Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Secciones Especiales > Evolución del término "ajedrez"

 

Historia del Ajedrez - Evolución del término "ajedrez" - Pág. 10

Indice General | Volver

Página 10 de 13


El juego del ajedrez tal como lo conocemos hoy, no tiene más de quinientos años. Sin embargo, si nos atenemos a sus características y connotaciones más salientes, podríamos emparentarlo con antiguos juegos de tablero que se practicaron en la India, sin que haya quedado constancia documental alguna, alrededor de dos o tres mil años antes de Cristo.

Al parecer, la esencia de un juego basado en principios militares, cuyo principal objetivo es la captura de la comandancia de las fuerzas adversarias, ya estaba presente por entonces en la India brahmánica. No debemos caer, sin embargo, en el error de asignarle al ajedrez tal antigüedad, puesto que las más lejanas fuentes que hablan de él no se remontan más allá de cinco o seis siglos antes de la era cristiana.

Lo que sí podemos suponer, en base a las fuentes que ha recogido la tradición arábigo-persa y a la presencia del juego en la literatura de la India, es que ciertas formas de este juego fueron elaboradas en ese país, para solaz y diversión de guerreros y nobles, en tiempos muy remotos. Esos juegos, como el chaturanga o el chaturaji, el juego de los cuatro reyes, son mencionados recurrentemente por los investigadores y tal vez tuvieron algo que ver con la ulterior aparición del ajedrez. Pero los investigadores no han encontrado ningún documento que lo acredite, como podría ser el registro de alguna partida jugada con alguno de estos protoajedreces. Lo único que ha podido ser demostrado fehacientemente, merced a la abundante documentación que afortunadamente nos ha llegado, es la evolución etimológica de la voz "ajedrez".

Los persas, de quienes sí tenemos testimonios, lo llamaban chatrang. Esta voz sería el resultado de la primera corrupción operada en el término original hindú. Los árabes lo han denominado indistintamente al shatranj y también shatranj solamente, sin el artículo. Al introducirlo en la península ibérica se completó su evolución lingüística, cuando el sonido "sh" se trocó en la letra "j" o en la "x", como en el caso del portugués y del castellano antiguo.

Los diccionarios del idioma sánscrito - antigua lengua de la India- publicados en el siglo XX asignaban a la voz chaturanga no sólo el significado de "ajedrez" sino también el de "ejército". Esto confirma que la voz antedicha empezó a significar "ajedrez" en algún momento indeterminable de la historia y que es de ella de donde provienen todas las demás voces o términos documentados en la escala de la evolución. De todas maneras, es muy probable que no podamos avanzar mucho más en la tarea de encontrarle a este juego una cuna, un inventor y una fecha exacta.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados