Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Tablero > Ajedrez

 

Ajedrez - Reglamentos de Tablero

Indice General | Volver

Página 1 de 4


Reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E.)

1.Introducción
El ajedrez se juega sobre un plano cuadrado (tablero) entre dos adversarios, con movimientos de piezas.


2.El tablero y su disposición
El tablero está compuesto de 64 casillas cuadradas, iguales, alternativamente claras (las casillas blancas) y oscuras (las casillas negras).

El tablero se coloca entre dos jugadores de manera que la casilla del ángulo derecho de cada jugador sea blanca.

Las ocho filas de casillas que van de( borde del tablero más cercano de uno de los jugadores hasta el borde más cercano del otro jugador se llaman "columnas".

Las ocho filas de casillas que van de un borde del tablero al otro perpendicularmente con las columnas, se denominan "líneas".

Las filas de casillas de un solo color que se tocan en los ángulos se llaman "diagonales".


3.Las piezas y su disposición
Al comienzo del juego, uno de los jugadores dispone de 16 piezas claras (las piezas blancas) y el otro de 16 piezas oscuras (las piezas negras) (como indica el gráfico).






4.Conducción de la partida
1) Los dos jugadores deben mover por turno, haciendo una jugada por vez. El jugador que tiene las piezas blancas comienza la partida.

2) Se dice que a un jugador le toca jugar cuando es su turno.


5.Noción general de la jugada
1) Con excepción del enroque (Art.6) una jugada es el traslado de una pieza de una casilla a otra, libre u ocupada por una pieza adversaria.

2) Ninguna pieza, salvo la Torre cuando enroca y el Caballo (Art.6) puede pasar por sobre una casilla ocupada por otra pieza.

3) Una pieza jugada a una casilla ocupada por una pieza adversaria captura en la misma jugada esta pieza, la que debe ser retirada enseguida del tablero por el jugador que ha efectuado la captura. Para la toma al paso debe verse el Art.6.


6.El movimiento de las piezas
El Rey

Excepto al enrocar, el Rey se mueve de su casilla hacia una de las casillas contiguas no amenazadas por una pieza adversaria.
El enroque consiste en un movimiento del Rey completada por el de una Torre, lo cual se cuenta como una sola jugada (del Rey). Se ejecuta estrictamente así:
El Rey deja su casilla inicial para ocupar una a otra de las casillas del mismo color más próxima de la misma línea; luego la Torre hacia la cual se dirigió pasa por sobre el Rey ubicándose en la casilla que éste acaba de saltar.

El enroque es definitivamente irrealizable para cualquiera de los contendientes si el Rey ha sido jugado.
El enroque es, asimismo, definitivamente irrealizable con la Torre que haya sido jugada.
El enroque está momentáneamente impedido:
a) Si la casilla inicial del Rey o la casilla que debe saltar o aquella que debe ocupar está amenazada por una pieza adversaria;
b) Si hay piezas entre el Rey y la Torre hacia la cual el Rey va a dirigirse.

La Dama
La Dama se mueve a lo largo de la columna, línea y diagonales sobre las que se encuentre.

La Torre
La Torre se mueve a lo largo de la columna y línea sobre las que se encuentre.

El Alfil
El Alfil se mueve a lo largo de las diagonales sobre las que se encuentre.

El Caballo
El movimiento del Caballo está compuesto de dos pasos diferentes (en la misma jugada). Hace un paso de una sola casilla sobre la columna o línea y luego, alejándose de la casilla de partida, otro paso de una sola casilla sobre la diagonal

El Peón
El Peón se mueve únicamente hacia adelante.
a) Excepto el caso de captura, avanza desde su casilla inicial una o dos casillas libres sobre la columna y en lo sucesivo sólo una casilla libre sobre la columna. En caso de captura, avanza sobre una casilla contigua a la suya, en diagonal.
b) Un Peón que amenaza una casilla saltada por un Peón adversario que avanzó dos casillas -desde su casilla Inicial- puede capturar ese Peón adversario como si éste hubiese avanzado una sola casilla, pero esta captura sólo la puede realizar en la jugada inmediata siguiente. Dicha forma de captura se llama "toma al paso".
c) Todo Peón que llega a la línea extrema debe ser cambiado inmediatamente, como parte de la misma jugada, por una Dama, una Torre, un Alfil o un Caballo del mismo color, a elección del jugador y sin tener en cuenta las otras piezas que todavía existan en el tablero. Este cambio de un peón se llama "promoción". La acción de la pieza promovida es inmediata.


7.Ejecución de las jugadas
La ejecución de una jugada se completa:

a) Después de trasladar la pieza a una casilla libre, cuando la mano del jugador ha soltado la pieza;

b) En el momento de la captura, cuando la pieza tomada ha sido quitada del tablero y el jugador, después de haber colocado en su nuevo lugar su pieza propia ha soltado ésta;

c) En el enroque, cuando la mano del jugador ha dejado la Torre en la casilla saltada por el Rey. Cuando el jugador ha soltado el Rey, la jugada no ha sido completada aún, pero el jugador no tiene ya derecho de efectuar otra jugada que no sea el enroque.

d) En la promoción de un Peón, cuando el Peón ha sido quitado del tablero y la mano del jugador ha soltado la nueva pieza situada en la casilla de promoción. Si el jugador ha soltado el Peón que alcanzó la casilla de promoción, la jugada no ha sido completada aún, pero el jugador no tiene ya derecho de jugar el Peón a otra casilla.


8.Pieza tocada
Con la condición de advertirla su adversario, el jugador que le toca el turno puede acomodar en sus casillas una o varias piezas.

Excepto este caso, si el jugador a quien le corresponde el turno tocara una o varias piezas, deberá ejecutar su jugada moviendo o capturando la primera pieza tocada que pueda ser movida o capturada.

Si el adversario no hizo comprobar la falta antes de tocar una pieza o si ninguna de las jugadas indicadas anteriormente puede ser ejecutada reglamentariamente, la falta queda sin consecuencias.


9.Posiciones irregulares
1) Si en el curso de una partida se comprueba que una jugada fue ejecutada irregularmente, la posición será restablecida tal como era antes de la ejecución de la jugada irregular. Se reanudará la partida aplicando las reglas del Art. 8 para la jugada que reemplaza la jugada irregular. Si la posición no pudiera reconstruirse, se anulará la partida jugándose una nueva.

2) Si en el curso de la partida una o más piezas hubieran sido movidas accidentalmente y colocadas de nuevo incorrectamente, la posición será restablecida tal como era antes de la irregularidad y la partida continuará. Si la posición no pudiera ser restablecida, se anulará la partida jugándose una nueva.

3) Si después de una suspensión la posición fuera reconstruida incorrectamente ella será restablecida tal como era en el momento de la suspensión y la partida proseguirá.

4) Si durante la partida se comprueba que la posición inicial de las piezas era incorrecta, la partida se anulará jugándose una nueva.

5) Si durante la partida se comprueba que la colocación del tablero es incorrecto, la posición alcanzada será transferida a un tablero colocado reglamentariamente y la partida continuará.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 4 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados