Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Tablero > Cerrar la Caja

 

Cerrar la Caja - Reglamentos de Tablero

Indice General | Volver

Página 1 de 1


1.Introducción
Al Cerrar la Caja se lo conoce también como Canoga. Al no tener ente regulador nacional o internacional por ser un juego de pub tradicional, abundan las variantes de elementos y reglas. Dónde hay dudas, se deben aplicar las reglas jugadas localmente. Estas reglas son instrucciones comprensivas para un juego amistoso. No son un conjunto completo de regulaciones estándares que abarcan todas las situaciones que se pueden encontrar.


2.Elementos
La "caja" es una bandeja abierta con un tapete verde en su interior. También aparecen a lo largo de la caja una fila de números, del uno al nueve. Cada número tiene un panel cuadrado correspondiente que se puede deslizar para cubrir dicho número. El otro requisito son dos dados, aunque se puede usar un cubilete si se desea.


3.Objetivo
El objetivo fundamental es cubrir completamente todos los números o "cerrar la caja" que da por resultado el mejor puntaje posible que es cero.


4.El juego
Puede ser jugado por cualquier cantidad de jugadores, aunque es más ameno con dos, tres o cuatro. Algunos juegan solos, como un pasatiempo semejante al Paciencia. En ciertos lugares, Cerrar la Caja es un pasatiempo en el que hay que apostar con los otros jugadores, poniéndose de acuerdo en el monto del pozo al comenzar y cuyo ganador toma el pozo cuando termina cada ronda. Sin embargo, no es necesario apostar para jugar al juego.
Una ronda se basa en un turno para cada jugador. El turno del jugador consiste en el lanzamiento repetido de los dados hasta que no pueda continuar. Cada tiro de los dados se toma como sigue:
Si el 7, 8 y 9 están cubiertos, el jugador decide si tirar un dado o dos. Si cualquiera de estos tres números aún no están cubiertos, el jugador debe usar ambos dados. El jugador tira el dado o dados en la caja y suma los puntos. Luego debe cubrir un conjunto de números descubiertos que sumó en el tiro. Por ejemplo, si el total de puntos es 8, el jugador puede elegir uno de los siguientes conjuntos de números siempre y cuando todos los números del conjunto están disponibles para cubrirse:
  • 8
  • 7 & 1
  • 6 & 2
  • 5 & 3
  • 5 & 2 & 1
  • 4 & 3 & 1
El jugador continúa haciendo lo mismo con un segundo tiro y así sucesivamente.

Una vez que un número se cubre, permanece cubierto, y eventualmente, el jugador tirará un total por el que no es posible encontrar un conjunto de números descubiertos. Cuando esto suceda, el jugador se anotará la suma de los números que no se cubrieron. Así, si no se cubrieron los números 1, 5 y 9 y el jugador tira un 4, cuyas opciones son:
  • 4 ó
  • 3 & 1,
el turno finaliza y el puntaje del jugador es 15 (1 + 5 + 9)

Si alguien consigue cerrar la caja, o sea, tapar todos los números, ese jugador gana al instante y recibe la puesta doble de todos los jugadores. De lo contrario, después que cada jugador haya tenido su turno, el ganador es el que tiene el puntaje más bajo.


5.Variantes
Una variante popular para dos jugadores se llama "juego largo". El jugador que empieza intenta cerrar la caja exactamente como se dijo anteriormente. Cuando finaliza su turno, el otro jugador toma el tablero como está e intenta descubrir todos los números cubiertos usando exactamente las mismas reglas. Cuando se tiran los dados y sale el mismo número en los dos (doble) el jugador tiene un turno extra. El jugador que cierre la caja o descubra la caja primero gana.
Otro modo de jugar es sumar el número de puntos de cada ronda al puntaje de un jugador. Un jugador tiene que retirarse cuando su puntaje llega a 45 y el último jugador que queda gana el juego.

Algunos juegan con que la opción del dado único entre en vigencia una vez que el total de los números sea menor que seis.

De vez en cuando se usa un modo alternativo de calcular el puntaje, según el cual el número leído directamente de los dígitos disponibles en la caja es el puntaje del jugador. Por ejemplo, si los números 1, 5 y 9 están descubiertos, el puntaje es 159.







Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Cursos Gratis
Psicología
Biografías
Canales de TV Online

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados