Poker

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6.Baraja Descartada
Para hacer una partida de poker más interesante y competida es conveniente adaptar el número de cartas de la baraja en juego al número de jugadores qua participan en la partida.

Una baraja incompleta sirve principalmente para aumentar la frecuencia de ligar jugadas altas cuando hay pocos jugadores en la partida.

Por esto, un buen jugador de poker siempre juega con la baraja completa y sin comodines. Con 7 jugadores ha de emplearse la baraja completa, es decir, las 52 cartas del mazo.

Con 6 jugadores conviene descartar los doses y los treses, quedando 44 cartas en la baraja.

Con 5 jugadores pueden descartarse los doses, los treses y los cua­tros, quedando 40 cartas en la baraja. También pueden descartarse los cincos, y la baraja quedará con 36 cartas.

Con 4 jugadores o menos conviene descartar los doses, los treses, los cuatros, los cincos y los seises. De este modo quedarán tan sólo 32 cartas en la baraja.

Cuando se juega con una baraja descartada o incompleta, en las escaleras los ases ligan por un extremo después del rey (K) y por el otro con la carta más baja de las que han quedado en la baraja. (En el poker, el as nunca puede ser una carta intermedia de una escalera.)

Otra forma de calcular los descartes que deben hacerse de la baraja en función del número de jugadores es la llamada regla del 11: el número de la carta más baja sumada al número de jugadores debe dar 11. Así, con seis jugadores, la carta más baja será un cinco, ya que el resultado de sumar cinco y seis es once.



7.Valor de las Cartas
Las cartas no tienen ningún valor intrínseco, sólo tienen un valor relativo en relación a las otras de acuerdo con el siguiente orden, de mayor a menor:

As
Rey (K)
Reina (Q)
Jota o Jack (J)
Diez
Nueve
Ocho
Siete
Seis
Cinco
Cuatro
Tres
Dos

Es decir, una jugada con cartas del mismo número, ochos por ejemplo, gana a la misma jugada con cualesquiera cartas de valor relativo inferior (doses, treses, cuatros, cincos, seises o sietes).

Los palos tienen todos igual valor, sin preferencia alguna, en cualquiera de las jugadas.

Por ello, cuando se habla de cartas iguales, se trata de cartas con el mismo índice, es decir, del mismo número (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10) o letra (J, Q, K, A).

8.Vocabulario Específico
  • Cartas :Petición de cambiar un cierto número de cartas para mejorar la jugada inicial.
  • Envidar: Apostar una cantidad sobre la propia jugada
  • No voy : Indicación de que el jugador no iguala las apuestas de los otros jugadores y se retira de esa ronda de apuestas, perdiendo lo que hubiera apostado.
  • Paso: Voz con la que el jugador cede su turno de apostar al jugador siguiente, pero no se retira del juego.
  • Servido: Declaración del jugador con la que indica que no quiere cambiar ninguna de sus cartas.
  • Subo: Aceptación tácita del envite de otro jugador aumentándolo en la cantidad indicada. También puede decir veo y subo.
  • Veo: Aceptación del envite de otro jugador igualando su apuesta.
  • Voy: Voz con la que se abren las apuestas. La frase completa es voy con...indicando el valor del envite.


9.Las Jugadas
Cada jugador puede hacer con sus cinco cartas una de las jugadas siguientes, de mayor a menor:

1. Repóquer: cuatro cartas iguales y un comodín. Esta jugada, la de mayor valor en el poker, sólo puede conseguirse cuando se juega con comodines añadidos a la baraja.

2. Escalera de color: cinco cartas correlativas del mismo palo. Es la mayor jugada que puede obtenerse jugando sin comodines. Puede haber empate, en cuyo caso los jugadores se reparten las apuestas.

3. Poker: cuatro cartas iguales. En caso de ligar poker más de un jugador, gana el que lo tiene de cartas más altas. En ningún caso puede producirse un empate.

4. Full: tres cartas iguales combinadas con otras dos iguales entre ellas. Gana el que tenga el trío de cartas más altas.

5. Color: cinco cartas cualesquiera del mismo palo. En caso de haber dos jugadores con esta jugada, gana el que tenga la carta más alta si en ésta empatan, la carta siguiente determine el vencedor, y así sucesivamente. Si las cinco cartas de los dos jugadores fueran iguales, habría empate y se repartirían las apuestas.

6. Escalera: cinco cartas correlativas de distintos palos. En caso de que más de un jugador complete una escalera, gene aquella que empiece por la carta más alta. Si las cartas de los dos jugadores son iguales, habrá empate y se repartirán las apuestas.

7. Trío: tres cartas iguales y dos cualesquiera que no combinen entre sí. Gana el trío de cartas mayores.

8. Cinco figuras (o simplemente FIGURAS): cinco figuras, es decir, todas las cartas con letras índice: J, (l, K o A, ya que el as se considera una figure pare esta jugada. Gana el jugador que tenga la carta más alta en caso de empate, la carta siguiente, y así sucesivamente. Puede haber empate; en este caso, se reparten las apuestas.

9. Dobles parejas (o doble pareja): dos parejas de cartas de diferente valor. Si más de un jugador tiene dobles parejas, gana el que tenga la pareja de cartas más altas; en caso de empate, el que tenga la segunda pareja de más valor; si persiste el empate, el que tenga la quinta carta más alta; si, finalmente, ésta también coincide, los jugadores han empatado y se reparten las apuestas.

10. Pareja: dos cartas iguales y tres cualesquiera sin ligar. Gana la pareja formada por cartas más altas; en caso de empate, gana el que tenga las cartas de mayor valor entre las tres cartas sueltas. Puede haber empate, en cuyo caso los jugadores se reparten las apuestas que haya sobre la mesa.

11. Carta mayor o carta más alta: si ninguno de los jugadores tiene alguna de las combinaciones anteriores, gana el que tenga la carta más alta; en caso de empate, se considera la siguiente, y así sucesivamente, pudiendo darse un empate al final, en cuyo caso los jugadores se repartirían las apuestas que hubiera en la mesa.

Ordenadas de mayor a menor, son las siguientes:
  • Repóquer: Cuatro cartas iguales y un comodín
  • Escalera de color: Cinco cartas consecutivas del mismo palo
  • Poker: Cuatro cartas iguales
  • Full: Tres cartas iguales y otras dos iguales
  • Color: Cinco cartas del mismo palo no consecutivas.
  • Jugando con 40 cartas o menos, el color vale más que el full.
  • Escalera: Cinco cartas consecutivas de cualquier palo.
    Algunos dan más valor a las escaleras con as (escalera real, escalera mínima) que al color.
  • Trío: Tres cartas iguales
  • Figuras: Cinco cartas con índice de letra A, K, Q, J
  • Doble pareja: Dos cartas iguales y otro par de cartas iguales
  • Pareja: Dos cartas iguales
  • Carta mayor: Cinco cartas cualesquiera

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