Ajedrez

Página 3 de 4

17.La pérdida de la partida
Un jugador pierde la partida:

a) Cuando no haya realizado el número de jugadas establecidas dentro del tiempo fijado.
b) Cuando se presente frente al tablero con más de una hora de retraso.
c) Cuando haya dejado en el sobre una jugada en que su significación real sea imposible de establecer.
d) Cuando durante una partida rehúse aplicar el presente reglamento del juego.

Art. 17a. La partida tablas
1) Una proposición de tablas no podrá ser hecha por un jugador sino después de ejecutar una jugada. AI proponer tablas pone en marcha el reloj del adversario. Este puede aceptar la proposición o rechazarla, sea oralmente, sea por la ejecución de una jugada; en el intervalo el jugador que ha hecho la proposición no puede retirarla.

2) Si un jugador reclama tablas de acuerdo con el Art. 12, Inc. 3), su reloj debe continuar la marcha hasta que el director de la competencia verifique la legitimidad de la reclamación.

a) Si la reclamación resultara correcta, la partida se declarará tablas aunque el reclamante en aquel intervalo haya excedido el límite de tiempo.

b) Si la reclamación resultara incorrecta, la partida proseguirá, excepto que el reclamante, en aquel Intervalo, haya excedido su límite de tiempo, en cuyo caso la partida será declarada perdida para el declarante.



18.La conducta de los jugadores
1) a) Durante la partida se prohíbe a los jugadores servirse de notas manuscritas o impresas o analizar la partida en otro tablero; se prohíbe igualmente recurrir a consejos a opiniones de terceros, fueren o no solicitados.

b) Durante la partida, así como durante la suspensión, no se permite ningún análisis en la sala de juego.

c) Se prohíbe distraer o molestar al adversario de cualquier manera que ello se haga.

2) Las infracciones a lo dispuesto en el Inc.1 pueden ser motivo de sanciones que comprendan hasta la pérdida de la partida.


19.El juez de la competencia
Para dirigir una competencia debe designarse un juez. Este tiene el deber:

a) De velar por la estricta observancia del presente reglamento de juego;

b) De vigilar la marcha de la competencia, de comprobar si el tiempo establecido no ha sido excedido por los jugadores; fijar el orden de la reanudación de las partidas suspendidas; velar por la observancia de las disposiciones contenidas en el Art. 15; fiscalizar sobre todo que las Indicaciones escritas en el sobre sean exactas y guardar dicho sobre hasta el momento de la reanudación de la partida suspendida, etcétera;

c) De hacer cumplir las decisiones que haya tomado en las controversias suscitadas durante la competencia;

d) De imponer sanciones a los jugadores por toda falta o infracción al presente reglamento de juego.

20.Interpretación del presente reglamento de juego
En caso de duda respecto de la aplicación o Interpretación del presente Reglamento de Juego, la Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E.) examinará las declaraciones correspondientes y tomará las decisiones oficiales.

Las decisiones publicadas en la revista de la Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E.) son obligatoriamente válidas para todas las federaciones afiliadas.


21.La Notación en Ajedrez
El Reglamento del Juego de la Federación Internacional de Ajedrez reconoce sólo dos sistemas de notación: el sistema algebraico y el sistema descriptivo, que son los más difundidos.

Cada entidad afiliada goza de la libertad de usar el sistema que prefiera.


22.Reglas para no videntes
1) Un jugador no vidente tiene el derecho de utilizar un tablero especial y piezas con espigas. Todas las casillas del tablero deben estar provistas de una hendidura de seguridad con el fin de mantener la pieza fija.
El jugador vidente debe utilizar el tablero y las piezas corrientes. Las jugadas efectuadas por los dos jugadores serán transferidas de un tablero a otro, en el orden de su ejecución, observando las siguientes reglas:

2) Para el jugador no vidente se aplicarán estas reglas especiales:
a) Una pieza no se considerará como "tocada" hasta que no sea levantada de su hendidura de seguridad;
b) Una jugada estará cumplida cuando la pieza sea colocada en una hendidura de seguridad, y en caso de captura cuando la pieza captura. da sea retirada del tablero del jugador no vidente;

3) a) Cuando un jugador ejecuta una jugada, debe anunciarla a su adversario, quien debe efectuaría inmediatamente en su propio tablero.
b) Un "lapsus linguae" al anunciar una jugada no acarreará sanción alguna al que lo comete;
c) Si se utilizan relojes, el jugador que haya ejecutado una jugada debe parar su reloj y poner en marcha el de su adversario inmediatamente después de anunciarle la jugada.

4) El jugador no vidente tiene el derecho de servirse de un representante (cuya intervención debe ser sometida a la aprobación del director del torneo), quien deberá:
a) Ejecutar en el tablero normal de torneo cada jugada realizada en el tablero especial por el jugador no vidente;
b) Anunciar cada jugada realizada en el tablero normal de torneo por el jugador vidente y controlar que la jugada sea reproducida en el tablero especial;
c) Anunciar, a pedido, el tiempo de juego indicado por el reloj de cualquiera de los jugadores;
d) Hacer anotar en una planilla las jugadas ejecutadas por los dos jugadores;
e) Poner en marcha o detener los relojes de los dos jugadores.

Página 3 de 4
 

Paginas: