Mah Jong

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6.Vocabulario Específico

  • Baceta: Parte del mazo que se deja en el centro de la mesa para que los jugadores tomen cartas de él en el curso de la partida.
  • Chow: Petición de un jugador de la carta descartada por el jugador anterior, para formar una escalera que expondrá.
  • Escalera: Combinación de tres cartas consecutivas del mismo palo.
  • Escalera real: Combinación de nueve cartas, del uno al nueve, del mismo palo.
  • Gran eunuco: Jugador que tiene catorce cartas. No puede hacer mah-jong; debe pagar y no cobra al final del juego.
  • Kang o Cuadrado: Grupo de cuatro cartas iguales. La cuarta carta del kang es carta extra de honor.
  • Mah-Jong: Jugada en la que se tienen combinadas catorce cartas.
  • Pequeño eunuco: Jugador que sólo tiene doce cartas; no puede hacer mah-jong; paga y cobra al final.
  • Pung: Petición de un jugador de la carta descartada por otro jugador para formar un trío. Trío expuesto formado con ayuda del descarte de otro jugador.
  • Trío: Combinación de tres cartas iguales (número y palo).


7.Chow, Pung y Kang
Las combinaciones se hacen en la mano con la carta que cada jugador toma al principio de su turno. Sólo deben exponerse las cartas de una combinación cuando se toma el descarte de otro jugador para formarla.
  • Chow o acepto. Es la acción de tomar una carta descartada por el jugador anterior para formar una escalera. Sólo puede hacerse con el descarte del jugador anterior, a menos que sea la carta de mah-jong.
  • Pung o tomo. Es la acción de tomar el descarte de cualquier jugador para formar un trío. Si dos jugadores quieren la misma carta, uno para chow y otro para pung, la toma el jugador que pide pung. El juego prosigue a partir de este jugador.
  • Kang o cuadrado. Es la acción de tomar la cuarta carta igual a las tres que se tienen formando un trío, expuesto o en mano. El kang tiene preferencia sobre el chow. Tras hacer un kang, el jugador que lo ha realizado toma una carta de la baceta y juega como si fuera su turno, prosiguiendo el juego a partir de él.
  • Carta de mah-jong. Un jugador está pumba cuando sólo le falta una carta para terminar. Puede tener tres tríos o escaleras y dos parejas o cuatro tríos o escaleras y una carta sola, a la espera de formar la pareja. Se llama carta de mah-jong a esta carta que espera un jugador pumba para formar el mah-jong. Si esta carta es descartada por otro jugador, el que la espera para formar mah-jong tiene preferencia sobre cualquier otro que desee hacer chow, pung o kang. Si otro jugador también la esperase para formar mah-jong, tendría preferencia el primero al que le correspondiese jugar siguiendo el turno normal de juego. A efectos de premios, la carta de mah-jong no se considera de pung ni de chow.


8.Doblas
Algunas cartas o combinaciones se denominan doblas porque sirven para doblar la puntuación. Todas las doblas son acumulativas; gracias a ellas la puntuación puede subir a grandes valores. Hay dos tipos de doblas: las que son para todos los jugadores y las que sólo lo son para el jugador que hace mah-jong.

I. Para Todos
Sota o espada propia1
Dos sotas o dos espadas (panache, del uno al cuatro)3
Cuatro sotas o cuatro espadas5
Trío o cuadrado de rey del palo propio o dominante1
Trío o cuadrado de cualquier caballo1
Reyes o caballos exclusivamente (además de las que correspondan por los tríos o cuadrados)1
Juego homogéneo (todas las cartas del mismo palo)1
Escalera real (del uno al nueve del mismo palo)1
Tres tríos en mano1
Cuatro tríos en mano (además de la que corresponde por los tres primeros tríos)1
Tres tríos en mano de unos o nueves1
Cuatro tríos expuestos1
Tres tríos en mano del mismo número (además de la que corresponde por los tres tríos)1
Ases y nueves aunque no combinen (por cada uno)
1
II. Para el jugador que hace Mah-Jong
(además de las generales de todos los jugadores)
Por tomar la luna (la última carta de la baceta)1
Por tomar la pieza que formaba kang a un jugador1
Por no aceptar chow ni pung1
Por tener cartas de un solo palo completado con caballos y reyes1
Por juego de compensación (todos los reyes excepto el dominante, los tres caballos y el resto de las cartas de un solo palo)2
Por juego de parejas heterogéneas (gemelos)2
Por tener juego capicúa (del uno al siete de dos palos)2
Por tener todas las cartas del mismo palo (juego homogéneo)3


9.Cartas de Honor
Se trata de ocho cartas especiales que no forman parte de ninguna combinación. Son las «flores» y «estaciones» (las cuatro sotas y del uno al cuatro de espadas). Si un jugador recibe una de esas cartas en el reparto inicial o bien la toma de la baceta en el transcurso del juego, debe exponerla y reemplazarla por otra de la baceta, ya que son cartas especiales que no sirven para hacer mah-jong.
La sota del palo de cada jugador es la sota propia. Asimismo, el jugador oros es el uno, el copas es el dos, el espadas es el tres y el bastos es el cuatro; por ello, la espada de cada jugador es la del mismo número. La sota y la espada propias constituyen una dobla cada una.

Si un jugador reúne las cuatro espadas o las cuatro sotas le corresponderán cinco doblas. Si reúne dos espadas y dos sotas de modo que puede formar una serie del uno al cuatro (recuérdese, oros = uno, copas = dos, espadas = tres, bastos = cuatro), logrará tres doblas.

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