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El contrato social (Jean Jacques Rousseau) - pág.52

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abusar de su poder, cuanto mas fuerte debe ser el gobierno para contener
al pueblo, tanto mas lo debe ser á su vez el soberano para contener al
gobierno. No hablo aqui de una fuerza absoluta, sino de la fuerza relativa
de las diversas partes del estado.
De esta doble relacion se sigue que la proporcion contínua entre el
soberano, el príncipe y el pueblo, no es una idea arbitraria, [79] sino
una consecuencia necesaria de la naturaleza del cuerpo político. Síguese
tambien que como uno de los estremos, á saber, el pueblo, en calidad de
súbdito, está fijo y representado por la unidad, siempre que aumenta ó
disminuye la razon duplicada, tambien aumenta ó disminuye la razon simple,
y que por consiguiente cambia el término medio. Lo que demuestra que no
hay una constitucion de gobierno única y absoluta, sino que puede haber
tantos gobiernos de diferente naturaleza, cuantos estados haya de
diferente magnitud.
Sí, poniendo este sistema en ridículo, se me dijese que para
encontrar este medio proporcional y formar el cuerpo del gobierno, solo se
necesita, segun lo que he dicho, sacar la raiz cuadrada del número del
pueblo; contestaria que solo he puesto aqui este número por ejemplo, que
las relaciones de que hablo no se miden tan solamente por el número de
hombres, sino en general por la cantidad de accion, la cual se combina por
medio de una multitud de causas, y que por lo demas, si para esplicarme en
menos palabras, me valgo de términos de geometría, no por eso ignoro que
la exactitud geométrica no tiene lugar en las cantidades morales.
El gobierno es en pequeño lo que el cuerpo político, dentro del cual
está contenido, es en grande. Es una persona moral dotada de ciertas
facultades, activa como el soberano, pasiva como el estado, y que se puede
descomponer [80] en otras relaciones semejantes; de donde nace por
consiguiente una nueva proporcion, y aun otra dentro de esta última, segun


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