Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Tablero > Bao de Zanzíbar

 

Mancala - Reglamentos de Tablero - Pág. 4

Indice General | Volver

Página 4 de 6


4.2.3.4.Entrada de más de una semilla
Hemos visto una situación en la que se capturó una semilla y se la entró en la primera fila. Supongamos que se captura un hueco con más de una semilla, ¿qué pasará? Se toman todas las semillas esparciéndolas en la primera fila, comenzando en la kichwa izquierda o derecha.

"Sembrar" o esparcir las semillas significa que una semilla se pone en el hueco que está situado a continuación del hueco que recibió la semilla anterior. Siempre se siembra una semilla por vez y nunca se saltea un hueco.

Veamos la figura 5. Se capturan las tres semillas opuestas al hueco con siete semillas. Si se captura ubicando una semilla en el hueco y tomando las semillas opuestas, entonces ocurrirá la situación en la figura 6. Se siembran las semillas que se han capturado, comenzando por el lado izquierdo. El resultado se ve en la figura 7.

Figura 5: Captura de más de una semilla
Figura 6
Figura 7
Figura 8

La última semilla cae en el tercer hueco de la izquierda. El movimiento entonces finaliza, porque la última semilla cayó en un hueco vacío. También es posible entrar las semillas por el lado derecho. En ese caso, se llegaría a la situación de la figura 8. La última semilla cae en el tercer hueco de la derecha (que es el sexto contando desde la izquierda).

4.2.3.5.Kichwa y Kimbi
Hasta ahora se han presentado situaciones donde se puede elegir si entrar las semillas desde la izquierda o desde la derecha. Pero hay situaciones en las que no se puede elegir. No se puede elegir se si capturan semillas de los dos huecos de los extremos del tablero. En ese caso, se deben entrar las semillas capturadas por el mismo lado donde se capturaron. Estos dos huecos en los extremos izquierdo y derecho tienen nombres especiales. Los de más afuera ya se conocen como kichwa. Los segundos huecos de la izquierda y derecha se llaman kimbi.

Para aclarar esta nueva regla, veamos la figura 9:


Figura 9

Si se captura ubicando la semilla del montón en el hueco con una semilla, se capturan cuatro semillas. Estas cuatro semillas se deben sembrar desde la izquierda; no se permite sembrarlas desde la derecha. Si se capturan las tres semillas opuestas a las dos, se deben sembrar comenzando en el primer hueco. Si se capturan las cinco semillas opuestas a las tres, se debe comenzar a sembrar desde el hueco ocho (la kichwa de la derecha). Si se capturan las seis semillas opuestas a las cuatro, se las debe entrar desde el lado derecho.

El resultado de estas posibilidades de captura se presentan en las figuras 10, 11, 12 y 13.

Figura 10: después de capturar el primer hueco de la izquierda
Figura 11: después de capturar el segundo hueco de la derecha
Figura 12: después de capturar el segundo hueco de la izquierda
Figura 13: después de capturar el primer hueco de la derecha


4.2.3.6.Captura con semillas capturadas
Sí, el título es verdadero: si se capturan semillas, inmediatamente cambian de lado y pueden capturar aún más semillas opuestas.

En las figuras 10 a la 13, la última semilla finaliza en un hueco vacío, finalizando el movimiento. En algunas situaciones la última semilla que se siembra cae en un hueco que ya contiene semillas. Si sucede esto se pueden capturar las semillas del hueco opuesto. Por supuesto, esto sólo pasa si hay semillas en el hueco opuesto. Si no hay ninguna, entonces se toman todas las semillas de este último hueco y se siembran otra vez, en la misma dirección.

Nota: si se captura una kichwa o kimbi, la dirección de sembrado puede cambiar de acuerdo a la regla de kichwa y kimbi presentada antes.

Recuerda que siempre se continúa sembrando o capturando. El turno sólo finaliza cuando la última semilla cae en un hueco vacío.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 5 6 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados