ganadora de la jugada en dispute.

El orden relativo de las cartas es, en todos los palos, de mayor a menor: as, rey, reina, jota, diez, nueve, ocho, siete y seis.

Jugando con la baraja completa, el cinco, el cuatro, el tres y el dos se sitúan, por este orden, debajo del seis en cada uno de los cuatro palos.

6.El palo de triunfo
En cada partida de durak existe un Palo privilegiado, denominado palo de triunfo, cuyas cartas ganan a cualquier carta de los otros palos, sin importar su valor relativo. Entre las cartas del palo de triunfo se sigue manteniendo el orden de las cartas indicado para todos los palos.

El palo de triunfo queda determinado por la última carta que el dador se reparte a sí mismo. Esta carta se deja descubierta hasta que todos los jugadores conocen el palo de triunfo de la partida. Es entonces cuando el dador la incorpora a su mano.

No todos los jugadores aceptan este reparto en el que el dador tiene la ventaja de contar con un triunfo, por lo que este palo se determine por la siguiente carta del mazo, después de que todos los jugadores (incluyendo el dador) han recibido sus seis cartas iniciales. La carta de triunfo se deja debajo de la baceta y será la última carta en ser tomada por los jugadores. Si se juega de este modo, se suele permitir que el jugador que tiene el dos (con baraja completa) o el seis (con baraja corta) del palo de triunfo sustituya esta carta por la que marca el triunfo, una vez repartidas todas las cartas y antes de empezar a jugar.

7.Vocabulario Específico
  • Atacante: Cada uno de los jugadores que en un turno juega sus cartas contra el defensor. Estas cartas deben tener el mismo índice que una de las cartas ya jugadas en el mismo turno y que se encuentran expuestas sobre la mesa.
  • Atacante principal: Jugador que inicia el turno de juego echando una de las cartas de su mano hacia el defensor, que normalmente es el jugador de su izquierda.
  • Ataque: Acción de atacar al defensor, es decir, jugar una carta contra este jugador. Carta con la que se ataca.
  • Baceta: Grupo de cartas que quedan sin repartir y que se dejan en el centro de la mesa para que los jugadores recompongan su mano después de un turno de juego.
  • Defensor: Jugador de la izquierda del atacante principal que recibe todos los ataques del resto de jugadores. El defensor es el que introduce índices diferentes en las cartas del turno, al defenderse de un ataque; de este modo permite ataques con cartas diferentes. Por ello, si se defiende con una carta alta, permite ser atacado con cartas altas y necesita cartas aún mas altas para defenderse.
  • Mano: Conjunto de cartas que un jugador tiene en su poder para jugar, en ataque o defensa, según corresponda.
  • Turno: Fase del juego iniciada con el primer ataque del atacante principal. Un turno de juego acaba con la recogida de todas las cartas utilizadas en él, si el defensor no puede responder a todos los ataques, o bien con la eliminación de todas las cartas utilizadas, si el defensor resulta triunfante. Durante un turno de juego, todas las cartas utilizadas en él permanecen boca arriba sobre la mesa de juego.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados