Diccionario

Página 1 de 1

Agradecemos a Pedro Delgado por la información



1.Introducción
Tiempo de juego: a establecer por los jugadores.
Jugadores: seis.
Elementos: hojas A4, una para cada jugador, lápices y un diccionario con el mayor número posible de vocablos
Dificultad: es un juego que pone a prueba la capacidad inventiva o la memoria de los jugadores.

Para jugar al diccionario no hace falta un gran equipo; solamente unas hojas A4, lápices y un diccionario.

Este juego implica una buena dosis de memoria, conocimiento e imaginación.


2.Objetivo
Descubrir de entre una serie de definiciones de una palabra (incluso jocosas y sorprendentes) cuál es la correcta.


3.Formato
Se sientan en una mesa 6 jugadores, cada uno disponiendo de una hoja A4 y un lápiz que usará durante todo el juego.

El juego se desarrolla en tantas rondas (o ruedas de juego) como se desee. En la primera ronda, un jugador toma el diccionario y dirige el juego hasta que acaba dicha ronda, tras lo cual le cede el diccionario al jugador de su derecha que pasa a ser director de la nueva ronda, y así sucesivamente.


4.Desarrollo de una ronda
Primero se elige un director para que dirija la primera ronda. Este abre el diccionario y busca una palabra de uso poco frecuente, y la lee en voz alta sin dar su definición. Cierra el diccionario y lo deja sobre la mesa.
Todos los jugadores, incluido el director de ronda, escriben dicha palabra en su hoja, seguida de una definición de la misma. El director tan sólo tiene que escribir la que ha leído para sí mismo en el diccionario, pero los jugadores han de recurrir a su memoria, a su conocimiento... ¡¡o a su imaginación!!. Tienen que escribir una definición correcta si se sabe, o inventarse una al estilo de las del diccionario y que resulte creíble y convincente (esto es muy importante), sin que sea vista por ningún jugador.

Los jugadores que ya hayan escrito su definición, le dan su hoja al director de ronda, hasta que éste dispone de todas. Hay que guardar confidencialidad de quién ha escrito qué. El director lee en voz alta (y en orden diferente a como le fueron entregadas) las definiciones de todos los jugadores. Se pueden leer en voz alta varias veces, pero siempre en el mismo orden a como se leyeron la primera vez. Aquí el director habrá de hacer un gran esfuerzo para no desternillarse de risa ni hacer caras raras cuando lea determinadas definiciones inventadas, pues estaría dando pistas. Esta fase es muy divertida.

Una vez leídas en voz alta, el director pide ordenadamente a los jugadores que digan cuál es la definición que consideran verdadera (la 1ª, la 2ª, etc.) y en una hoja aparte les va poniendo palitos, uno por cada voto de un jugador, hasta que todos han votado. No se puede votar a uno mismo. El director de ronda no vota, pero sí puede recibir votos de otros jugadores. A continuación se procede a asignar los puntos a los jugadores a partir de los votos. Aquí se revela quién es autor de qué definición. El criterio es el siguiente:

Cada jugador recibe 5 puntos por cada voto conseguido.
Cada jugador que vote a una definición correcta (la del director u otra equivalente) recibe 5 puntos.
Si sólo un jugador ha votado a una definición correcta, consigue 10 puntos suplementarios.
Si un jugador ha escrito la definición correcta o una equivalente y no reciben votos, consigue 20 puntos suplementarios.
Luego pasa a ser director del juego el jugador de la derecha, que toma el diccionario para comenzar una nueva ronda.

Página 1 de 1