Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Naipes > Euchre

 

Euchre - Reglamentos de Naipes

Indice General | Volver

Página 1 de 2


1.Introducción
Origen: Alsacia
Baraja: inglesa
Número de naipes: 24 cartas
Jugadores: 4
Duración de la partida: una hora
Dificultad: difícil
Tipo de juego: bazas con palo de triunfo

El euchre es un juego de bazas para cuatro jugadores que ya se jugaba en el siglo XIX en Alsacia, donde se conocía como Jucker. Desde esa región europea fue llevado a Estados Unidos por los emigrantes alemanes, y allí gozó de una gran popularidad, que se mantuvo hasta que fue sustituido por el bridge en los primeros decenios del siglo XX. Existen diversas variantes de este juego. De una de ellas deriva la aparición del comodín o joker en los juegos de cartas y su inclusión en la baraja, originalmente como la carta de más valor y no como una carta que puede sustituir a cualquier otra, tal como se utiliza en la actualidad.

2.Objetivo
Ganar bastantes bazas en sucesivos juegos para conseguir los 10 puntos que se necesitan para ganar la partida.

3.Jugadores
El número habitual de jugadores en una partida de euchre es de cuatro, que juegan formando dos parejas.

Los jugadores de cada una de las parejas se colocarán enfrentados alrededor de la mesa e intercalados con los jugadores de la pareja contraria.

4.Tipo de Baraja
Para jugar al euchre se utiliza una baraja de 24 cartas compuesta por las cartas del nueve al as (nueve, diez, jota, reina, rey y as) de los cuatro palos de la baraja inglesa (corazones, picas, tréboles y diamantes). Como puede comprobarse, se trata de media baraja de doppelkopf.

5.El palo de triunfo
En cada juego de una partida de euchre se elige uno de los palos de la baraja como triunfo.

Las cartas del palo de triunfo tienen la propiedad de ganar a las cartas de los otros palos, independientemente del valor relativo de cada una de las cartas.

En el euchre se da la particularidad de que el palo de triunfo tiene más cartas que el resto de palos, ya que, además de las cartas propias del palo, también es triunfo la otra jota del mismo color (rojo: diamantes y corazones; negro: picas y tréboles).

Las dos jotas del mismo color son los bauers o bowers (según se utilice la grafía alemana o la adaptada al inglés, aunque se pronuncia siempre bauer, que en alemán significa "granjero"). Además, estas dos cartas son siempre los triunfos más altos; primero, la jota del palo de triunfo o right bauer (el bauer derecho), y luego la jota del mismo color (negro o rojo) que la del palo de triunfo o left bauer (bauer izquierdo). El resto de las cartas del palo de triunfo son, de mayor a menor, as, rey, reina, diez y nueve. Por ello, de las 24 cartas con que se juega al euchre, 7 (casi la tercera parte) son cartas de triunfo. Un palo, el del mismo color que el de triunfo, tiene una carta menos, la jota.

6.Valor y orden de las Cartas
Las cartas no tienen ningún valor específico en puntos (éstos sólo se obtienen al ganar bazas), sino únicamente relativo entre las de un palo, de modo que sea posible establecer el ganador de la baza.

En los palos que no son de triunfo, el orden de las cartas que determina su valor es, de mayor a menor: as, rey, reina, jota (excepto en el palo que es del mismo color que el de triunfo, ya que esta jota es el tercer triunfo o left bauer), diez y nueve.

Orden de las cartas que no son Triunfo
De mayor a menor:
  • As
  • Rey
  • Reina
  • Jota (excepto en el palo del mismo color -rojo o negro- que el de triunfo)
  • Diez
  • Nueve
Orden de las cartas del palo de Triunfo
En el euchre, el palo de triunfo tiene más cartas que los otros palos. Ordenadas de mayor a menor son:
  • Right bauer o jota del palo de triunfo
  • Left bauer o jota del palo del mismo color que el de triunfo
  • As
  • Rey
  • Reina
  • Diez
  • Nueve


7.La elección del palo de triunfo
En la elección del palo de triunfo interviene el azar, ya que en primer lugar este palo depende de la carta que se descubre después de efectuado el reparto de las cartas entre los jugadores. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en otros juegos en los que se determina el triunfo de un modo similar, en el euchre los jugadores tienen la posibilidad de aceptar o no que el palo de esa carta se convierta en el de triunfo.

Hay que tener en cuenta que, independientemente del bando o pareja que elija el triunfo, la carta que señala el triunfo o pinta será para el dador, por lo que este jugador siempre tendrá, por lo menos, un triunfo (la pinta). Esto es especialmente importante si se trata de uno de los bauers, ya que, en la práctica, equivale a regalarle una baza.

El juego del euchre se desarrolla siguiendo el sentido horario (de izquierda a derecha); por ello, el primer jugador en hablar es el de la izquierda del dador, que puede aceptar el palo señalado por la pinta como triunfo o no. Este jugador tiene la opción de pasar o de hacer tomar la pinta (que también se llama ordenar la carta, es decir, dar la orden de que el dador tome la carta). Si ordena la carta, el dador toma la pinta, la coloca entre las cartas de su mano, se descarta boca abajo de una de sus cartas y el juego está listo para empezar con el triunfo señalado por la pinta y aceptado por el mano. Si pasa, las opciones -pasar u ordenar la carta- se trasladarán al jugador de su izquierda, que es el compañero del dador. Si éste ordena la carta, termina la subasta; si pasa, es el turno de elegir al jugador de su izquierda, el compañero del mano, que tiene las mismas opciones. Finalmente, si éste pasa, es el dador el que debe elegir y si también pasa, se inicia una nueva ronda de subasta.

Efectivamente, si los cuatro jugadores han desestimado el palo de la pinta como palo de triunfo, se inicia una segunda ronda de subasta que sigue el mismo orden que la anterior, es decir, de izquierda a derecha. El jugador mano (el de la izquierda del dador) puede elegir como palo de triunfo uno de los otros tres palos o pasar. Esta segunda ronda sigue hasta que uno de los cuatro jugadores ha elegido uno de los palos como triunfo, o hasta que han pasado los cuatro.

Si los cuatro jugadores pasan, se anula la mano y se procede a un nuevo reparto. Si uno de los jugadores elige uno de los tres palos distintos del de la pinta, este palo se convierte en el de triunfo. En esta segunda ronda, el dador no toma ninguna carta.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados