Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Secciones Especiales > Los jugadores

 

Historia del Ajedrez - Sus antepasados - Pág. 7

Indice General | Volver

Página 7 de 13


El Chatrang o Shatranj: Los jugadores

El ajedrez se volvió un preferido de las grandes figuras islámicas de la época y ganó los harenes reales. Los califas, sultanes y emires de todo el mundo musulmán jugaban al ajedrez con sus esposas y concubinas rodeando el tablero (o paño) entre sedas, tules, insinuantes caderas en perpetua ondulación y el dulce sonido de las flautas y chirimías. Embriagados por suaves melodías, solían enseñarles el juego a sus mujeres y aceptaban sus opiniones a la hora del enfrentamiento con algún rival ocasional.

Este es el caso del problema de Dilaram. Dilaram ("alegría del corazón") era la preferida del califa, y éste había sido desafiado al ajedrez por otro príncipe, que la pretendía. Después de haber perdido casi todos sus bienes, el califa jugó la mujer, cosa que el rival aceptó de buen grado. Cuando el califa se sentía perdido, la fiel Dilaram, que no deseaba pasar a manos de otro hombre, se le acercó y le susurró : "No me sacrifiquéis, mi señor, sacrificad más bien tus torres y me conservarás obteniendo la victoria". El califa hizo lo que Dilaram le había sugerido y fue un gran placer para él ganar la partida y retener a su hermosa, fiel e inteligente querida.

Los árabes no jugaban al ajedrez en silencio, por lo menos en los primeros tiempos. El silencio que reina junto al tablero en la actualidad es algo puramente moderno. Ni los árabes, ni la Edad Media asociaron nunca ajedrez con silencio. Cuando una pareja de jugadores se enfrentaba en un arrabal de Bagdad o Damasco, en la Córdoba musulmana, en la calle o en el zoco, solía formarse a su alrededor un grupo de aficionados o jugadores, que comentaban la partida, o proponían movimientos, sin que se viese esto como algo negativo.

Existían distintos niveles de juego, como así también distintos tipos de ajedrez. Los niveles estaban dados por la fuerza ajedrecística de los contendientes. Sobre la base de eso se determinaba cuáles deberían ser las ventajas que un jugador más fuerte debería dar a uno más débil; algo que se hizo muy familiar cuando los grandes campeones desafiaban a sus rivales, ofreciendo peón u otras piezas de ventaja y el primer movimiento.

Los árabes inventaron y desarrollaron lo que luego se dio en llamar juego a la ciega y partidas simultáneas. Es conocida la historia del sarraceno que viajaba por Florencia desafiando a algunos jugadores mediocres y a los mejores de la zona. Los derrotó jugando contra tres o cuatro adversarios al mismo tiempo. También se jugaba sin ver el tablero, a la ciega, vale decir, dándole la espalda al rival. Esta es una costumbre que se hizo muy popular luego y que todo grande del tablero practicó alguna vez.

Giovanni Villani nos da el dato exacto: "En estos tiempos (1266), anduvo por Florencia un sarraceno que se llamaba Buzzeca, el mejor jugador de ajedrez que se encontrase y en el Palacio del Pueblo, frente al conde Guido Novello, jugó una hora partidas simultáneas con tres de los mejores maestros del juego de Florencia; jugando con dos mentalmente y con el tercero a ojos vista. A dos los venció y con el tercero selló tablas, cosa que fue tenida por gran maravilla".


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados