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Mah Jongg Japonés - Edición Especial - Pág. 46

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4.El Reparto
El juego se divide en dos o cuatro rondas, dependiendo de cuánto tiempo se va a jugar y cuán paciente uno es. Cada ronda tiene un viento "predominante". La primera ronda comienza con el Este, la segunda con el Sur. Si se juega a cuatro rondas, entonces la tercera y la cuarta serán con el Oeste y el Norte, respectivamente.
Cada ronda dura hasta que cada persona ha sido el dador y perdió el reparto. La ronda más corta que se puede dar es de cuatro manos (una para cada jugador). Una mano es una sesión de juego hasta que alguien consigue una yaku y gana, o cuando uno se queda sin fichas en la pared y la mano finaliza. En este punto se calcula si la mano es tenpai o noten (triunfo o fracaso).

Aquí hay un par de reglas más, relacionadas con el reparto:
  • Si uno está en la ronda Este y está noten, pierde el reparto. Si es la ronda Sur, conserva el reparto.
  • Si alguien tiene richi, la mano se termina.
  • Si alguien descarta la misma primera ficha, la mano se termina.
  • Si uno tiene más de 9 unos, nueves y A diferentes, puede recomenzar.
  • Por cada mano que el dador conserva, se debe ubicar más de 100 sobre la mesa. Cada mano vale 300 más que la mano previa (la tercera mano tiene más de 200, vale 600 más) para cualquiera que gane, no solo el dador. Si el dador está noten, y tiene más de 100, él (en la ronda Sur) o el próximo dador (Este) agrega 100.
  • Ryan Shi: si el dador conserva el reparto 5 veces, todos deben tener 2 ó más yaku para ganar una mano.
  • Pa Ren Chan: si el dador gana 7 veces, consigue yaku man para la octava victoria.
  • Nagashi Mangan (8000): si hay sólo unos, nueves y A en el descarte del jugador, en realidad tiene una yaku al final de la mano. Nadie puede tener pon o chi con cualquiera de las fichas descartadas del jugador.
  • Opun Richi: mostrar la mano, dejarla abierta, cuando uno hace richi. ¡Todos saben lo que tiene ese jugador! Solo es útil si alguien más tiene richi; se deben descartar las fichas que no ganan en su mano. 2 yaku más si se coge una ficha ganadora, ¡yaku man si alguien tira la que necesita el jugador!


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