Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Tablero > Bao de Zanzíbar

 

Mancala - Reglamentos de Tablero - Pág. 5

Indice General | Volver

Página 5 de 6


4.2.3.7.Capturas múltiples
Al capturar con semillas capturadas, son posibles las capturas múltiples. Para explicar esta captura múltiple, veamos la figura 14. Se entra una semilla en el hueco que contiene dos semillas y se capturan las tres opuestas.


Figura 14

Debido a que es un hueco kimbi, se debe comenzar a sembrar desde la kichwa izquierda.

Se capturan las tres semillas opuestas. Debido a que es un hueco kimbi del lado izquierdo, se debe comenzar a sembrar desde el lado izquierdo. La última de las tres semillas finaliza en el tercer hueco. Este hueco ya contiene una semilla, por lo tanto se capturan las cuatro semillas del oponente. Se toman éstas entonces y se comienza a sembrar desde la izquierda. Se debe comenzar desde la izquierda porque ya se estaba sembrando en esa dirección. La última de esas semillas cae en el cuarto hueco. Debido a que está vacío, finaliza la jugada.

Figura 15: resultado de capturar el segundo hueco en la figura 14
Figura 16: resultado de capturar el hueco ocho desde la izquierda en la figura 14

Ahora, volvamos a la figura 14 y capturemos la kichwa del lado derecho. Después de completar todas las siembras, se llegará a la posición que resulta en la figura 16.

4.2.3.8.Continuar sembrando
En algunas situaciones, la última semilla no cae en un hueco ocupado, teniendo semillas en el hueco opuesto. Veamos la figura 17.


Figura 17

Se capturan las siete semillas del oponente. Si se comienza a sembrar desde la izquierda, se finalizará con la última semilla en el séptimo hueco. No está vacío, por lo tanto el movimiento no finaliza, pero no hay nada para capturar. En ese caso, se toman todas las semillas de ese hueco (hay ahora seis) y se comienza a sembrar otra vez, sin cambiar la dirección y comenzando con el siguiente hueco. En este caso se finalizará en la fila de atrás, el cuarto hueco desde la izquierda. Se puede ver este resultado en la figura 18.


Figura 18: resultado de capturar las siete semillas, comenzando desde la izquierda

Si se capturan las siete semillas y se comienza a sembrar desde la derecha, eventualmente se finalizará en la fila de atrás, en el tercer hueco desde la izquierda.

4.2.3.9.Sembrar a la vuelta de la esquina
En las situaciones anteriores había más semillas para sembrar huecos. En ese caso, se debe continuar sembrando en la fila de atrás. Además es posible volver a la primera fila, otra vez, si se tienen las suficientes semillas.

4.2.3.10.No capturar = Takasa
En algunas situaciones, no se puede comenzar a mover capturando semillas opuestas. Veamos las posiciones de inicio (figura 2).

Los movimientos donde no se pueden comenzar con una captura se llaman takasa.

Si no se puede comenzar con una captura, se pone una semilla en uno de los huecos con una o más semillas, se toman todas las semillas y se comienza a sembrarlas. Se continúa sembrando hasta que la última semilla encuentre un hueco vacío. Durante el movimiento, no se permiten capturas. Esto es debido a que no se comenzó con una captura.

4.2.3.11.Reglas de la Nyumba ("casa")
La Nyumba ("casa") es el hueco marcado con un rectángulo. Es siempre el quinto hueco desde la izquierda de una primera fila.

La Nyumba deja de ser una nyumba tan pronto como las semillas que contiene se siembran. Después de esto, es un hueco común como todos los demás.

La nyumba tiene algunas reglas especiales que agregan sabor al juego. Estas reglas tratan, entre otras, de continuar sembrando y vaciando la nyumba en situaciones de takasa. Estas reglas especiales no se aplican si se tienen menos de seis semillas en la nyumba.
  • Parar de sembrar:
    Se dijo anteriormente que se debe continuar sembrando si la última semilla cae en un hueco ocupado y un hueco opuesto sin semillas. La nyumba es una excepción a esta regla. Si la última semilla cae en la nyumba y el hueco opuesto está vacío, el jugador puede finalizar su turno si desea. El oponente entonces comienza su movimiento. Veamos la figura 19.


    Figura 19: se capturan las cuatro semillas y se comienza a sembrar por la derecha.

    Se toman las cuatro semillas opuestas a la nyumba y se comienza a sembrar desde la derecha. Ahora la última semilla cae en la nyumba. De acuerdo a las reglas, se puede comenzar a sembrar las semillas o se puede parar. Si se continúa sembrando, se finalizará sin capturar otras semillas. Por lo tanto, en este caso, se decide parar y esperar mejores chances en los turnos siguientes.

    ¿Por qué parar?
    Como se dijo, algunas veces es una ventaja esperar mejores tiempos. Si se siembran las semillas desde la nyumba en el tiempo correcto, el resultado puede ser devastador.
    Por ejemplo, veamos la figura 20.


    Figura 20: el turno del oponente: debe capturar la semilla

    El oponente no tiene elección: debe capturar la semilla y ponerla en su kichwa del lado derecho, finalizando de esta manera su turno porque está vacío. El resultado se ve en la figura 21:


    Figura 21: final del turno del oponente. Ahora se debe capturar

    Ahora se captura la semilla opuesta a las dos semillas. Se entra la semilla en la kichwa del lado izquierdo. Esta semilla capturada es automáticamente la última semilla. El hueco no está vacío y desde ahora no hay nada para capturar, por lo tanto se toman las cuatro semillas y se comienza a sembrar finalizando en la nyumba. Si se decide sembrar las semillas de la nyumba, se capturarán todas las otras semillas de la primera fila del oponente. Llamaremos a esta situación Bao Hamna: despeje de la primera fila. ¡Se gana!.

    Sembrar las semillas desde la nyumba en el momento adecuado es muy difícil de hacer. Es como un punto culminante y es uno de los puntos focales del juego de Bao.

  • Una situación de Takasa quedando solo la Nyumba:
    Esta es la segunda regla especial que se relaciona con la nyumba. Veamos la figura 22. En esta situación no se puede hacer una captura.


    Figura 22: solo queda la nyumba en una situación de takasa

    Si la nyumba es el único hueco que queda y no se puede capturar, se ubica una semilla en la nyumba, entonces se sacan dos semillas y se siembran a la izquierda o a la derecha.

Siempre recordar que estas reglas especiales no se aplican si hay menos de seis semillas en la nyumba.

4.2.3.12.Resumen de las reglas más importantes y más usadas
  • Se debe capturar si se puede.
  • La entrada de las semillas capturadas debe hacerse en la primera fila desde el primer hueco de la izquierda o la derecha.
  • No se tiene elección si se comienza desde la izquierda o la derecha cuando:
    se captura un hueco kichwa o kimbi
    ya se ha sembrado en una dirección.
  • Si la última semilla finaliza en un hueco ocupado, se capturan las semillas opuestas.
  • Si no hay nada en el hueco opuesto, se toman las semillas del hueco y se siembran en la misma dirección.
  • El movimiento finaliza cuando la última semilla cae en un hueco vacío.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados