Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Naipes > Møs

 

Møs - Reglamentos de Naipes - Pág. 2

Indice General | Volver

Página 2 de 2


8.Desarrollo
La partida de Møs se compone de dos partes. En la primera, los jugadores han de conseguir las cartas que necesitarán para la segunda parte, que consiste en la eliminación de los jugadores.

En el juego del Møs da la circunstancia de que el que juega más es el perdedor; los otros jugadores van quedando eliminados de la partida según se quedan sin cartas. Por ello, aunque existe la posibilidad de quedarse sin cartas en la primera fase del juego, hay que tratar de tomar algunas para no quedar fuera de la partida sin ni siquiera haber participado en ella, aunque si el número de jugadores es muy numeroso más de diez, por ejemplo será inevitable que algunos se queden sin cartas.

Primera fase. En la primera fase el juego se realiza entre pares de jugadores que juegan a la carta más alta, sin importar el palo. En esta fase es conveniente conseguir cartas altas y dejar las bajas.

Se juega de derecha a izquierda, en sentido antihorario. El jugador situado a la derecha del dador echa una de sus cartas al jugador de su derecha. Este puede jugar una cualquiera de sus cartas o la superior de la baceta. El jugador que ha echado la carta más alta se lleva la baza formada por las dos cartas y es el primero en tomar la carta superior de la baceta para completar el grupo de tres cartas de su mano el otro jugador toma carta de la baceta después de él.

Si la baza la ha ganado el primer jugador que ha echado carta, vuelve a jugar con el mismo jugador, el de su derecha. Estos dos jugadores siguen jugando entre ellos hasta que gana la baza el segundo jugador. Entonces, éste se pondrá a jugar contra el de su derecha del mismo modo, y así sucesivamente, hasta agotar todas las cartas de la baceta.

El jugador al que le corresponde tomar la última carta de la baceta la deja aparte frente a él, sin descubrirla. Esta carta no participará en la primera fase del juego.

Cuando no quedan cartas en la baceta, los jugadores siguen compitiendo entre ellos por parejas (cada jugador contra el siguiente), sin tomar cartas, hasta haber agotado las cartas de las manos. Si al final sólo queda un jugador con cartas en la mano, éste pone las de la mano en su montón de cartas ganadas y termina la primera fase.

En esta fase, si los dos jugadores echan sobre la mesa cartas del mismo valor, pueden suceder varias cosas, según las cartas que quedan por jugar:
  • si aún quedan cartas en la baceta, los jugadores toman una carta cada uno en el mismo orden que han jugado las cartas y echan una nueva carta; el ganador de la baza se llevará todas las cartas en juego
  • si no quedan cartas en la baceta, los jugadores echarán una carta de las que tienen en la mano y el ganador se llevará todas las cartas en juego; si una o dos cartas están empatadas y a uno de los jugadores ya no le quedan más cartas por jugar (ha de ser el primero de los dos), los jugadores intercambian las cartas jugadas y las colocan en sus montones de cartas ganadas.
Cuando todos los jugadores han agotado las cartas de sus manos, toman montones de cartas ganadas en esta primera fase y las ordenan por palos para la segunda fase. El jugador que ha tomado la última carta de la baceta le da la vuelta y la muestra a todos los jugadores, ya que el palo de esta carta será el palo de triunfo en la segunda parte del juego.

Generalmente no la coloca junto al resto de cartas de su mano hasta que ha salido, ya que el jugador que toma la última carta de la baceta es el primero en jugar en la segunda fase; la presencia de esa última carta frente a él recuerda al resto de jugadores quién tiene la salida en la segunda y definitiva fase.

Segunda fase. En esta segunda fase es obligatorio asistir y montar. Si no es posible montar se puede jugar triunfo, aunque se pueda asistir. Cuando un jugador ha echado triunfo, los siguientes han de montar con carta de triunfo, no con carta del palo de salida.

Cuando no se puede o no se quiere montar, hay que tomar la carta más baja de las que hay sobre la mesa. En resumen, cada jugador debe superar al que ha jugado antes que él; si no puede superarlo o, por estrategia, no quiere hacerlo, debe llevarse -subirse- la carta más baja de las que hay sobre la mesa.

Cuando en el centro de la mesa se forma un grupo de cartas cuyo número coincide con el de jugadores, el último jugador que ha echado carta gira las de la mesa, con lo que éstas quedan eliminadas y empieza una nueva ronda poniendo en juego una cualquiera de las cartas de su mano.

En esta segunda parte se puede jugar una serie de cartas consecutivas del mismo palo como si se tratara de una sola carta. Si un jugador ha de subirse esas cartas, las tomará como si se tratara de una sola carta. Una vez colocadas en la mano, puede completar la serie con otras cartas del mismo palo que tenga en la mano siempre que sean consecutivas o dividir el bloque en los grupos que crea convenientes.

9.Ganador-perdedor
Cuando un jugador se queda sin cartas, queda eliminado de la partida y deja de jugar hasta la siguiente. Al irse eliminando jugadores va disminuyendo el número de cartas que debe haber en la mesa para poder girar, ya que debe haber el mismo número de cartas que jugadores en juego.

El último jugador que queda con cartas es el perdedor de la partida. Este jugador es el que ha quedado Møs y el que más ha participado en el juego.


< Anterior  |  Siguiente >

<<< 1 2 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados