Poker

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10.Observaciones
Escalera. La escalera suele designarse por su carta más alta: siete, ocho, nueve, diez, J (escalera a la jota). Se llama escalera real o escalera al as la formada por las cinco cartas más altas: diez, J, Q, K, A. Si son del mismo palo, la escalera real será de color. La escalera mínima es la formada por el as y las cuatro cartas más bajas: A, dos, tres, cuatro, cinco (con baraja completa); A, seis, siete, ocho, nueve (con baraja descartada de 36 cartas), etc.

El as en la escalera. En una escalera, el as puede ser tanto la carta más alta de la serie: 10, J, Q, K, A (escalera real o al as), como la más baja (escalera mínima); pero sólo va después del rey (K) o antes de la carta más baja de la baraja (el dos con la baraja completa).

El valor relativo del full y el color. El full vale más que el color cuando se juega con una baraja completa o con más de 40 cartas. Si se juega con sólo 40 cartas o con menos, el color vale más que el full.

El comodín. Cuando en las jugadas que empatan una tiene comodín y la otra no, gana la realizada sin comodín.

Figuras. No todos los jugadores admiten esta jugada, ni la valoración antes indicada. Otros la admiten, pero jugando con más de 40 cartas consideran que tiene un valor superior al trío, mientras que si se juega con 40 o menos, vale menos que un trío. En cualquier caso, es un tema sobre el que deberán ponerse de acuerdo todos los jugadores al inicio de la partida.

El valor relativo del color y la escalera. Otra variación en el orden de la escala de las jugadas se da entre los distintos tipos de escalera y el color. Así, algunos jugadores consideran que una escalera con as (bien la escalera real, bien la escalera mínima) es superior al color, mientras que cualquier escalera sin as (escalera menor) es de valor inferior al color. Al principio del juego deberá convenirse también esta valoración.



11.La mano del muerto
Las partidas de poker son muy familiares para todo el mundo, ya que es una de las características ambientales de los westerns.

Una escena clásica de estas películas es la que tiene lugar en un saloon de puertas oscilantes. En una o varias mesas se juega a cartas, presumiblemente al poker. De repente, uno de los jugadores derriba una de las mesas y se levanta con la pistola en la mano acusando a otro jugador de hacer trampas.

La continuación depende de quién sea el protagonista. Probablemente, esta figuración sea real y el poker fuera uno de los juegos más populares al oeste del Mississippi, al norte del río Grande, a la derecha del Pecos... Fruto de esta popularidad es la jugada conocida como "la mano del muerto". Wild Bill Hickock fue uno de los pistoleros legendarios del viejo Oeste. Compañero y amigo de Buffalo Bill y de Calamity Jane, vivía en los salones entre whisky y cartas.

Una noche de 1876 estaba jugando al poker en un saloon de Deadwood Gulch, cuando un malvado conocido como Frank "Crooked Nose" McCall se escurrió detrás de él y le disparó por la espalda en la nuca. Wild Bill cayó silenciosamente al suelo sin soltar las cartas que atenazaban sus dedos: una doble pareja de ases y ochos, que se conocería desde entonces como "la mano del muerto".

12.Inicio
Una partida de poker se inicia, primero, con el acuerdo de los jugadores sobre las normas que regirán la partida: las jugadas válidas, su valoración relativa, el use de comodines, el importe del resto y de los envites, el número de cartas que se emplearán, etc.

Especialmente importante es la aclaración de todas las cuestiones opcionales cuando un jugador nuevo se añade a una partida entre jugadores habituales, ya que éstos pueden haber adoptado algunas normas particulares.

A continuación se establecerá el lugar de cada jugador en la mesa y se determinará el primer jugador que dará las cartas.

13.Desarrollo
Antes de repartir las cartas, el jugador que debe hacerlo las baraja y las da a cortar al jugador de su derecha. El jugador que corta no podrá tomar cinco o menos cartas, ni dejar cinco o menos cartas.

Se reparten cinco cartas a cada jugador, empezando por el que está a la izquierda (como es habitual en los juegos de casino). Cada distribuidor puede hacerlo a su modo al llegarle el turno: de una en una, primero tres a cada jugador y luego dos, etc. No se puede variar el modo de dar dentro de una misma ronda de reparto (hay que dar las cartas del mismo modo a todos los jugadores) y debe hacerse siguiendo un orden, sin irregularidades. Una vez distribuidas las cartas, cada jugador examinará las suyas para estudiar las posibilidades de su jugada, y por turno, comenzando por el jugador de la izquierda del que dio las cartas, manifestará si desea jugar (envidando) o pasar.

Después de que un jugador ha abierto las apuestas, los otros jugadores ya no pueden pasar, sólo pueden igualar o aumentar los envites.

Cuando todos los jugadores han tenido esta opción y se han igualado todas las apuestas (los jugadores que no las igualan deben retirarse), el que da las cartas procederá a distribuir las que los jugadores soliciten a cambio de sus descartes (que pueden ser hasta el total de sus cinco cartas), con el objeto de mejorar su jugada inicial, aunque no son obligatorios los descartes y cambios de cartas (se dice que el jugador que no descarta está servido).

Con el nuevo juego se inicia la ronda final de envites, pudiendo cada jugador pasar o envidar hasta que uno abre el juego. Tras equilibrarse los envites, se muestran las jugadas, y el que tiene la mayor, gana. Si todos pasaran y nadie abriera el juego, se mostrarían las cartas y ganaría quien tuviera la mayor jugada.

Si un jugador hace un envite y nadie lo iguala, este jugador gana la jugada sin necesidad de mostrar sus cartas, ya que no igualar por lo menos un envite equivale a retirarse.

En resumen, el poker se compone de las siguientes fases:

1. Iniciación del juego según la modalidad adoptada.
2. Distribución de cinco cartas a cada jugador.
3. Envites antes del descarte para poder tomar parte en el juego.
4. Descartes para mejorar la jugada.
5. Envites después del descarte.
6. Mostrar las cartas para ver quién gana.

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