Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Shop | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Naipes > Buraco

 

Buraco - Reglamentos de Naipes

Indice General | Volver

Página 1 de 3


1.Introducción

Origen: Brasil
Duración de la partida: de 2 a 3 horas
Baraja: inglesa (2 con los comodines)
Número de naipes: 108
Jugadores: 2, 3, 4 ó 6
Dificultad: Nivel 3
Tipo de juego: combinaciones de cartas


El buraco es uno de los juegos de cartas más difundidos en Brasil, donde también se conoce con el nombre de Biriba.

En él, los jugadores deben formar combinaciones con sus cartas, bien agrupándolas por ser de índices iguales (tríos), bien por ser del mismo palo y tener índices consecutivos (escaleras), con el doble objetivo de acumular puntos y lograr premios por haberlo conseguido antes que los contrarios. Por la cantidad de posibilidades que se presentan a lo largo de la partida, el buraco es uno de los juegos más interesantes y entretenidos entre los de su clase.

2.Objetivo
Conseguir 2.000 puntos en varios juegos parciales. Estos puntos se acumulan mediante el valor de las combinaciones expuestas y de los premios que se obtienen por estas combinaciones.

3.Jugadores
La forma más corriente de jugar al buraco es entre cuatro jugadores que forman dos parejas enfrentadas. Estas parejas pueden establecerse por sorteo, o bien estar convenidas de antemano. Cuando juegan dos o tres jugadores lo hacen individualmente, es decir, cada uno para sí, aunque si juegan tres puede hacerlo uno de ellos contra los otros dos. Si son seis los jugadores, pueden hacer dos equipos de tres que se sentarán alternados en la mesa, o bien formar tres parejas, cada una de ellas enfrentada a las otras dos.

4.Tipo de Baraja
El buraco se juega con dos barajas inglesas de 52 cartas. Suelen incluirse dos comodines por baraja, aunque algunos jugadores prefieren añadir sólo uno por baraja y totalizar así 106 cartas en lugar de las 108 habituales.
Sólo en el caso de seis jugadores que formen tres parejas se utiliza una tercera baraja extra de 54 cartas (pero no si se enfrentan tres contra tres).

5.Sobre las Cartas
En el buraco, las cartas siguen el orden corriente de los juegos con baraja inglesa, con el as como carta superior. De mayor a menor, el orden es el siguiente: as, rey, dama, jota, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos.
Este orden se utiliza únicamente para formar secuencias o grupos de cartas del mismo palo, que para ser válidos deben estar compuestos por cartas consecutivas.

Los ases. Los ases pueden considerarse tanto cartas superiores de las secuencias como inferiores, pero nunca cartas intermedias, por lo que no es válida la combinación rey-as-dos.

Los doses. Los doses de cualquier palo también pueden ser utilizados como comodines. Por ejemplo, es posible formar una escalera con las siguientes cartas: as de corazones-dos de corazones-dos de picas-cuatro de corazones. El primer dos -el de corazones- tiene el valor que le corresponde dentro de su palo y el segundo -el de picas- se utiliza como comodín para sustituir al tres de corazones.

Comodines. Los comodines son cartas que se utilizan para suplir o representar a cualquier otra carta de una combinación. Existen dos tipos de comodines: por una parte, los comodines joker; por otra, los ocho doses rojos y negros de las dos barajas. Ambos tipos de comodines tienen idénticas funciones, pero, como ya se ha indicado, los doses pueden mantener su valor natural en una combinación. Este hecho es relevante, ya que en una combinación únicamente puede utilizarse un comodín.

6.Valor de las Cartas
El valor de las cartas es positivo cuando forman parte de una combinación expuesta sobre la mesa y negativo cuando están en la mano, aunque formen una combinación válida.
Cada comodín-joker vale 20 puntos; los ases, 15 puntos cada uno; las cartas del rey al ocho y los doses, aunque se utilicen como comodines, 10 puntos cada una, y el resto de cartas, es decir, del siete al tres, 5 puntos cada una.

Comodín 20 puntos
As 15 puntos
Rey 10 puntos
Dama 10 puntos
Jota 10 puntos
Diez 10 puntos
Nueve 10 puntos
Ocho 10 puntos
Siete 5 puntos
Seis 5 puntos
Cinco 5 puntos
Cuatro 5 puntos
Tres 5 puntos
Dos 10 puntos


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2012 Acanomas Networks. Todos los derechos reservados