Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Tablero > Ajedrez

 

Ajedrez - Reglamentos de Tablero - Pág. 4

Indice General | Volver

Página 4 de 4


23.Reglamento de la Federación Metropolitana de Ajedrez para los Torneos Relámpagos
Artículo 1 Los torneos Individuales de Ajedrez Rápido estarán reservados exclusivamente para jugadores de las respectivas categorías.

Art. 2 Las entidades podrán inscribir directamente a sus jugadores en las categorías 2º, 3º y 4º únicamente. Para la 1º categoría se aceptará a aquellos jugadores fichados ya en dicha categoría en ajedrez pensado y a aquellos otros que hubieran adquirido el derecho por méritos realizados de acuerdo con la presente reglamentación.

Art. 3 Por consiguiente, al hacer actuar una entidad por primera vez a un representante en determinado torneo, registra de hecho al mismo como jugador de la respectiva categoría. En consecuencia, no podrá intervenir en una competencia de categoría inferior quien lo haya hecho alguna vez en un torneo individual de categoría superior.

Art.4 En los campeonatos individuales de Ajedrez Rápido ascenderán a la categoría inmediata superior los jugadores mejor clasificados que representen un equivalente del 5 % del total de participantes que hayan iniciado la prueba. En este cálculo la fracción mayor de 0,5 promoverá un nuevo ascenso.

Art.5 Cualquiera sea el número de participantes, el campeón anual metropolitano asciende siempre a la categoría inmediata superior.

Art. 6 Un jugador podrá estar registrado en Ajedrez Rápido en categoría superior a la que le corresponde en ajedrez pensado.

Art. 7 En ningún caso un jugador podrá actuar en Ajedrez Rápido en categoría inferior a la que le corresponde en ajedrez pensado.

Art. 8 El ascenso de un jugador en ajedrez pen­sado determinará su simultáneo ascenso en Ajedrez Rápido.

Art. 9 Por el contrario, el descenso de un jugador en ajedrez pensado de acuerdo al Ranking no im­plica su modificación de categoría en Ajedrez Rápido, a menos que nunca haya alcanzado el 50 % en un torneo rápido de la categoría adquirida por su ascenso en ajedrez pensado.

Art. 10. En los torneos por equipos de categorías determinadas, éstos no podrán estar integrados por jugadores registrados en otra fuerza. La actuación de un jugador no registrado, en un torneo por equipos de categoría determinada, signficará su registro automático en dicha categoría.

No podrá integrar el equipo de una institución más de un jugador fichado por otra institución.

Art. 11. Cuando se trate de torneos en los cuales los equipos deben estar integrados por representantes de diversas categorías, un jugador de fuerza inferior podrá ocupar una vacante inmediata superior, sin que tal actuación circunstancial lo clasifique, salvo que obtenga tres puntos jugando un máximo de seis partidas, o el 50 % de los puntos posibles frente a los titulares de la categoría, actuando más partidas, en cuyo caso quedará automáticamente ascendido a la categoría en que haya conseguido ese puntaje.

Art. 12.Las partidas de Ajedrez Rápido responderán a las siguientes estipulaciones:

a) Se jugará a razón de un movimiento cada cinco segundos;

b) Las movidas deberán realizarse al toque del reloj, ni antes ni después;

c) El jugador que haga una movida imposible perderá la partida; la jugada podrá ser advertida por el jugador o por el fiscal actuante;

d) También perderá el juego quien no realice sus movidas al toque del reloj, el que juegue antes o después del toque será advertido una vez por falta dará por perdida la partida al infractor.

Art. 13. Los eventuates empates del primer puesto entre dos jugadores se dirimirán en matches a dos partidas, y de subsistir la paridad se adjudicará el torneo quien obtenga el primer triunfo posterior. En caso de que subsista el empate, se aplicará el sistema Sonneborn-Berger.

Art. 14. Cuando los empates del primer puesto incluyan tres o más participantes, se realizará entre los mismos un torneo reducido a dos turnos, y de no lograrse un ganador se llevarán a cabo nuevos torneos reducidos, pero a un solo turno. En caso de subsistir el empate, se aplicará el sistema Sonneborn-Berger. Los demás puestos se definirán directamente por el sistema Sonneborn-Berger.

Art. 15. El ganador de cada torneo se adjudicará una medalla de plata, y los dos mejor clasificados subsiguientes, medallas de vermeil.

Art. 16. En los torneos por equipos, los integrantes del conjunto ganador tendrán medallas de vermeil, así como los triunfadores individuales de cada tablero. Las entidades clasificadas en primero y segundo término obtendrán sendas copas.

Art. 17. Cuando el número de participantes de un torneo sea de hasta ocho (8) se jugarán dos turnos: de 9 a 15, un solo turno; de 16 a 20, se dividirán en dos grupos que clasificarán a tres finalistas cada uno; de 21 a 40, se formarán grupos máximos de diez jugadores con dos finalistas por grupo; de 41 en adelante, se formarán grupos máximos de ocho jugadores, con dos finalistas por grupo.

Art. 18. En la división de grupos se tratará en primer término de separar a los jugadores pertenecientes a un mismo club.

Art. 19. En todas las competencias actuará un Director del Torneo, quien resolverá sobre la marcha de las mismas, designando colaboradores y fiscales. Durante la marcha de cada competencia sus fallos son inapelables. En todos los casos el director deberá ser miembro de la Comisión de Torneos de la F.M.D.A.

24.Reglamento de la Federación Metropolitana de Ajedrez para Torneos Rápidos con Chicharra
Art. 12. Las partidas de Ajedrez Rápido responderán a las siguientes estipulaciones:

a) Se jugará a razón de un movimiento cada cinco segundos;

b) Las movidas deberán realizarse al toque del reloj, ni antes ni después;

c) El jugador que haga una movida imposible perderá la partida: la misma podrá ser advertida por el fiscal actuante o por el adversario;

d) También perderá el juego quien no realice sus movidas al toque def reloj, el que juegue antes o después del toque será advertido dos veces por el fiscal, quien a la tercera falta dará por perdida la partida al infractor;

e) No es obligatorio anunciar los jaques.

f) Después de una observación el jugador dejará pasar un toque antes de retomar el ritmo;

g) Se colocarán los tableros de manera que las blancas jueguen de un lado y las negras del otro;

h) El movimiento de la mano para hacer una movida debe ser claro y decidido. La lentitud en soltar la pieza será advertida una vez, si insiste perderá la partida;

i) Si un jugador coloca una pieza en semipleno perderá la partida;

j) El jugador que toque una pieza y no la mueva perderá la partida;

k) El falso anuncio del jaque (o mate) será motivo de la pérdida de la partida;

l) La partida será declarada tablas si ningún mate es posible de cualquier manera que continúe.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados