Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Tablero > Ajedrez

 

Ajedrez - Reglamentos de Tablero - Pág. 2

Indice General | Volver

Página 2 de 4


10.El Jaque
1) El Rey está en Jaque cuando la casilla en que se encuentra está amenazada por una pieza adversaria dícese entonces que ésta pieza da Jaque al Rey.

2) El Jaque debe ser eludido en la jugada inmediata siguiente. Si el Jaque no puede ser eludido se denomina "mate".

3) Una pieza que intercepta un Jaque al Rey de su color, a su vez puede dar Jaque al Rey adversario.


11.La partida ganada
1) Gana la partida el jugador que da mate al Rey contrario.

2) Se considerará ganada la partida por aquel jugador cuyo adversario declara abandonar.


12.La partida tablas
La partida es tablas:
1) Cuando el Rey del jugador que le toca jugar no está en jaque y este jugador no puede ejecutar ninguna jugada. Dícese que el Rey está "ahogado".

2) Por convenio entre los dos jugadores.

3) A pedido de uno de los jugadores cuando la misma posición aparece tres veces tocándole jugar las tres veces al mismo jugador. La posición se considera la misma si piezas del mismo género y del mismo color ocupan las mismas casillas y si las posibilidades de mover esas piezas son las mismas.
El derecho de reclamar tablas pertenece exclusivamente al jugador:
a) Que va a hacer una jugada que conduce a la repetición de fa posición, si declare previamente que tiene la intención de ejecutar esa jugada.
b) Que debe responder a una jugada con la cual se ha producido la posición repetida.
Si el jugador no reclama tablas en el orden previsto en a) y b) y ejecuta su jugada, pierde el derecho de reclamar tablas; no obstante ese derecho se le restituye si la misma posición aparece de nuevo tocándole el mismo jugador.

4) Que le toca jugar y demuestra que se hicieron cincuenta jugadas de una y otra parte sin que tuviera efecto captura alguna ni movimientos de Peón.
El número de cincuenta jugadas puede ser aumentado para determinadas posiciones con la condición de que ese número y esas posiciones se hayan establecido claramente antes de comenzar la partida.

13.Notación de la partida
1) Durante el juego cada jugador tiene la obligación de anotar su partida (sus jugadas y las de su adversario) jugada por jugada, lo más claro y legible posible, en la planilla establecida para la competencia.

2) Si un jugador extremadamente apremiado por el tiempo se encuentra en la imposibilidad evidente de cumplir las obligaciones indicadas en el inciso 1), debe esforzarse por señalar en su planilla el número de jugadas ejecutadas. Cuando las dificultades de tiempo desaparecieron tiene la obligación ineludible de completar inmediatamente su planilla anotando las jugadas que omitió. De ningún modo tendrá derecho a presentar, sobre la base del Art. 12. inc. 3), una reclamación de tablas si en su planilla figuraban jugadas que no hayan sido anotadas conforme con lo estipulado en el Inc.1).


14.El empleo del reloj
1) En un tiempo dado cada jugador debe ejecutar cierto número de jugadas. Factores estos que se estipularán previamente.

2) El control de tiempo de cada jugador se realizará mediante un reloj provisto de un dispositivo especial.

3) En la hora fijada para iniciar la partida se pondrá en marcha el reloj del jugador que conduzca las piezas blancas. Subsiguientemente después de ejecutar su jugada, cada jugador detendrá su reloj y hará marchar el de su adversario.

4) En el momento de efectuarse el número preestablecido de jugadas, no se considerará cumplida la última jugada hasta después que el jugador haya detenido su reloj.

5) Toda indicación ofrecida por un reloj o su dispositivo se considerará definitiva, no surgiendo defectos evidentes. El jugador que desee hacer comprobar un defecto tal deberá solicitarlo en el momento que lo observe.

6) Si la partida debe interrumpirse por una causa cualquiera ajena a los jugadores, los relojes se detendrán hasta la supresión de la causa. Esto se hará, por ejemplo, en el caso de una posición irregular a corregir en el caso de un reloj defectuoso que haya que cambiar, o cuando no está Inmediatamente disponible la pieza que un jugador ha solicitado para colocar en el lugar de uno de sus Peones que ha legado a la línea extrema.

7) En los casos del Art. 9. Inc. 1) y 2), si no fuera posible restablecer el tiempo empleado por cada uno de los jugadores hasta el momento de la irregularidad, se adjudicará a cada uno de ellos un tiempo proporcional al indicado por los relojes en el momento que fue comprobada la irregularidad.


15.La suspensión de la partida
1) En el caso de que no haya terminado la partida en el tiempo establecido para el juego, el jugador que le toca el turno debe inscribir en su planilla su jugada siguiente, con notación completa, colocar esa planilla junto con la de su adversario en un sobre, cerrar el sobre y detener después el reloj.

2) En el sobre se indicará:
El nombre de los jugadores;
La posición en el momento de la suspensión de la partida;
El tiempo empleado por cada jugador;
El nombre del jugador que ha anotado su jugada y el número de esta jugada;
El cuidado del sobre debe estar asegurado.


16.La reanudación de la partida
1) En el momento de la reanudación se reconstruirá la posición en el tablero y se indicará en los relojes el tiempo empleado por cada jugador en el momento de la suspensión.

2) El sobre no será abierto hasta que el jugador que le toque el turno (el que debe responder a la jugada guardada en el sobre) esté presente. El reloj de éste será puesto en marcha después de que la jugada anotada se haya ejecutado en el tablero.

3) Si el jugador que la toca jugar no está presente, su reloj será puesto en marcha, pero el sobre no será abierto hasta el momento de su llegada.

4) Si el jugador que anotó su jugada no está presente, el jugador que le toca el turno no está obligado a responder en el tablero la jugada anotada. Tiene el derecho de anotar su respuesta en su planilla, colocar ésta en un sobre, detener su reloj y poner en marcha el del adversario. El sobre deberá ser guardado en lugar seguro y abrirlo cuando llegue el adversario.

5) Si el sobre que contiene la jugada anotada en el momento de la suspensión ha desaparecido, sin que sea posible restablecer, por acuerdo de los jugadores, la posición y los tiempos empleados para la partida suspendida, o si por cualquiera otra causa dicha posición y dichos tiempos no pudieran ser restablecidos, la partida será anulada jugándose una nueva en su lugar.

Si el sobre que contiene la jugada anotada según el inciso 4° hubiera desaparecido, la partida se reanudará partiendo de la posición existente en el momento de la suspensión y con los tiempos empleados en ese momento.

6) Si en el momento de la reanudación los tiempos empleados fueran puestos incorrectamente y uno de los jugadores lo hace comprobar antes de su primera jugada, el error debe ser corregido. Si el error no fuera señalado en ese momento, la partida continuará sin corrección.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados