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El mundo del Billar - Edición Especial - Pág. 4

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DATOS PARA MEJORAR SU NIVEL DE JUEGO

"El jugador debe practicar las diferentes técnicas, ensayarlas y ajustarlas a sus propias necesidades para que a través de la experimentación pueda sintetizar y aplicar la suya propia como cristalización de sus habilidades. Precisamente, esto es lo que apasiona y lo que exige el billar de quienes hacen de él un reto y una fuente de satisfacciones".

1.Tener un instructor es bueno, pero consiga uno que realmente tenga, además de los conocimientos necesarios, facultades pedagógicas. "Encesta la bola en la esquina" no es de mucha ayuda si no se explica la manera correcta de efectuar la jugada: postura del cuerpo, puente, empuñadura, balanceo, punto de ataque, inclinación del taco, fuerza del golpe, tanto de bola, etc., y la razón del por qué se debe hacer cada paso, cada cosa.

2.Cuando su turno finalice, deje el taco reposando a su lado. No se aferre a él; la tendencia de sujetarlo aumenta la impaciencia, esto le crea tensiones que afectarán su nivel de juego.

3.Cuando el "tanto de bola" es muy fino, no use efecto. Ataque la minga sobre su eje vertical. Si la jugada es delicada ¿por qué hacerla más difícil?

4.En "Bola-9", por muy fuerte que usted ataque, al romper la piña debe controlar el golpe de manera que la minga no contacte banda después de golpear la bola "1".

5.Manténgase callado. El billar es un deporte social y de camaradería, pero hablar mientras se ejecuta perjudica el buen desempeño de su juego.

6.A menos que se trate de una jugada de preparación, evite efectuar carambola(s). Notará como su "juego posicional" mejorará de inmediato.

7.El secreto para "barrer la mesa" es quedar siempre en un ángulo favorable. No trate de dejar la minga en línea recta con la bola y tronera. Los encestes en ángulo le permitirán controlar la minga a manera de dejarla reposando en el "área de posición" mas conveniente para encestar la siguiente bola.

8.Cada vez que se altere una minipiña, por muy leve que sea el contacto, examínela nuevamente. Sólo se requiere mover una bola un par de milímetros para cambiar una posición en la cual originalmente no había enceste posible, a una que sí lo hay (o viceversa).

9.El peor oponente que todos tenemos está dentro de nosotros mismos. Tenemos que dominarlo para que no interfiera en nuestro buen desenvolvimiento en la mesa.Hay que crear un simple comando o frase, como por ejemplo: "calma, concéntrate" para contrarrestar cualquier interferencia que venga de nuestro interior.

10.Practique con jugadores mejores que usted, esta es la manera más rápida de aprender y mejorar su nivel de juego.


ALGUNOS SECRETOS DEL BILLAR

"...en cada jugada se hace uso de una serie de principios que fundamentan la teoría del billar. El conocimiento de esta teoría y su buena ejecución ayudarán enormemente a analizar, entender y dominar las bolas para jugar mejor".

1.A) Una minga que se desliza (sin efecto y sin girar hacia adelante ni hacia atrás) se detiene por completo al contactar de lleno una bola. Esta jugada se llama "amortiguado".
B) Una minga que se desliza (sin girar hacia adelante ni hacia atrás) pero con efecto (izquierdo o derecho) se detiene por completo al contactar de lleno una bola y queda girando sobre su eje vertical (bola viva).

2.Una minga que se desliza, al contactar una bola muy cerca de su centro (izquierda o derecha) se detiene por completo después de "desplazarse" unos milímetros (hacia la izquierda o hacia la derecha) sobre la "tangente".

3.El ángulo en que rebota la minga (o bola) después de contactar a otra fuera de su centro depende del "tanto de bola" dado, pero siempre será sobre la "tangente". La tangente es la línea imaginaria que atraviesa el punto de contacto entre dos bolas; esta línea está a 90 grados (es perpendicular) de la línea imaginaria que une (y atraviesa) los centros de dos bolas (línea de centros). En el billar se le llama "desplazamiento" a la trayectoria de las bola cuando viaja sobre la "tangente".

4.El efecto (izquierdo o derecho) no afecta el ángulo en que rebota la minga después de contactar una bola; el ángulo es influenciado únicamente por la rotación sobre su eje horizontal.
A) Si la minga (o bola) tiene "rodamiento natural" (o seguido), al chocar con otra bola de lado, se desplazará lateralmente y luego describirá una curva (parábola) antes de continuar su trayectoria hacia adelante.
B) Si la minga lleva retroceso, esta se "desplazará sobre la tangente" antes de describir la parábola y retroceder.

5.El efecto se usa:
A) Para controlar el ángulo de reflexión de la minga al rebotar de la banda.
B) Para transmitírselo a la bola con el propósito de controlar su ángulo de reflexión al rebotar de la banda. Generalmente se usa en las jugadas de "doblete".
C) Para provocarle un "envío" a la bola objetivo. Por muy pequeña que sea la transferencia de efecto minga a bola, ésta es suficiente para que se produzca el "envío".
D) Para que la minga, después de haber sido atacada de arriba hacia abajo, describa una curva durante su trayectoria sobre la superficie de la mesa.

Vale la pena mencionar que las bolas objetivo no describen curvas ya que no son golpeadas de arriba hacia abajo.

6.En el "massé" la línea recta en que viaja la minga después de haber descrito la curva (resbalamiento), es paralela a la línea formada entre el punto donde reposaba la minga y el punto en el paño donde "apuntaba" el taco.

7.En el "enceste directo" de bola objetivo ligada a la banda, la minga debe contactar la banda primero; el "punto de contacto" depende de la fuerza del golpe y el "ángulo de corte". Golpear la bola y banda simultáneamente causará que la bola se despegue de la banda debido al "fenómeno de envío".

8.En el juego posicional, después de contactar la "bola de turno", es más fácil determinar el lugar donde quedará reposando la minga cuando se usa seguido (rodamiento natural) que cuando se usa retroceso. Esto es importante recordarlo, especialmente cuando se tiene "bola en mano".

9.El "fenómeno de envío" es más obvio en las jugadas de combinación, cuando las bolas objetivo están ligadas, ya que la dirección de la "línea de centros" que las une se puede apreciar claramente, pero el "envío" también se produce, en menor escala, cada vez que una bola golpea a otra de lado, independientemente de la distancia que haya entre ellas.

10.Para terminar: un jugador puede aprender los mil y un secretos y técnicas del billar, pero el talento (nervios, coordinación, inteligencia, imaginación, creatividad, etc.) es algo con lo que se nace y no puede ser enseñado.


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