Tarot

Página 1 de 4

1.Introducción

Origen: Italia
Baraja: francesa de tarot
Número de cartas: 78 cartas
Jugadores: 3, 4 ó 5
Duración de la partida: deben establecerla los jugadores
Dificultad: difícil
Tipo de juego: bazas con cartas de puntos y triunfo

El objetivo del juego es, junto a la belote uno de los grandes juegos nacionales franceses. Según la tradición es el más antiguo de los juegos, aunque las reglas con las que se juega, así como la baraja con los símbolos franceses que se emplea actualmente, son de principios del siglo XX, ya que hasta entonces se jugaba siempre con el tarot italiano o tarocco.

Por la variedad de situaciones que pueden darse, cada partida de tarot es un juego diferente donde el azar sólo aparece en el reparto de cartas, por ser una cuestión de inteligencia sacar el máximo provecho de ellas.

2.Objetivo
Conseguir el máximo de puntos obtenidos por el valor de las cartas de las bazas ganadas.

3.Jugadores
Una partida de tarot se desarrolla entre tres, cuatro o cinco jugadores que juegan cada uno para sí individualmente.

Como en cada juego parcial hay un declarante que se compromete a cumplir un contrato, puede producirse una cierta asociación entre los jugadores contrarios para impedir que el declarante cumpla el contrato, pero esta asociación en pos de un interés común dura únicamente hasta el siguiente juego parcial, en el que varían las alianzas.

Un caso especial se da en la partida entre cinco jugadores, en la que el declarante se apoya en otro de los jugadores contra los tres restantes. Sin embargo, durante buena parte de la partida cada jugador sabe si es el asociado o no, aunque este dato es desconocido por los demás.

En cualquier caso, la forma más habitual de jugar al tarot es entre cuatro jugadores, que juegan uno (el declarante) contra los otros tres.

4.Vocabulario Específico
  • Anuncios: Declaraciones de un jugador sobre alguna circunstancia de la composición de su mano (sin triunfos, sin figura, triunfos) o de la intención del tomador de intentar dar capote.
  • Asistir: Jugar una carta del mismo palo que la carta de salida de una baza.
  • Capote: Dar capote es ganar todas las bazas en juego; dejar capote es no dejar ganar ninguna baza.
  • Carteo: Fase de la partida de tarot dedicada al juego de las bazas.
  • Contrato: Compromiso de algún jugador de conseguir la puntuación mínima de acuerdo con las condiciones establecidas.
  • Declarante: Tomador.
  • En guardia: Modalidad del contrato, superior a sube, en la que el tomador puede contar con la reserva.
  • En guardia contra la reserva: Modalidad máxima del contrato en la qua las cartas de la reserva -sin que nadie las vea- pasan a ser de los adversarios del tomador.
  • En guardia sin la reserva: Modalidad del contrato en la que las cartas de la reserva -sin que nadie las vea- pasan a ser del tomador, que sin embargo no las utiliza para el juego.
  • Excusas: Carta especial que se utiliza para evitar jugar otra cuando no interesa hacerlo. Sólo puede usarse una vez.
  • Extremos: Oudlers.
  • Faltar: Jugar triunfo por no poder asistir en una baza.
  • Figura: Cualquiera de las cartas con representaciones humanas (rey, dama, caballo o valet) de los palos de la baraja.
  • Grande: El triunfo número 21, que es la carta más poderosa en el juego del tarot.
  • Montar: Jugar una carta de la misma serie (palo, triunfo) pero de orden superior que otra jugada anteriormente.
  • Oudlers: La grande, la pequeña y la excusa.
  • Paso: Voz de la subasta que da el jugador que no quiere o no puede ser el tomador.
  • Pequeña: La carta de triunfó de menor valor; tiene el número 1.
  • Prima: Premio de 25 puntos que recibe el tomador que consigue alcanzar la puntuación mínima.
  • Refallar: Jugar un triunfo por no poder asistir en una baza después de que otro jugador anterior haya fallado en el curso de la misma baza.
  • Reserva: Grupo de cartas que en el reparto de cartas se deja en el centro de la mesa y que generalmente el tomador utiliza para reforzar su mano.
  • Slam: Hacer un slam es dar capote.
  • Subasta: Parte del juego del tarot en la que se establece el tomador o jugador que debe alcanzar la puntuación mínima establecida.
  • Subo: Mínima voz que se da en la subasta para superar una voz anterior de tomo.
  • Tomador: Jugador que gana la subasta y se compromete a alcanzar la puntuación mínima. Se le llama tomador porque generalmente toma la reserva para reforzar su mano.
  • Tomo: Primera voz en la subasta del jugador que quiere convertirse en tomador.
  • Triunfos: Cartas especiales de la baraja de tarot numeradas del 1 al 21 y que son de valor superior a cualquiera de las de los palos en el juego de bazas.


5.Tipo de Baraja
Para jugar al tarot se necesita una baraja especial de 78 cartas. Esta baraja se compone de cuatro palos de 14 cartas cada uno (56 cartas), 21 cartas especiales (los triunfos) y la excusa, que es una carta especial como las de triunfos pero no tiene número o tiene el número 0.

Los palos pueden ser los de la baraja italiana (espadas, bastones, copas y oros) o los de la baraja francesa (tréboles, diamantes, corazones y picas). En Francia es más corriente en la actualidad jugar con estos últimos palos. Cada palo se compone de 10 cartas numerales cuyos índices van del 1 al 10 y 4 figuras: valet o sota, caballo, dama0 o reina y rey. Puede observarse que respecto a las cartas de la baraja francesa tradicional cada Palo cuenta con una cuarta figura, el caballo, y que respecto a la baraja española de 48 cartas cuenta con dos cartas extras: los dieces y las damas o reinas.

Los triunfos o tarots están numerados del 1(la pequeña) al 21 (la grande). Los números son la parte esencial de estas cartas, cuyos dibujos suelen ser variaciones sobre temas de la vida cotidiana adaptados según el gusto del dibujante y los deseos del fabricante. Como ya se ha mencionado, la excusa suele ser una carta del mismo diseño que los triunfos (aunque no tiene por qué, ya que puede ser un joker) pero sin número o con el número 0. Esta carta, que en el tarot adivinatorio correspondería al loco, es un precedente de los jokers de las barajas corrientes.

Aunque es posible jugar con las 78 cartas de los tarots adivinatorios, no es corriente hacerlo, y las partidas suelen desarrollarse con una baraja cuyos triunfos no recuerdan en nada a los arcanos usuales del tarot. Por otra parte, los tarots adivinatorios están destinados a echar las cartas y su gran formato no los hace tan manejables para el juego como las barajas especiales destinadas a ello, que también son de un tamaño mayor que las barajas corrientes.

Si no se dispone de una baraja de tarot también se puede jugar con 22 arcanos (incluida la excusa) y 4 caballos adaptados a la baraja francesa número 777 de Naipes Heraclio Fournier.

Página 1 de 4


Paginas: