Skat

Página 2 de 3

8.El Skat
Se reparten diez cartas a cada jugador. Las dos restantes se dejan boca abajo sobre la mesa y constituyen el skat que da nombre al juego. El declarante puede tomar estas dos cartas y unirlas a las que tiene en su mano, descartando dos a continuación para equilibrar el número de cartas de su mano, o puede dejarlas en la mesa.

En cualquier caso, estas dos cartas del skat o las del descarte después de haberlo tomado son parte de las cartas ganadas por el declarante junto con las de sus bazas y cuentan para el cálculo de los puntos conseguidos.



9.Las declaraciones
Las declaraciones se realizan después de haber tomado las cartas del skat y haber hecho el descarte -si se trata de un juego con skat- o después de que el declarante ha indicado que no toma el skat y deja esas dos cartas frente a él. Se dice entonces que es un juego de mano.

En cualquiera de los dos casos el declarante tiene siete posibilidades:

1. Diamantes
2. Corazones
3. Picas
4. Tréboles

En estas cuatro primeras posibilidades el declarante canta el palo de triunfo seleccionado por él y se compromete a ganar como mínimo 61 puntos.

5. Gran juego
El declarante se compromete a ganar como mínimo 61 puntos, pero sólo son triunfos los cuatro Buben.

6. No bazas
En este caso no hay triunfo y el declarante se compromete a no ganar baza alguna.

7. No bazas descubierto
Esté juego es como el de no bazas, pero con las cartas del declarante expuestas y a la vista de todos los jugadores.

En los juegos de mano (sin mirar el skat) puede aumentarse el valor del juego si se declara Schneider (el declarante se compromete a ganar por lo menos 90 puntos), Schwarz (el declarante se compromete a ganar todas las bazas) o abierto (el declarante se compromete a ganar todas las bazas jugando con las cartas expuestas).

Estos anuncios son posteriores y complementarios a las declaraciones anteriores de triunfo y no se hacen cuando se juega a no bazas. Deben efectuarse antes del inicio de la primera baza.

En los juegos expuestos debe tenerse en cuenta que los jugadores pueden ver las cartas, pero no pueden intervenir en la estrategia del declarante.

10.Inicio
Para iniciar el juego se dan las cartas boca arriba hasta que aparece un Bube. El jugador al que le ha correspondido será el primer dador (posteriormente el turno de dar irá pasando de jugador en jugador en el sentido de las agujas del reloj).

Este jugador da diez cartas a cada jugador y deja dos, el skat, en el centro de la mesa. Hay varias formas de dar las cartas (de una en una y las dos últimas o bien dos cualesquiera para el skat, primero tres a cada jugador, luego las dos del skat y finalmente las otras siete en grupos de tres, tres y una carta a cada jugador...).

Algunos jugadores llaman ciego o viudo al skat en esta fase del juego, que sólo será propiamente el skat después de la subasta.

El jugador de la izquierda del dador es el líder o primera mano, el de la izquierda de éste es el mano del medio y el siguiente el última mano. En el Caso de que los jugadores sean tres el dador es el última mano.

11.Matadores y multiplicadores
Se llaman "matadores" a los triunfos que pertenecen a la serie encabezada por el Bube de tréboles, que es siempre el triunfo más alto.

Así, si se tiene Bube de tréboles se tiene un matador, si se tiene Bube de tréboles y Bube de picas se tienen dos matadores... Pero con Bube de picas, Bube de corazones y Bube de diamantes no se tienen tres matadores, sino que se juega contra un matador.

Se puede jugar con los matadores o contra los matadores y como siempre alguien tiene por Lo menos el Bube de tréboles, el mínimo multiplicador es 2, resultado de sumar 1 del juego y 1 del matador. Al aumentar la sede de los matadores, aumenta el valor del multiplicador, hasta llegar a 5.

Si un jugador tiene el Bube de corazones y el de diamantes, juega contra dos matadores. Si en el skat sale el Bube de picas jugará sólo contra un matador, por lo que su juego disminuirá de valor.

12.Desarrollo
A la vista de sus cartas, los jugadores estudian las posibilidades de convertirse en los declarantes. Un jugador se convierte en el declarante -y por tanto se compromete a cumplir un contrato- por medio de la subasta.

Las subastas. Las subastas se realizan por medio de pujas que siguen los valores indicados en el cuadro adjunto "Nivel de las pujas según el coeficiente y el multiplicador". Para calcular el nivel de las subastas hay que tener en cuenta el coeficiente y el multiplicador. El coeficiente depende del triunfo escogido, y puede ser:

triunfo

coeficiente
gran juego20
tréboles12
picas11
corazones10
diamantes9

En cambio, el multiplicador depende de los Bube presentes en el juego del jugador.

Cada jugador valora su mano en función del coeficiente y del multiplicador. El producto de estos dos valores le permitirá conocer hasta dónde puede llegar su puja.

El líder o primera mano (jugador de la izquierda del dador) tiene preferencia sobre el jugador de la derecha del dador (mano del medio), y éste tiene preferencia sobre el dador (última mano). Esta relación es de gran importancia, porque un jugador que tiene preferencia sobre otro sólo tiene que igualar la puja para ganarla; es decir, si el mano del medio puja 24 y el primera mano iguala la puja, gana la subasta el primera mano.

La subasta se desarrolla en dos fases. En la primera no participa el dador, sólo lo hacen los otros dos jugadores. En la segunda fase el dador compite contra el ganador de la primera fase.

En cada una de las fases el jugador no preferente inicia la puja y el otro se limita a decir sí para indicar que la iguala, con lo que ganaría la subasta, o paso para indicar que no está dispuesto a pujar más. Naturalmente, el jugador que está haciendo las pujas puede decir también paso después de que le haya sido igualada una puja, con lo que el ganador de esta fase de la subasta sería el jugador con preferencia.

Para recordar de quién es el turno para empezar la subasta, los jugadores alemanes suelen usar la expresión "geben, hóren, sagen", que equivale a "reparte, escucha, habla". Si el mano del medio olvida que es su turno, el líder puede llamarle la atención mediante las expresiones ¡Háblame!, estoy esperando a otra similar.

Las declaraciones suelen empezar en 18 (el nivel más bajo) a irse aumentando hasta que uno de los jugadores pasa. El mano del medio va haciendo pujas que son aceptadas con un simple sí por el primera mano, hasta que uno de los dos pasa.

El que no ha pasado gana esta primera fase de la puja. Ahora este jugador compite con el dador. Como éste es el no preferente, es el que va haciendo pujas, que el otro jugador acepta con un sí hasta que uno de los dos pasa. El otro jugador será el declarante.

El juego de las bazas. Sea quien sea el declarante y el juego que se haga, para el juego de las bazas el primero en jugar es el primera mano. Los otros jugadores deben seguir el palo de la baza y si no tienen carta del mismo palo pueden fallar con triunfo, aunque no es obligatorio hacerlo. El ganador de la baza, que es el que ha jugado el triunfo más alto o la carta más alta del palo de inicio de la baza, sale en la siguiente baza.

13.Final del juego
Tras la décima baza, el declarante cuenta los puntos ganados. Si ha hecho 61 o más, o 90 o más en el caso del Schneider, gana el juego y se anota los tantos de su puja; si no ha conseguido ganar esos puntos, pierde el juego y pierde los puntos de su puja.

Si ha perdido jugando sin el skat, pierde el doble. Si juega a no bazas pierde al hacerse una baza, mientras que si juega a Schwarz pierde si los contrarios hacen una baza, sin necesidad de contar.

Página 2 de 3
 

Paginas: