Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Secciones Especiales > Estrategias y probabilidades del póker

 

Como ganar al Poker y al Black Jack - Edición Especial - Pág. 3

Indice General | Volver

Página 3 de 10


3. Estrategia en el Juego

La estrategia del póker es muy simple: audacia y dinero. El jugador audaz sabe si se puede arriesgar o no, pero se arriesga casi siempre. Es un buen método, aunque no siempre se puede llevar a cabo, porque el exceso de "faroles" acaba por ser detectado hasta por el más lerdo. En cuanto al dinero, resulta lógico suponer que aquel que dispone de más fondos y puede jugar más despreocupadamente, sin el miedo a perder, tiene una considerable ventaja sobre los demás.

Lo cierto es que la prudencia siempre es buena en todo, pero en el póker si se es excesivamente prudente no se llega muy lejos. Ganar solamente con una jugada fuerte, puede hacerlo cualquiera. Y no siempre resulta, porque también la astucia del buen jugador capta cuando uno es de los que sólo arriesgan sobre seguro. Y entonces, la buena jugada se va al agua, si los demás pasan en el envite.

No se pretende animar al jugador a abusar siempre de la audacia, porque eso ya sería temeridad. Lo importante es ser audaz cuando conviene, no achicarse ante nadie. Ya hemos dicho que el azar interviene poco en este juego, salvo en la posibilidad de ligar o no una buena mano. El resto, es cuestión de estrategia más que de otra cosa.

Y esa estrategia, es básicamente la de ponerle valor a la cosa, y no tener preocupaciones por el dinero en juego.

Es obvio que si uno farolea, puede chocar con otro que también utilice el bluff para asustarnos. La habilidad depende de eso: de saber o sospechar que el otro miente, y responderle con las mismas armas. Aquí las posibilidades de triunfo se reducen a una sola: la propia capacidad del jugador para conocer a su adversario.

Insistiremos una vez más en la importancia que en la estrategia de juego tiene el saber dominar el gesto, en mantenerse imperturbable siempre o, más aún, en saber engañar a los demás si se es buen actor. Pero basta con ser inexpresivo para que nadie nos adivine la jugada. Eso es fundamental en el póker.

Se puede aconsejar, eso sí, una determinada actitud al jugador, según sean sus cartas iniciales. Con una pareja de J o de Q, se puede iniciar el envite, pero prudentemente. Con un trio, sea cual sea, se debe tomar la iniciativa decididamente, sin temores. Y con un proyecto de escalera, lo mismo, porque en principio es una jugada interesante, en especial si es como se dice «a dos puntas» o bilaterales es decir, pongamos por caso, un ocho, un nueve, un diez, una J. Puede venir un siete o una Q para formar dicha escalera. Tenemos, por tanto, doble posibilidad de ligar. Y ocho cartas disponibles en la baraja, si es una simple escalera de diferente color.

Con jugada buena ligada de mano, hay que ser prudente sin parecerlo. No conviene pasarse en el envite, aunque uno tome la iniciativa, porque una apuesta excesivamente alta, convencerá a los demás de que uno lleva n juego demasiado fuerte. Y no se arriesgarán.

Ya hemos dicho antes que, a veces, es buena cosa pedir en el descarte dos cartas en vez de tres, sino lleva una pareja alta, de K o de ases, junto con otra carta alta, como un as o una K. Con ello se busca el posible full grande, sea de A o de K.

Si se lleva un trío, se pueden pedir dos o una carta, según sea la que uno se queda. Una K o un as puede también dar lugar a un full. Y de paso, se impide que otros sospechen que llevamos un trío. Pero para buscar el póker, por supuesto, ofrece más probabilidades el pedir dos cartas. Por ello esto es siempre una iniciativa personal.
Una vez efectuados los descartes, también es importante haber ligado cuando menos un trío. Ya se puede apostar, con prudencia pero decididamente, porque no es mala jugada ni mucho menos.

Un full o una escalera, y no digamos ya un color, son igualmente estupendas manos para envidar con cierta alegría y con bastantes probabilidades de éxito, siempre que las posturas no sean excesivamente altas. Con el póker o la escalera de color se puede ir a todas, pero siempre conviene observar los descartes ajenos, porque ellos dan al jugador avisado una pista bastante clara sobre las posibilidades ajenas.

Ésa es la única estrategia válida en el póker. Todo lo demás, se reduce a una sola cosa: no expresar nada, y vigilar atentamente lo que otros menos avezados puedan expresar en su rostro. Ésa es la clave para ganar en el juego del póker.



4. Cálculo de Probabilidades

Ya hemos dicho varias veces que las probabilidades para ganar en este juego, no son una constante ni mucho menos. Es más, posiblemente ni siquiera existe un cálculo de probabilidades porque, insistimos, el póker no es en absoluto un juego de azar, sino de envite. Y en esa clase de juego, todo depende de uno... y de los demás.

La ruleta sí que tiene, pongamos por caso, toda una gama de posibilidades matemáticas y se pueden hacer cálculos de probabilidades casi hasta el infinito. Cada jugador tiene su propio método, basado en la suerte, las matemáticas o la estadística entre otras cosas. Pero eso, en póker, es imposible.

Podemos saber, eso sí, que tenemos varias posibilidades de ligar determinada jugada, puesto que sabemos que hay 52 naipes. Las combinaciones de 52 naipes son interminables, pero la posibilidad de recibir un as, una K o una Q pongamos por caso, si la necesitamos, sabemos cuántas probabilidades tenemos de recibirla. Restan veintidós cartas si jugamos seis personas en la mesa. Como hay que suponer que en las otras treinta cartas repartidas, entre las que se cuentan las nuestras, ha podido muy bien repartirse otra carta igual a la que necesitamos, si sólo queda una, tenemos una sola posibilidad entre veintidós. Pero si necesitamos dos cartas iguales para un póker o un full, las probabilidades se reducen a una sola entre cuarenta y cuatro, que es el doble de ellas que de naipes, dado que doblamos la necesidad.

Y así sucesivamente. En todo caso, ése es el único cálculo posible de probabilidades, ya que el hecho de que tengamos un full de ases y alguien pueda tener color o póker, es puro y simple azar, eso sí, pero no podemos jugar con él según unas normas matemáticas que no existen nunca en el póker.

Las probabilidades más o menos matemáticas -en un juego no todo puede ser matemático, ya que la suerte juega un papel determinante, que suele dar al traste con los cálculos más fiables-, son menores cuanto más difícil es una jugada. Así, resultará infinitamente más sencillo conforme a ese cálculo de probabilidades, ligar dos parejas o un trío, que reunir el póker y, no digamos, la escalera real, verdaderamente complicada y difícil de conseguir. Sin embargo, de repente nos vemos, contra todo cálculo posible, con una de esas escaleras ya servida. Cosa que, evidentemente, rompe toda previsión que se haya podido hacer.

Es cierto que ello no sucede a menudo, ni mucho menos, y que por tanto, como todas las cosas en la vida, tienen unas determinadas probabilidades de suceder cada cierto tiempo, y de forma esporádica o casual. Pero sería tarea inútil recurrir a cálculos matemáticos para intentar ganar en un juego donde intervienen tantos factores personales como en el póker, donde un audaz farol puede dar al traste con una excelente jugada, sólo porque uno no esté seguro de sus propias fuerzas. Insistimos, por tanto: la experiencia, la habilidad y un conocimiento cuanto más, profundo mejor de la psicología, y modo dé jugar del adversario, son las ejores bazas con que uno cuenta en el póker para poder ;resultar ganador al final de la partida.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados