Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Naipes > Mah Jong

 

Mah Jong - Reglamentos de Naipes

Indice General | Volver

Página 1 de 3


1.Introducción
Origen: China
Duración de la partida: de 4 a 8 horas
Baraja: especial de mah-jong o española
Número de naipes: 144
Jugadores: 4
Dificultad: Nivel 3
Tipo de juego: combinaciones de cartas.

El mah-jong es un juego de origen chino que en las últimas décadas del siglo XIX logró una gran popularidad en la costa oeste de Estados Unidos, superando incluso la que tenía en su país natal. Las reglas del juego actual reflejan esta mezcla de orígenes: una mecánica muy similar a la de otros juegos occidentales (como el gin rummy) y un sistema de puntuación en el que se detecta fácilmente el gusto oriental. El nombre de este juego (que también se escribe mah jong, mah jongg, mah-jongg e, incluso, majong) parece que proviene de un dialecto chino y significa «gorrión» o «pajarillo», en alusión al pájaro que adorna tradicionalmente el uno de bambúes de la baraja china de mah-jong.

2.Objetivo
Combinar las cartas de la mano formando cuatro grupos de tres cartas (secuencias o tríos) y una pareja de cierre (mah-jong) o, alternativamente, reunir cartas que permitan obtener una gran puntuación, aunque no se consiga cerrar.

3.Jugadores y Vientos
Las partidas de mah-jong se disputan entre cuatro jugadores, que juegan individualmente. En un juego tradicional, cada jugador tiene el nombre de uno de los puntos cardinales, que corresponden a cada uno de los vientos que siguen esa dirección: Este, Sur, Oeste y Norte. El primer jugador mano es el jugador Este, el jugador de su izquierda es Sur, el siguiente es Oeste (queda frente a Este) y el último es Norte, que queda a la derecha de Este y frente a Sur. Además, a cada uno de los jugadores le corresponde un número, del uno al cuatro, siguiendo el orden indicado (de Este a Norte, en sentido horario).

La rotación de los vientos. Aunque los jugadores no varían de posición a lo largo de la partida, sí lo hacen los vientos. No se produce ninguna variación si el jugador Este es el que consigue cerrar (hacer mah-jong). Si cierra otro jugador, los vientos se mueven un cuarto de vuelta, de modo que cada jugador se convierte en el viento anterior (Sur pasa a ser Este; Oeste es Sur; Norte es Oeste, y Este es Norte). Esta rotación prosigue hasta que los cuatro jugadores han sido Este.

Además, en cada juego hay un viento dominante, que empieza siendo Este. Cuando el primer jugador que ha sido Este vuelve a serlo, cambia el viento dominante a Sur, hasta completar la siguiente rotación de vientos. Seguirá la rotación en la que el viento dominante será Oeste y, por último, la de Norte. Al término de esta rotación finalizará la partida. Es decir, una partida de mah-jong se compone de un mínimo de 16 manos o juegos parciales y un máximo indeterminado, ya que el viento no cambia mientras el jugador Este consigue mah-jong.

Adaptación a la baraja española. Se toman cuatro sotas (una de cada palo, distintas de las incluidas en las 144 cartas como honores) y, después de barajarlas, se colocan sobre la mesa para que cada jugador descubra una. Los jugadores se sentarán alrededor de la mesa siguiendo el orden de los palos (oros, copas, espadas y bastos). Estas cuatro sotas se pondrán juntas y ordenadas delante del jugador «oros», que será el primer jugador mano. A lo largo de la partida, al pasar la mano, se pasará también este grupo de sotas al jugador mano, de modo que siempre indique el palo dominante del juego. Cuando este grupo de sotas vuelva al primer mano, se descubrirá la siguiente sota, siempre en el orden indicado (oros, copas, espadas y bastos). La partida se completa cuando los cuatro jugadores hayan sido mano con cada uno de los palos.

4.Tipo de Baraja
El mah-jong se juega con una baraja especial derivada de un juego de fichas tradicional chino. Esta baraja consta de 144 cartas divididas en tres grupos: grandes series, honores y figuras.

La baraja de mah-jong con cartas españolas. Para obtener las 144 cartas de la baraja de mah-jong hay que tomar cuatro barajas españolas. De ellas se seleccionan los naipes desde el as (uno) al nueve de los palos de oros, bastos y copas, que compondrán las grandes series (108 naipes). Los caballos de estos palos (12) harán el papel de los «dragones», y los reyes de los cuatro palos (16) serán los «vientos». A estas 136 cartas se añadirá una sota de cada palo (4) y una serie del uno al cuatro de espadas (4): las «flores» y «estaciones».

5.Combinaciones
Para hacer mah-jong y poder cerrar deben formarse cuatro combinaciones de tres cartas cada una y un par de cierre. Durante el juego, cada jugador tiene trece cartas. Por ello, para cerrar debe tomar una carta (carta de mah-jong), que puede ser la de su turno o la descartada por otro jugador. Sólo son válidas las combinaciones entre cartas del mismo palo, que pueden formar tríos o escaleras.

Tríos. Los tríos están formados por grupos de tres cartas iguales del mismo palo y número. El valor de los tríos depende de las cartas que lo forman; así, los tríos de cartas del dos al ocho valen 2 o 4 puntos, según estén expuestos o en la mano; los de ases, nueves, caballos o reyes valen 4 u 8 puntos.

El kang. Las combinaciones usuales del mah-jong son de tres cartas. Por ello, queda libre una cuarta carta, que el jugador puede añadir a un trío ya formado, aunque sólo como carta de honor (se coloca boca abajo delante del jugador, si el trío está en la mano, o sobre el trío si está expuesto). El valor del kang es cuatro veces mayor que el del trío. El jugador que forma un kang debe tomar otra carta de la baceta antes de descartarse.

Escaleras. Sólo pueden estar formadas por tres cartas consecutivas del mismo palo. Es posible formar la escalera completa de un palo (es decir, las nueve cartas del palo, desde el uno al nueve) con las escaleras de la mano. Las escaleras de tres cartas no valen ningún punto (sólo sirven para hacer mah-jong de un modo rápido). La escalera completa (del uno al nueve) de un palo vale 16 puntos expuesta y 64 puntos en mano. Si hay una parte expuesta y otra en la mano, se considera que no está completa y no vale ningún punto.

El par de cierre. Debe estar formado por dos cartas iguales, que pueden ser de las grandes series, dos reyes o dos caballos. En ningún caso valen como par de cierre dos cartas consecutivas. El par de cierre sólo tiene valor en puntos si está formado por dos caballos o dos reyes del palo propio (el que le corresponde al jugador en ese momento).


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2012 Acanomas Networks. Todos los derechos reservados