Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Naipes > Skat

 

Skat - Reglamentos de Naipes

Indice General | Volver

Página 1 de 3


1.Introducción
Origen: Alemania
Baraja: alemana
Número de naipes: 32 cartas
Jugadores: 3
Duración de la partida: a establecer por los jugadores
Dificultad: difícil
Tipo de juego: bazas de puntos

El skat está considerado como uno de los mejores juegos para tres jugadores. Es originario de la ciudad alemana de Altenburg, cerca de Leipzig, donde surgió a principios del siglo XIX como una evolución de un juego más sencillo llamado Schafkopf ("cabeza de carnero") al que se incorporaron elementos de los juegos del Tarock y de El Hombre. Desde allí se extendió por toda Alemania hasta convertirse en el juego nacional de ese país. Sus reglas fueron establecidas definitivamente tras fundarse la Federación Alemana de Skat en 1899, aunque, como ocurre en todos los juegos, las reglas no han dejado de perfeccionarse. A pesar de haber un juego reglamentado, existen y se juegan también numerosas variantes locales.

2.Objetivo
Comprometerse a cumplir cierto contrato en el juego contra los otros dos jugadores y cumplir el compromiso.

3.Jugadores
El skat es un juego para tres jugadores. En cada partida uno de ellos juega a realizar el contrato declarado y en contra de los otros dos. El contrato se establece por medio de una subasta en la que pueden participar los tres jugadores.

El que hace la puja más alta gana la subasta y se convierte en el declarante, que jugará contra la pareja de oponentes que temporalmente se unirán para derrotar al declarante. En una partida de skat también pueden intervenir cuatro o cinco jugadores, pero sólo juegan tres. Por ello, si son cuatro los jugadores, el que tiene el turno de dar las cartas las reparte y no juega. Si los jugadores son cinco, no juegan ni el que tiene el turno de dar las cartas ni el segundo jugador situado a la izquierda del que reparte.

Como los turnos de dar las cartas son rotatorios, en cada juego parcial también el no jugar es rotatorio.

4.Tipo de Baraja
Originalmente se jugaba al skat exclusivamente con la baraja de símbolos alemanes (bellotas, hojas, corazones y cascabeles). Actualmente continúa utilizándose la baraja tradicional alemana en el centro original del juego, en el sur y este de Alemania, incluyendo Altenburg. En otras partes se juega con cartas de símbolos franceses, cuyos nombres en alemán son Kreuz (tréboles), Karo (diamantes), Herz (corazones) y Pik (picas).

Se utilizan 32 cartas: as, rey (Kónig o K), dama (Dame o D), "muchacho" (Bube o B), diez, nueve, ocho y siete de cada uno de los cuatro palos. En la baraja original alemana la dama es sustituida por el Ober y el Bube por el Unter. La equivalencia entre los palos es la siguiente:
trébolesKreus
diamantesKaro
corazonesHerz
picasPik
bellotasEichel
cascabelesSchellen
corazonesHerz
hojasGrun

Por ser más corrientes las barajas de símbolos franceses, en las páginas que siguen se utilizarán este tipo de cartas, aunque con índices alemanes en las figuras (K, D y B).

5.Valor y orden de las cartas
El valor total de las cartas de la baraja es de 120 puntos, 30 de cada palo, distribuidas de la siguiente manera: as, 11 puntos; diez, 10 puntos; rey, 4 puntos; dama, 3 puntos; Bube, 2 puntos; nueve, 0 puntos; ocho, 0 puntos, y siete, 0 puntos.

El orden de las cartas depende del juego que el declarante prefiera jugar:

o con un palo de triunfo; independientemente del Palo que se escoja como triunfo, los Buben (plural de Bube) son siempre triunfos, por lo que hay once cartas de triunfo (las ocho del Palo y los otros tres Buben), cuyo orden es, de mayor a menor: Bube de tréboles, Bube de picas, Bube de corazones, Bube de diamantes, as, diez, rey, dama, nueve, ocho y siete. En los otros tres palos, el orden de las cartas es (de mayor a menor) es: as, diez, rey, dama, nueve, ocho y siete.

o en el gran juego; sólo son triunfos los cuatro Buben, cuyo orden es, de mayor a menor: Bube de tréboles, Bube de picas, Bube de corazones y Bube de diamantes. Se considera que forman un palo especial. El orden de las siete cartas restantes de cada Palo es, de mayor a menor: as, diez, rey, dama, nueve, ocho y siete.

o en el juego de no bazas; el orden de las cartas es el habitual de la baraja, de mayor a menor: as, rey, dama, Bube, diez, nueve, ocho y siete.

6.Vocabulario Específico
  • Anunciar: Hacer una puja o declaración en la subasta del skat.
  • Bube: La tercera de las figuras de la baraja alemana, equivalente al jack inglés o al valet francés, o incluso a la sota española.
  • Coeficiente: Uno de los índices utilizados para valorar el juego propio. El coeficiente depende del palo elegido como triunfo, por lo que en el juego de no bazas no hay coeficiente.
  • Descubierto: Modalidad de juego en el que el declarante juega con todas sus cartas a la vista de los jugadores contrarios. Se utiliza en los juegos en los que lo importante son las bazas y no los puntos.
  • Matadores: Se dice de la serie de triunfos consecutivos encabezados por el Bube de tréboles que tiene un jugador. Se puede jugar con matadores, si el declarante tiene el Bube de tréboles, o contra los matadores, si carece de esta carta. Esta denominación es una reminiscencia del juego de El Hombre.
  • Multiplicador: Junto al coeficiente, es un índice para calcular el nivel de juego de las cartas de un jugador. El multiplicador depende del número de matadores que tenga el declarante (juego con) o le falten (juego contra).
  • Skat: Nombre del juego de cartas y también grupo de dos cartas que quedan en el centro de la mesa tras el reparto inicial en el que cada jugador que participa en la partida de skat recibe diez cartas. Las dos cartas pueden servir para reforzar el juego del declarante (juego con skat) o éste puede no utilizarlas (juego sin skat). En cualquier caso, las dos cartas pasarán a su poder como si fueran dos cartas ganadas en el juego de las bazas y las colocará delante suyo.


7.Orden de las cartas
Con palo de triunfo:En el gran juego
Triunfo (cuatro Buben):
Bube de tréboles
Bube de picas
Bube de corazones
Bube de diamantes
as
diez
rey
dama
nueve
ocho
siete
Bube de tréboles
Bube de picas
Bube de corazones
Bube de diamantes
En los cuatro palos:
as
diez
rey
dama
nueve
ocho
siete
En los otros tres palos:En el juego de no bazas
En los cuatro palos:
as
diez
rey
dama
nueve
ocho
siete
as
rey
dama
Bube
diez
nueve
ocho
siete


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados