Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Shop | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Tablero > Trivial Pursuit

 

Trivial Pursuit - Reglamentos de Tablero

Indice General | Volver

Página 1 de 1


1.Introducción
Tiempo de juego: entre una hora y una hora y media.
Jugadores: cualquier número.
Elementos: tablero; tarjetas con preguntas y respuestas; un dado; una ficha para cada jugador; "pasteles" con sus cuñas de puntuación para rellenarlos.
Dificultad: es un juego de información que acepta jugadores de cualquier edad (que tengan, eso sí, un mínimo de conocimientos sobre el tema que se trata).

Si Monopoly y Scrabble dominaron la primera mitad del siglo XX, Trivial Pursuit arrasó en la segunda mitad. Inventado por dos periodistas canadienses, este juego se convirtió en un fenómeno sin precedentes al venderse más de 15 millones de copias en sólo tres años, venciendo incluso a la "videojuegomanía" que ya comenzaba a hacer estragos.


2.Objetivo
Llegar a la casilla central hexagonal y responder correctamente a una pregunta de un tema elegido por los demás jugadores. Antes de llegar a este punto, el jugador debe haber ganado todas las porciones de su pastel y haber respondido sin error a una pregunta de cada tema.


3.Reglas de juego
Puede jugarse de forma individual o en equipos de igual número de contendientes. Cada jugador selecciona una ficha y recibe el "pastel" vacío y las seis cuñas de puntuación (son como las porciones de un pastel que hay que ir completando); cada una de las porciones es del color de un tema.

Para establecer quién tira primero, los jugadores lanzan el dado y el que consigue la puntuación más alta es el primero. Si dos o más jugadores empatan, tiran otra vez

El primer tirador arroja el dado y, comenzando desde la casilla central, mueve su ficha el número de casillas resultante. Puede elegir la dirección que desee. El objetivo es llegar a la casilla principal de un tema para responder la pregunta y obtener la porción de pastel correspondiente.

En una misma tirada, la ficha puede cambiar de dirección si se encuentra en un cruce. Pero no está permitido que vuelva hacia atrás en una misma tirada.

El jugador siempre debe mover el número completo de casillas que marque el dado.

Cuando una ficha llega a una casilla de un tema o a una casilla principal, se formula al jugador una pregunta sobre el tema correspondiente.

Cada tema se distingue con un color diferente: azul, geografía; rosa, espectáculos; amarillo, historia; marrón, arte y literatura: verde, ciencias y naturaleza; naranja, deportes y pasatiempos.

La manera de formular la pregunta es la siguiente: en el juego del Trivial Pursuit se incluyen una serie de tarjetas en el interior de una caja, con numerosas preguntas sobre cada tema. El contrincante que preguntará debe tomar una de las tarjetas y formular la pregunta. La respuesta está en el dorso de cada tarjeta.

Si el jugador responde correctamente a la pregunta, puede tirar de nuevo y avanzar su ficha. En ese caso aterrizará en una casilla con un tema diferente y se le realizará una nueva pregunta, utilizando otra tarjeta. Cada vez que se termina con una tarjeta se coloca en la parte trasera de la caja de la que se ha extraído, y para realizar las siguientes preguntas, siempre se toma la nueva tarjeta de la parte delantera de la caja.

El jugador continúa tirando mientras pueda responder a las preguntas. En el momento en que falla, el turno pasa al jugador de su izquierda.

Cuando la pregunta se corresponde con una casilla principal y el jugador responde correctamente, puede colocar la cuña de puntuación del color de la pregunta en su "pastel".

Si el jugador no responde correctamente a la pregunta de una casilla principal, en su siguiente turno debe salir de la casilla principal y volver más adelante.

Si va a parar a una de las doce casillas ilustradas con un dado, tira de nuevo.

Cuando una ficha coincide en la casilla central antes de que tenga el pastel completo, se considera una casilla de tema libre y el jugador puede elegir el tema de la pregunta.

En una misma casilla pueden coincidir cualquier número de fichas.


4.Estrategia
En el primer turno, uno puede elegir el tema que desee dirigiéndose hacia la casilla de ese tema.
Es bueno acordar antes el tiempo que se dará a cada turno.

Resulta preferible concretar el grado de precisión que se pedirá. Por ejemplo, en el caso de una persona, ¿es suficiente con el apellido o debe mencionarse el nombre y el apellido?

5.Final
Cuando un jugador ha completado su pastel (es decir, ha respondido correctamente las seis preguntas centrales) debe dirigirse a la casilla central para ganar la partida. Para entrar en la casilla central es preciso que consiga el número exacto; si no pasará sobre ella. Una vez en la casilla, los demás jugadores eligen el tema de la pregunta final:

1. Si el jugador contesta correctamente, gana la partida.

2. Si el jugador no contesta correctamente, en el próximo turno deberá abandonar la casilla central a intentar caer en ella de nuevo para conseguir una nueva pregunta final.

Si se diese el caso de que un jugador ganara la partida en el primer turno de juego, debería dar la oportunidad a los demás jugadores de igualar su hazaña.







Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2012 Acanomas Networks. Todos los derechos reservados