Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Shop | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Tablero > Damas

 

Damas - Reglamentos de Tablero - Pág. 3

Indice General | Volver

Página 3 de 3


7.Inicio
En general, realizar el movimiento de apertura no otorga una ventaja sobre el otro jugador, aunque ello no significa que los primeros desplazamientos de fichas no sean cruciales para el juego posterior.

La fase inicial se caracteriza por la captura ficha-ficha y el juego está alternativamente en manos de uno y de otro. Hay una serie de consejos a seguir:
  1. Es preferible guardar las propias damas y moverse hacia el centro del tablero, que es donde tienen mayor movilidad.
  2. Desplazar de inmediato las fichas hacia los extremos del tablero las limita, ya que desde allí sólo podrán moverse en una dirección.
  3. Mejor que adoptar criterios de posicionamiento es bloquear el avance del oponente y atraerlo hacia pequeñas trampas.
  4. No hay que descuidar la última fila propia; si una ficha adversaria llega hasta ella, será coronada reina. Para evitarlo es preferible mantener ocupadas sus casillas por las propias fichas el mayor tiempo posible. Este "puente" bloquea el avance enemigo.


8.Desarrollo
A mitad de la partida hay que plantearse el avance del propio ejército, con la previsión de que el enemigo intentará realizar lo mismo con el suyo.

Antes de sumergirse en esta segunda fase es bueno tomarse un momento para analizar la situación del tablero y tratar de descubrir el plan de ataque del enemigo; de esta manera, el propio contraataque será más efectivo. Dicho de otro modo, nunca hay que realizar un ataque sin un plan previo; daría ventaja al adversario. En esta etapa es el momento de luchar por la coronación de las damas.

Uno debe aprender a conocer las trampas (las propias y las del contrario) intentando avanzar tiradas mentalmente. Es preciso planear con tiempo para, por ejemplo, forzar al oponente a caer en una casilla en la que será devorado por el jugador con un ataque de captura múltiple. Un intercambio en el que el jugador se lleva más piezas que el antagonista se llama, en inglés, shot.

Si el enemigo descuida su esquina doble o simple (son las esquinas del tablero) es el momento de atacar este punto débil.

Para gozar de ventaja hay que ubicar las fichas en la parte central del tablero y es vital que el enemigo no cruce la barrera. Si atraviesa las dos primeras filas, llegar a la última le resultará muy fácil.

Es muy importante mantener tantas fichas como el adversario sobre el tablero. La falta de una sola ficha puede convertirse en una desventaja infranqueable.

Conforme las fichas van menguando es preferible conservarlas concentradas y no dispersas.


9.Final
El final de partida acostumbra a implicar pocas fichas sobre el tablero. Es aquí cuando el jugador debe discernir quién posee el juego siguiendo los consejos mencionados anteriormente.

Cuándo termina el juego
Un juego consiste en un número determinado de partidas, previamente acordado por los dos jugadores, de manera que ambos tienen las mismas oportunidades de tomar ventaja.

Una partida termina:
1. En victoria, cuando un jugador ha capturado todas las fichas del oponente o cuando el otro jugador no puede realizar ningún movimiento.
2. En empate, si ningún jugador puede ganar.

Algunas veces sucede que ambos contrincantes tienen poquísimas fichas y son incapaces de atacar con éxito. Unas fichas rodean a las otras y asaltan sin tregua, pero sin posibilidad real de ganar. Es el momento de acabar la partida en tablas. Los empates son muy frecuentes en el juego de alto nivel.


10.Variantes
A pesar de que el método de juego que acabamos de reseñar sea el más jugado universalmente, existe una irresoluble polémica sobre cuáles son las auténticas damas. Cada país conserva sus propios y genuinos juegos de damas con sus pequeñas diferencias.

Conocerlas es interesante porque, justo cuando el juego en sí comienza a resultar monótono de tanto jugar, se abre un mundo de nuevos retos y posibilidades.

Damas italianas
El tablero se sitúa al revés, de manera que la doble esquina queda a la izquierda, en vez de la derecha.
La reina sólo puede ser capturada por otra reina.
Cuando un jugador puede elegir entre dos jugadas con capturas, debe decantarse por la que implica más capturas. Y si la posibilidad de captura es la misma, debe tomar la ficha más poderosa.

Damas polacas, continentales o internacionales
Cuentan que este juego lo inventaron en París, hacia 1730, un oficial francés de la Guardia Real y su adversario habitual, un aristócrata polaco.
El tablero se divide en 100 casillas y cada jugador dispone de 20 fichas en las primeras cuatro filas.
Aunque las fichas sólo pueden moverse hacia adelante, para realizar una captura les está permitido retrocedes.
La reina puede viajar cualquier distancia a lo largo de casillas vacías para efectuar una captura, aterrizando en el escaque vacío existente después de la ficha capturada. Si es de su conveniencia, puede aterrizar más allá y realizar una nueva captura, e incluso doblar la esquina para hacerlo.
Si una ficha aterriza en la última fila de su adversario durante una captura, puede saltar hacia otra casilla para realizar otra captura. Al haber abandonado el escaque, no será coronada reina.

Damas canadienses
1. Usa un tablero de 144 casillas con 24 fichas cada jugador.
2. Sigue las mismas reglas que las damas polacas.

Damas alemanas o pool español
Se juega con el tablero de 64 casillas y con 24 fichas, peso siguiendo las reglas de las damas polacas.

Damas rusas
Las normas son las mismas que las polacas, pero capturar no es obligatorio. En el caso de tener diferentes posibilidades de captura, el jugador no está obligado a realizar la que implica un mayor número de fichas.
La coronación es obligatoria para cualquier ficha que alcance la última fila de su adversario, aunque después puede continuar su captura.

Damas turcas
1. Usa el tablero de 64 escaques, pero cada jugador tiene solamente 16 fichas repartidas en las segundas y terceras filas, quedando vacía la última fila de cada contrincante.
2. Las fichas se mueven hacia adelante o de lado (no diagonalmente) y sólo una casilla en cada tirada (a menos que capturen).
3. La reina puede moverse hacia adelante, atrás o lateralmente, cualquier número de casillas, tantas como haya vacías.
4. Las capturas son obligatorias y el jugador debe efectuar las que le sea posible.
5. Las fichas son retiradas a cada salto, y no después de toda la jugada.
6. El juego se gana cuando se han inmovilizado todas las fichas del contrario o se ha reducido al oponente a una dama contra la propia reina.

Damas en diagonal
Se colocan las fichas en el tablero comenzando desde la esquina, de manera que las propias diagonales negras se convierten en las filas de juego. Así, en la primera fila habrá dos fichas, en la segunda, cuatro, y en la tercera, seis, quedando una única hilera diagonal vacía entre ambos contendientes.

Damas en pirámide
En el tablero de 64 casillas, cada jugador coloca 10 fichas en forma de pirámide: a partir de la esquina inferior izquierda (negra) y sólo en las casillas oscuras, cuatro fichas en la primera, tres en la segunda, dos en la tercera y una en la cuarta. En la situación de apertura no queda ningún espacio vacío entre los jugadores.
El objetivo es situar todas las fichas en la pirámide contraria.
Las fichas se mueven en diagonal, una casilla cada vez, pero no capturan.
Se pueden saltar las fichas contrarias, pero no las propias


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2012 Acanomas Networks. Todos los derechos reservados