Página 1 de 1
Harpastum era conocido como el Juego de la Pelota Pequeña. La pelota era "pequeña" en virtud de que no era tan grande como la follis, la paganica, o la pelota para fútbol. Esta era una pelota dura probablemente del tamaño y la solidez de una pelota de softball.
Este juego era aparentemente una versión romanizada de un juego griego llamado phaininda. Involucraba considerable velocidad, agilidad, y esfuerzo fÃsico. Debe haberse jugado en tierra o en césped, no en una cancha, ya que los jugadores frecuentemente terminaban en el piso. Una vez en Grecia, un espectador se quebró una pierna cuando lo agarraron en el medio del juego.
Sabemos poco de las reglas exactas del juego, pero parece guardar un parecido notable con el Fútbol Americano y el Rugby. Harpastum era un juego por equipos que probablemente tenÃa un número variable de jugadores. Se jugaba sobre un campo rectangular demarcado, presuntamente de casi el tamaño de un campo de hockey.
Ateneo escribió lo siguiente:
Harpastum, que solÃa llamarse Phaininda, es el juego que más me gusta. Grandes son el esfuerzo y la fatiga que acompañan a las contiendas de las jugadas, y la violenta torcedura y viraje del cuello. De aquà que AntÃfanes diga, "¡Maldición!, qué dolor que tengo en el cuello". Ã?l describe el juego de esta manera: "Agarró la pelota y se la pasó a un compañero de equipo mientras esquivaba a otro y reÃa. La puso fuera del camino de otro. A otro compañero lo puso a sus pies. Todo el tiempo el público repetÃa "Fuera de la cancha", "Demasiado larga", "A la derecha de él", "Sobre su cabeza", "En el piso", "En el aire", "Demasiado corta", "Pásala de nuevo al scrum (1)".
(1) lÃnea cerrada de los delanteros de los equipos que se enfrentan
Galeno, en "Un Ejercicio con la Pelota Pequeña", describe al harpastum como un juego mejor que la lucha o que el correr porque ejercita todas las partes del cuerpo, toma poco tiempo, y no cuesta nada. También lo consideraba provechoso entrenar con estrategias, y decÃa que podÃa jugarse con distintos grados de tenacidad.
Aquà está una traducción de Alexander Adam de un pasaje de Isidoro.
Ludere expulsim, vel pilam geminare volantem - Cuando se arrebataban la pelota, y la tiraban al aire, no la dejaban caer al piso.
La impresión general de estas descripciones es de un juego bastante similar al rugby. Descripciones adicionales sugieren que una lÃnea se trazaba en la tierra, y que los equipos intentarÃan tener la pelota de su lado de la lÃnea y evitar que los oponentes llegasen a ella.
Esto se parece bastante a una forma "invertida" de fútbol. Si los oponentes tenÃan la pelota de su lado de la lÃnea, el objetivo parecerÃa ser agarrarla y "pasarla" a otro jugador, o de algún modo recuperarla sobre la lÃnea.
De estas descripciones, el diagrama de la derecha muestra una posición tÃpica de inicio. Quizás hubiera de 5 a 12 jugadores de cada lado de la lÃnea, en un campo de casi el tamaño de un campo de fútbol. El equipo que ganaba a cara o cruz de una moneda (se ha mencionado en este contexto un dado o tali) comenzarÃa con la pelota situada en su lado de la lÃnea. El equipo contrario tratarÃa de robarla y recuperarla para su lado. Presumiblemente, sólo la persona que tenÃa la pelota podÃa ser "agarrada", que es porque el jugador de atrás la pasaba mientras evitaba a un oponente - estaba en peligro de ser "tacleado". El puntaje podrÃa lograrse golpeando la pelota contra el suelo del propio territorio (?), que puede ser porque la pelota no debÃa caer al piso. Las otras caracterÃsticas del juego, tales como jugadores o pelotas fuera de la cancha, podrÃa esperarse que fuesen similares a las reglas modernas del fútbol o fútbol americano.