Revesino

Página 2 de 3

7.Vocabulario Específico

  • Asistir: Jugar carta del palo de salida.
  • Baza: Grupo de cartas formada por una de cada jugador que ha sido jugada dentro de un mismo turno de juego.
  • Blanca: Término que se aplica a las cartas que no tienen ningún valor en puntos y a las bazas que sólo contienen cartas sin valor.
  • Colocar: Tratándose de un as o de la quínola, jugarlas en una baza de otro palo por estar fallo del palo de salida.
  • Cortar: Tratándose del revesino, ganar una de las dos últimas bazas de la mano de modo que el jugador que lo emprendió no lo consiga.
  • Dar: Colocar un as o la quínola.
  • Descartar: Jugar una carta de un palo cualquiera por no disponer de cartas del palo de salida. Dejar una de las cartas de la distribución inicial.
  • Emprender: Tratándose del revesino, declarar el jugador que ha ganado las nueve primeras bazas su intención de ganar también las dos siguientes. Hacer esta declaración es condición imprescindible para cobrar el revesino.
  • Fondo: Cantidad formada por las distintas puestas y los pagos de los jugadores a lo largo de la partida.
  • Napolitana: Cierta jugada del revesino que, para ser cantada por un jugador, requiere que éste tenga entre las cartas de su mano tres ases y la quínola o los cuatro ases. El jugador que declara napolitana (al que también suele llamarse de este modo) puede renunciar en las nueve primeras bazas del juego, pero no debe ganar ninguna baza, aunque ésta sea blanca. De lo contrario pierde el juego y corre con todos los pagos que correspondan a la mano.
  • Mano: Jugador que tiene la salida en cada baza. Grupo de cartas que un jugador tiene en su mano para jugarlas. Juego parcial comprendido entre dos distribuciones sucesivas de cartas.
  • Puesta: Cantidad que ponen los jugadores en el fondo, de acuerdo con las reglas del juego.
  • Quínola: Sota de oros.
  • Renunciar: No jugar carta del palo de salida pudiendo hacerlo por disponer de cartas en la mano para ello.
    Revesino: Ganar las once bazas en disputa en una de las manos.
  • Sacar: Hacer que un jugador juegue un as o la quínola por no tener otra carta del palo.
  • Salir: Jugar la primera carta al inicio de la baza.
  • Vender: Colocar un as o la quínola.


8.La Jugada Llamada Revesino
En el juego del revesino gana usualmente el jugador que obtiene menos puntos en sus bazas, excepto cuando un jugador gana todas las bazas. Esta jugada se llama revesino.
En cada mano se juegan once bazas. Cuando un jugador ha ganado las nueve primeras bazas, puede intentar conseguir el revesino. En este caso, si no se ganan las dos bazas siguientes, el revesino se llama perdido en favor del fondo o, simplemente, perdido.

El primer jugador -distinto del que intenta hacer revesino- que gana una de las dos últimas bazas, corta el revesino.

El jugador que gana el revesino se lleva el fondo, pero si se lo cortan y no consigue completarlo, debe doblar la cantidad del fondo. Recuerde que, para hacer revesino, se debe declarar como tal, después de haber ganado las nueve primeras bazas en juego.

El jugador que emprende el revesino y lo gana, cobra 16 tantos de cada uno de los otros tres jugadores, pero si se lo cortan debe pagar 64 tantos al que se lo ha cortado.

9.La Quínola y el Revesino
Siempre que un jugador se ve forzado a jugar la quínola -lo que sucede cuando debe jugar una carta de oros y sólo tiene la sota-, se paga el fondo, lo que se llama quínola jugada. El jugador que ha jugado la quínola puede ganar también el revesino, pero en este caso es preciso que haya jugado la quínola en las nueve primeras bazas. Esta es la jugada de mayor valor que puede hacerse en el revesino, puesto que se cobra la quínola y el revesino. Si un jugador cree poder hacer el revesino y se lo cortan -aunque haya jugado la quínola antes de las dos últimas bazas-, deberá pagar el revesino cortado y la quínola. Si en un revesino cortado se juega la quínola en la décima o undécima baza, tampoco se gana el fondo, pero sí se paga el revesino cortado. Cuando el jugador que emprende el revesino y el que tiene la quínola -tanto si la coloca como si se la sacan- son distintos, la quínola queda como simple sota de oros, sin valor especial. Al jugar la quínola en alguna de las nueve primeras bazas, el jugador que la echa cobra el fondo -si la coloca- o lo dobla -si se la sacan-, pero deja estas fichas separadas, porque si otro jugador emprende el revesino (aunque se lo corten), deberá devolver las fichas cobradas o recuperar las pagadas.

10.Pagos y Cobros Durante el Juego
Cuando, en el transcurso del juego, un jugador se descarta de un as o de la quínola, es decir, juega esas cartas cuando está fallo del palo de salida de la baza, cobra 1 tanto por cada as, excepto por el de oros, por el que cobra 2. Estos tantos los paga el que gana la baza en el momento de hacerlo. El jugador que coloca la quínola, además de cobrar el fondo e independientemente de ello, cobra 1 tanto de cada uno de los jugadores y 2 del que gana la baza. Por ello, colocar estas cartas también se llama venderlas.
Por el contrario, el jugador al que le sacan un as (es decir, se ve forzado a jugarlo por no tener otra carta del palo), paga 1 tanto al jugador que se lo ha sacado, o sea, el que ha salido del palo en esa baza, excepto si son copas, ya que en este caso debe pagar 2 tantos. Todos los pagos indicados son dobles en la primera y en la última baza de la mano.

Sin embargo, todos estos pagos se anulan cuando se declara el revesino (aunque se corte), por lo que debe devolverse todo lo cobrado durante la mano hasta ese momento. Ya que, por el revesino, sólo se pagan 16 tantos por jugador al que lo emprende y lo gana, mientras que, si se lo cortan, el jugador que lo ha emprendido debe pagar al que se lo ha cortado 64 tantos (en este último caso, los otros dos jugadores no cobran ni pagan). Estos pagos son entre los jugadores, independientemente de los del fondo.

Página 2 de 3
 

Paginas: