Canasta

Página 3 de 6

9.Los Premios
Algunas acciones que se realizan en el transcurso del juego de la canasta, así como algunas combinaciones especiales, tienen un premio en puntos. Es decir, el jugador o pareja que las realiza a obtiene recibe una cantidad extra de puntos al margen del valor de las cartas que intervienen en la acción o combinación motivo del premio. Por ejemplo, para calcular el valor total de una canasta, habrá que considerar el valor propio de la canasta que dependerá de si es limpia o sucia o premio por reunir las siete cartas iguales, y añadir el valor de las cartas que la Forman. Se puede decir que todos los premios y valores de las cartas son acumulativos, con la única excepción de la exposición de los cuatro treses negros al término del juego parcial, que no vale 520 puntos (500 de premio más 20 del valor de las cartas), sino sólo 500 puntos.

Además de los ya señalados premios por honores 100 puntos por cada tres rojo, 800 puntos por los cuatro y 500 puntos por exponer los cuatro treses negros al terminar, están los premios siguientes:

  • por cada canasta limpia, es decir, la formada por siete cartas naturales iguales sin ningún comodín, 500 puntos;
  • por cada canasta sucia, o sea, con comodines, 300 puntos;
  • si se hacen siete canastas en el mismo juego (canasta de canastas), 2.000 puntos;
  • si se consigue combinar cinco canastas (canastrón), 500 puntos;
  • por formar una canasta de comodines (siete comodines juntos), 2.000 puntos;
  • por abatir con canasta oculta de mano y sin apoyarse en las cartas expuestas por el compañero, 1.000 puntos;
  • por abatir con canasta oculta de mano, pero apoyándose en las cartas expuestas por el compañero, 500 puntos;
  • por abatir con canasta oculta en el curso del juego, sin apoyarse en las cartas expuestas por el compañero, 500 puntos;
  • por abatir con canasta oculta en el curso del juego, pero apoyándose en las cartas expuestas por el compañero, 200 puntos.


10.Honores y Premios
  • Cada tres rojo: 100
  • Los cuatro treses rojos: 800
  • Por exponer los cuatro treses negros al terminar: 500
  • Por terminar el juego (irse): 100
  • Canasta limpia (siete cartas iguales sin comodín): 500*
  • Canasta sucia (de uno a tres comodines): 300*
  • Canasta de canastas (siete canastas): 2.000**
  • Canastrón (cinco canastas): 500**
  • Canasta de comodines: 2.000***

Por abatir con canasta oculta:

  • de mano, sin apoyarse en las cartas expuestas por el compañero: 1.000****
  • de mano, apoyándose en las cartas expuestas por el compañero: 500****
  • en el curso del juego, sin apoyarse en las cartas expuestas por el compañero: 500****
  • en el curso del juego, apoyándose en las cartas expuestas por el compañero: 200****

* Más el valor de las cartas que las forman.
**Más el valor propio de cada canasta y de las cartas que las forman.
***Más el valor de los comodines que la Forman.
****Más el valor propio de la canasta y de todas las cartas.

11.Penalizaciones
No todas las circunstancias son positivas en el juego de la canasta, ya que existen diversas penalizaciones. Algunas de éstas castigan los comportamientos incorrectos, mientras que otras penalizan el juego excesivamente especulativo como, por ejemplo, jugar con las cartas ocultas para lograr premios mayores por abatir. Así, mientras todos los puntos de las cartas expuestas sobre la mesa tienen una valoración positiva, todas las cartas que tiene un jugador ocultas en su mano en el momento en que un jugador liga todas sus cartas y termina son puntos negativos.

Además de esta penalización, tan común en los juegos de ligar cartas, existen otras penalizaciones propias de la canasta:
1.por tener en la mano los cuatro treses negros al terminar un juego, 500 puntos;
2.por cada tres rojo que se tenga en la mane al terminar un juego, 500 puntos;
3.por tomar el pozo antes de exponer las cartas con que se va a ligar, 200 puntos;
4.por exponer cartas en el turno del compañero, 200 puntos;
5.por tomar carta fuera de turno, mezclándola con las de la mane, 200 puntos;
6.por tomar carta del mazo fuera de turno, no mezclándola con las de la mane y devolviéndola, 200 puntos;
7.por exponer cartas en el turno de alguno de los jugadores contrarios, 100 puntos;
8.por tratar de tomar el pozo fuera de turno, 100 puntos;
9.por pedir permiso para irse y no poder hacerlo, 100 puntos;
10.por tomar don cartas en vez do una, 50 puntos;
11.por tomar la carta superior del pozo y no poder salir, 50 puntos;
12.por volverse atrás de una toma de carta, 50 puntos;
13.por cada tres rojo expuesto sin haber mostrado ninguna combinación de cartas, 100 puntos;
14.por tener expuestos los cuatro treses negros y no haber mostrado ninguna combinación de cartas, 800 puntos.

Todas estas penalizaciones se anotan negativamente en la columna de la pareja que incurre en ellas, y se restan de la puntuación que tenga. En case de tener menor número de puntos positivas que negativas, la puntuación acumulada será negativa. En ningún case, las penalizaciones de una pareja son puntos pare la pareja contraria.

Cartas penalizadas: Si un jugador muestra alguna de sus cartas, bien porque se descarte de más de una carta, bien por querer abrirse y no poder (al no alcanzar la puntuación mínima) o por cualquier otra circunstancia (que se le caigan las cartas sobre la mesa, por ejemplo), las cartas expuestas quedarán penalizadas y deberán dejarse en la mesa a la vista de todos los jugadores. Estas cartas podrán servir para hacer combinaciones que se expondrán sobre la mesa y cuyo valor en puntos cobrará la pareja que los tenga, pero no podrá volverlas a colocar junto a las otras cartas de la mano. Puede decirse que al ligarlas dejan de estar penalizadas.

Cuando un jugador tiene cartas penalizadas, debe usarlas para el descarte al final del turno, mientras no formen parte de ninguna combinación.

Si un jugador se descarta de más de una carta, el jugador siguiente tiene derecho a elegir la carta que más le convenga, quedando las demás cartas penalizadas.

Otras irregularidades del juego. Si un jugador toma una carta del mazo fuera de su turno, deberá volver a colocarla en su sitio, excepto en el caso de que el jugador que toma la carta del mazo sea el siguiente al que está jugando, dándose la toma de carta como válida (por lo que no podrá tomar el pozo, sea la carta que sea la que eche el jugador que tiene el turno). El descarte debe ser realizado por el que estaba jugando. Si en la salida, antes de hacer el descarte el jugador, se le advierte que el valor de las cartas es insuficiente, puede rectificar añadiendo más cartas o haciendo nuevas combinaciones con ellas. En caso de no poder cumplir las condiciones de la salida, las cartas quedarán penalizadas sobre la mesa y deberá utilizarlas para los descartes. Si un jugador, inadvertidamente, tomase más de una carta del mazo, deberá dejar de tomar carta tantas veces como cartas de más haya tomado; se descartará en cada turno de juego, pero no podrá exponer hasta que regularice su número de cartas, ni podrá tomar el pozo hasta entonces.

Página 3 de 6
 

Paginas: