Perejila

Página 1 de 2

1.Introducción:

Origen:España
Duración de la partida: deben establecerla los jugadores
Baraja: española
N° de naipes: 40
Jugadores: hasta 13
Dificultad: Fácil
Tipo de juego: azar

La perejila es un juego de naipes de la familia del Pope Joan, el bog y el poch, derivado del juego del «enano amarillo», en el que se disputan diversos lances representados sobre un tablero donde se colocan las puestas de los jugadores. Una de las características de este juego es la de contar con una carta de valor especial, la perejila, que actúa como comodín. Es uno de los juegos más antiguos con comodín, pues ya se jugaba en el siglo XVIII, aunque, a diferencia del posterior joker, el comodín no era una carta extra.

2.Objetivo
Ganar uno o más de los diversos lances de los que se compone el juego y que se encuentran representados en el tablero auxiliar.


3.Número de Jugadores
En una partida de la perejila pueden participar hasta trece jugadores, si se utiliza la baraja española de 40 cartas. Si se juega con la baraja de 48 cartas, pueden participar dos o tres jugadores más, a los que se puede añadir un decimoséptimo jugador si la baraja empleada es la inglesa o la de poker español. Cada jugador juega individualmente, es decir, para sí mismo.

4.Tipo de Baraja
La perejila se suele jugar con la clásica baraja española de 40 cartas (sin ochos ni nueves). Sin embargo, si los jugadores son más de trece, puede utilizarse una baraja francesa o inglesa o una de poker español.
Si se utiliza una baraja de signos franceses, todo lo que se indique en el juego para el palo de oros, deberá entenderse que es para el palo de diamantes.

5.Valor de las Cartas
En la perejila, las figuras (rey, caballo y sota) valen 10 puntos cada una, cualquiera que sea su palo. El valor de los ases depende de la conveniencia del jugador. Así, pueden valer 11 puntos o 1 punto. El resto de las cartas tiene el valor marcado por su índice.El orden de las cartas sirve para formar escaleras o secuencias de cartas consecutivas. En la perejila, el orden de las cartas es el indicado por su índice, es decir, as, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete (ocho, nueve, si se juega con baraja de 48 cartas), sota (10), caballo (11) y rey (12).
Orden y valor de las cartas

(de mayor a menor)
As * 11 puntos
Rey 10 puntos
Caballo 10 puntos
Sota 10 puntos
Nueve ** 9 puntos
Ocho ** 8 puntos
Siete 7 puntos
Seis 6 puntos
Cinco 5 puntos
Cuatro 4 puntos
Tres 3 puntos
Dos 2 puntos
As * 1 punto

* El as puede valer 11 puntos o solo 1 punto, según convenga al jugador.
**Sólo si se juega con la baraja española de 48 cartas.


7.La Perejila
El siete de oros (o el nueve de oros, cuando se juega con baraja de 48 cartas; por otra parte, cuando se juega con baraja de 52 cartas, la perejila sigue siendo el nueve de oros si la baraja es de poker español, o el nueve de diamantes si es de signos franceses) puede utilizarse como comodín, es decir, como la carta que más le convenga al jugador. Sin embargo, una vez que éste le ha dado un determinado valor en una mano, ya no puede variarlo a lo largo de la misma, salvo en el lance de la flor.


8.Vocabulario Específico
  • Escalera: Tres cartas consecutivas de cualquier palo.
  • Flor: Tres cartas del mismo palo.
  • Mano: Juego parcial, comprendido entre dos repartos. Primer jugador después del dador.
  • Mayor de espadas: La carta con mayor número de espadas.
  • Perejila: El siete o el nueve de oros (según se juegue con baraja de 40 o 48 cartas).
  • Punto: La carta de mayor valor de las cartas descubiertas de los jugadores.
  • Tururú: Tres cartas del mismo índice. El tururú real es el formado por dos sietes y la perejila.
  • Vestir: Colocar las puestas correspondientes en el tablero al inicio de la mano.

Página 1 de 2


Paginas: