Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Naipes > NLK

 

NLK - Reglamentos de Naipes

Indice General | Volver

Página 1 de 2


1.Introducción
Origen: Hungria
Baraja: Inglesa
Nº de naipes: 32 a 52 (según el número de jugadores)
Jugadores: indiferente
Duración de la partida: 15 minutos
Dificultad: regular
Tipo de juego: bazas con palo de triunfo

El NLK es un juego de origen húngaro que se compone de dos partes: en la primera los jugadores acumulan cartas para, en una segunda fase, deshacerse de ellas. Pierde el jugador que se desprende en último lugar de sus cartas.

El nombre de este juego corresponde a las iniciales de una frase insultante húngara: nágy, que significa «gran»; litván, cuya traducción es «lituano» (igualmente es posible emplear otro gentilicio, por lo cual esta letra puede perfectamente ser sustituida por cualquier otra); y kibaszós, que equivale a «fastídiale», aunque la traducción real de este término tiene un significado considerablemente más ofensivo.

2.Objetivo
No ser el último en descartarse de todas las cartas.

3.Número de jugadores
El NLK puede ser jugado por cualquier número de jugadores a partir de dos, pero es mejor que participen en él de cuatro a nueve jugadores. Las partidas más interesantes, sin embargo, son las disputadas entre seis jugadores.

4.Tipo de baraja
Se suele jugar a NLK con una baraja inglesa, aunque no es imprescindible. Cualquier baraja en la que esté claramente determinado el orden de las cartas puede servir. Se utilizan 32 cartas para una partida entre cuatro jugadores o menos (se retiran los doses, treses, cuatros, cincos y seises); 36 cartas para cinco jugadores (no se usan los doses, treses, cuatros ni cincos); 40 cartas para seis jugadores (se retiran los doses, treses y cuatros), y así sucesivamente, añadiendo cuatro cartas por cada nuevo jugador que se incorpore a la partida. Se juega con la baraja de 52 cartas completa a partir de nueve jugadores.
Jugadores Nº de cartas Cartas 
4 ó menos32A, K, Q, J, 10, 9, 8, 7 
536A, K, Q, J, 10, 9, 8, 7, 6 
640A, K, Q, J, 10, 9, 8, 7, 6, 5 
744A, K, Q, J, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4 
848A, K, Q, J, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3 
9 ó más52A, K, Q, J, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2


5.Orden y valor de las cartas
El orden de las cartas es el usual en la mayoría de los juegos con baraja inglesa. Con la baraja completa, de mayor a menor, es el siguiente en todos los palos: as, rey, dama, jota, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos.

Cuando la baraja es reducida -por haber menos de nueve jugadores- se retira el número de cartas inferiores que corresponda al número de jugadores, pero en ningún caso se altera su orden, a menos que los jugadores quieran jugar una variante más anecdótica (por ejemplo, se da a los numerales pares un valor superior al de los numerales impares).

Las cartas no tienen ningún valor especial aparte del determinado por su orden en el palo: las cartas más altas (es decir, las de orden superior) valen más que las bajas (las inferiores).

De mayor a menor, en todos los palos y con independencia del número de cartas usadas:

As (A)
Rey (K)
Dama (4)
Jota (J)
Diez (10)
Nueve (9)
Ocho (8)
Siete (7)
Seis (6)
Cinco (5)
Cuatro (4)
Tres (3)
Dos (2)

6.El palo de triunfo
En la primera fase del juego los participantes en el mismo van tomando cartas de la baceta hasta que ésta se termina. La última carta de la baceta indica el palo de triunfo para la segunda fase. En los juegos de bazas, se llama palo de triunfo a aquel de los cuatro de la baraja al que se confiere un carácter especial: las cartas que lo componen ganan a las de los otros palos independientemente de su valor u orden. En cualquier caso, dentro del palo de triunfo se sigue manteniendo el mismo orden que en los otros palos de la baraja.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados