Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Secciones Especiales > Equipo utilizado para jugar

 

Pilota Valenciana - Equipo - Pág. 2

Indice General | Volver

Página 2 de 10


2.1.La pilota de badana
Como indica su nombre son unas pelotas cuyo exterior es de piel de cordero; su interior es un amasijo apretado que puede llevar un pequeño centro de goma aunque esto afecta al bote y a las asentadas de bola por lo cual se ha ido eliminando paulatinamente este tipo de centro. Fueron usadas tradicionalmente en el juego de calle por tener un precio más económico, y actualmente son las indicadas para el entrenamiento y la competición de alevines, como también para la formación inicial en las escuelas de pilota. Tienen como máximo un peso de 26 g. y un diámetro de 38 mm.



2.2.La pilota de vaqueta
La pilota de vaqueta es la más representativa de las homologadas en la practica del juego de pilota valenciana, por su antigüedad y por su calidad técnica, deportiva y artesanal.

Esta formada por ocho triángulos curvos de pescuezo de la vaca cosidos entre ellos por el mismo ancho, de manera que el hilo no se puede ver una vez cerrada la pilota. Dentro lleva relleno de borra que ha sido apretada hasta conseguir el peso oficial. Es realmente una obra de arte. Sus fabricantes son artesanos y se habla de una tradición heredada de padres a hijos, de secretos profesionales celosamente guardados y que los "piloters" en la operación de fabricar una pilota, cuando llega la parte más difícil y comprometida que es la del cosido, se cierra para que nadie pueda ver como lo hacen.

Las pelotas reciben el nombre del pueblo de procedencia, y así, para hacerse una idea, "la de Carcaixent", "la de Casino", "la de Gandia", etc. Hoy en día, las más acreditadas son las de Álvarez de Carcaixent.

Está claro que las pelotas de vaqueta son caras, pero forman parte de una tradición milenaria y no se fabrican en ningún otro lugar del mundo, (no como las pelotas de otros deportes, fabricadas para las multinacionales en los países tercermundistas, donde les cuestan cuatro duros, y vendidas a un altísimo precio en las tiendas de los países desarrollados).

2.3.La pilota de tec
Es la utilizada en la modalidad de frontón valenciano, está formada por un núcleo de madera sobre el que se coloca una cabeza de borra, yendo todo atado con un hilo de forma que apriete y sujete todo el conjunto, y se forra finalmente con piel de cabra, tallada de la misma manera que en las pilotes de badana en forma de ocho, los cuales se acoplan y cosen con costura a la vista, a diferencia de la pilota de vaqueta.

Los pesos y las medidas están entre 50 y 36 g. y entre 50 y 40 mm.

2.4.La pilota de trapo
Es la pelota utilizada en la modalidad de galotxeta, estando formada por un centro de borra apretada, y envuelta por tiras de trapo, o hilo encerado de lana, hasta conseguir el peso y las dimensiones homologadas, cerrándose tradicionalmente mediante tiras de cinta autoadhesiva, que le dan un aspecto peculiar en el cual se aprecian los meridianos y el ecuador. Tienen un peso que oscila desde 50-96 gramos y diámetro de 6-7 cm.

2.5.El uniforme, guantes y dedales
La pieza más importante de la indumentaria del jugador es el guante. Protege la mano. Son de piel de cordero, no tienen dedos y sólo cubren las articulaciones de la mano y una parte de la palma; algunos jugadores se los fabrican. Debajo del guante, como la protección no es suficiente y según la pelota con que se juegue, se colocan también un trozo de carta, planchas de acero, esponjas... todo con el orden correcto y se cubren con esparadrapo, también los dedos. Con unas vendas se ata todo este conjunto en una operación que requiere gran habilidad, ya que para atárselas hay que utilizar los dientes. Las protecciones de los dedos todavía son más exageradas en el raspall, ya que la mano tiene que raspar en tierra.

El dedal, para jugar al raspall, es una pieza tubular de piel o de budells de cerdo cerrada por un extremo que se coloca con un trozo de algodón en piel o esponja, todo bien fijado con esparadrapo. Protegen las puntas de los dedos.

Para las competiciones oficiales el uniforme de los jugadores varía según las modalidades.

En el raspall: pantalones cortos deportivos y camiseta blanca o color rojo y azul.

En el resto de modalidades, la misma indumentaria, pero siempre pantalón largo blanco.

Un elemento común y complemento distintivo de cada equipo es la tradicional faja, de color azul y rojo. El distintivo rojo lo llevará siempre el favorito, el equipo o jugador de mayor categoría deportiva o el que ostente el título de mayor nivel y, en caso de igualdad, el de más edad.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados