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Perros y chacales - Tableromanía

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Mini reglamento de Perros y Chacales

Objetivo: llegar a los cinco puntos (del 25 al 29) del lado del tablero correspondiente y ganar los "dátiles"

Materiales: el tablero impreso, las fichas impresas, tres monedas.

Número de jugadores: El juego es para dos jugadores: las cinco fichas con la P (perros) van para uno de los jugadores y las cinco fichas con la CH (chacales) para el otro.

Movimientos de las fichas: Las fichas se mueven de acuerdo al valor de las tres monedas cuando se tiran. Las convenciones son: si hay:
  • una cara: 1 lugar;
  • dos caras: 2 lugares;
  • tres caras: 3 lugares;
  • tres cruces: 5 lugares y otro tiro.

Inicio del juego: Ambos jugadores se ponen de acuerdo en la apuesta. El lado derecho del tablero pertenece a los perros y el izquierdo a los chacales. El punto naranja arriba de la palmera es el punto de salida.

Las fichas se mueven entonces por los lados del tablero tratando de llegar a la cima del árbol (del 25 al 29). Se requieren tiros exactos para llegar a las posiciones finales. El orden en el que se haga no tiene importancia.

Los dos jugadores tiran las tres monedas en su turno. Se necesita un cinco para introducir una nueva ficha en el punto de comienzo. Entonces se tiran nuevamente las monedas para mover la ficha.

La primera ficha que llega a un punto con una marca horizontal (el punto nº 15) gana la apuesta.

Solo una ficha se puede poner en un punto. Si no hay posibilidades de hacer movimientos, ese jugador pierde el tiro. Si una ficha llega a un punto que está unido a otro punto por un hilo (ej: 10-24, 20-22), sigue la línea que actúa como una escalera a la victoria.

Un jugador debe mover sus fichas cuando pueda hacerlo. Si no puede mover las fichas, su oponente tiene derecho a agregar ese tiro al suyo.

El primer jugador que ponga sus cinco fichas en los cinco puntos (del 25 al 29) gana el juego.







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