Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Enciclopedia > Damas

 

Familia de las damas - Enciclopedia

Indice General | Volver

Página 1 de 6


Damas

INTRODUCCIÓN
Durante el siglo XII, en Europa se aunaron las fichas del juego de tablas, el tablero de ajedrez y los movimientos del alquerque para formar un nuevo juego. Inicialmente fue conocido por el nombre de fierges, derivado del mote la fers, que era la denominación por la cual se conocía a la reina del ajedrez, y que se adoptó para designar también las fichas de este nuevo juego. Más tarde, este nombre cambió por el de dame y el juego pasó a llamarse jeu de dames, que es como se conoce actualmente.

Al principio, capturar las piezas del adversario era una opción en el juego, pero a partir del siglo XVI se impuso la obligatoriedad de la captura. De este modo, cualquier ficha que no cumpliera con esta obligación podía ser soplada o capturada, por omisión, por parte del oponente. Esta variación quedó reflejada en el apelativo jeu forcé -juego forzado- y ha prevalecido hasta nuestros días, aunque sin el apelativo, de tal modo que, actualmente, se juega a las damas con la variante del juego forzado, es decir, con la obligación de capturar.

MATERIAL
Un tablero de ajedrez con sesenta y cuatro casillas o escaques, blancas y negras alternativamente.
Doce piezas o fichas para cada jugador, también blancas y negras.

OBJETIVO
Capturar todas las piezas o damas del enemigo, saltando por encima de ellas, para ir desde la casilla inmediatamente anterior, que es la que se ocupa de salida, hasta la casilla inmediatamente posterior a la ficha que se desea capturar, que debe estar libre.

Distribución inicial de las fichas en el juego de las damas; las negras salen.


DESARROLLO DEL JUEGO
Las fichas de cada jugador deberán distribuirse inicialmente en tres hileras para cada color y de forma alternativa, tal y como se puede apreciar en la ilustración.

* El tablero debe situarse de tal modo que los jugadores tengan cada uno una casilla blanca en el extremo derecho de la primera hilera.
* Las fichas negras mueven primero. Las damas se desplazan siem­pre hacia adelante y en diagonal.
* Cuando una ficha consigue alcanzar uno de los cuadros de la última hilera, es decir, de la primera hilera del adversario, es coronada reina, para lo cual se le coloca encima otra ficha del mismo color.
* La reina también debe recorrer las casillas de una en una, pero tiene la ventaja de que puede moverse hacia atrás.
* Una reina puede ser capturada por cualquier otra pieza enemiga, ya sea una dama u otra reina.
* Toda dama puede capturar otra de color distinto, saltando por encima de ella en diagonal, para ir a parar a la casilla que se encuentra inmediatamente después y que debe estar libre. Si, realizado este movimiento, la misma dama vuelve a estar en disposición de capturar otras damas en sucesivos saltos diagonales, está obligada a hacerlo. Finalizada la jugada, las fichas capturadas se retiran del tablero.
* Si una dama está en situación de hacer varias capturas alternativas, no seguidas, deberá escoger la que más le convenga. No tiene por qué hacer el movimiento que más capturas le proporcione, pero si decide hacerlo debe realizarlas todas.
* Si una dama está en situación de capturar otra, debe hacerlo en cualquier caso. De no ser así y aunque se tratara de un despiste, el adversario tendría derecho a escoger cuál de estas tres alternativas le favorece más: retornarla a su posición anterior, dejaría como está o "soplarla", es decir, capturarla.
* Un soplo no cuenta como turno de juego, de manera que, después de realizarlo, el jugador moverá su ficha inmediatamente después.
* El jugador que consiga capturar todas la fichas o damas de su oponente o las haya bloqueado de forma que no se puedan mover, gana la partida. Si ninguno de los jugadores dispone de suficiente ventaja como para poder ganar, se declaran tablas.
* Al iniciar otra partida, los jugadores intercambian el color de sus fichas.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados