Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Naipes > Pumba

 

Pumba - Reglamentos de Naipes

Indice General | Volver

Página 1 de 1


1.Objetivo
La partida se juega a 50 ó 100 puntos, según acuerden los jugadores; tiene por objeto desprenderse antes que los contrarios de todas las cartas de la mano y así hacer pumba.

2.Jugadores
Pueden participar 2,3,4,5 o 6 jugadores.

3.Valor de las cartas
Se utiliza un mazo español de 40 naipes. El valor en puntos de las cartas es el siguiente: el rey vale 10 puntos; el caballo, 9; el siete, 7; el seis, 6; el cinco, 5; el cuatro, 4; el tres, 3; y el as, 1 punto. Los doses y princesas son comodines, valiendo cads uno de ellos 10 puntos.

4.Inicio
Quien da cartas, reparte cinco al jugador mano (situado a su derecha) y cuatro a cada uno de los restantes, en sentido contrario al de las agujas del reloj.

5.Desarrollo
Inicia el juego el mano, descubriendo una de sus cartas sobre la mesa.

Pasa el turno al siguiente, quien deberá jugar carta de igual palo o igual número que la jugada por el mano, descartando una de igual numero, cambia el palo de juego.

Si no pudiera hacer ninguna de las dos jugadas, robará de a una carta del mazo hasta que consiga una de igual palo o igual número, descartándola sobre la jugada por el mano y pasando el turno al siguiente.

Así, cada jugador habrá de unificar en Palo o numero con la carta jugada por su antecesor, o robar del mazo hasta poder lograrlo.

Dado que los doses y princesas son comodines, podrá jugarse cuando no se tenga con qué unir palos o números, atendiendo a lo siguiente:

- Al jugar un dos, el jugador que sigue está obligado a robar dos cartas del mazo y pasar el turno sin descartar. El palo al que se debe unificar pasa a ser el del dos jugado.
- El jugador que juega una princesa cambia el palo a su conveniencia, pudiendo ser éste cualquiera de los cuatro.

Cuando un jugador esté por descartar una de las dos últimas cartas que tenga en la mano, deberá comunicar a sus contrarios que quedará con una sola diciendo pumba. Si lo olvida y otro jugador se lo advierte, será sancionado con la obligación de tomar dos cartas del mazo.

Cada juego parcial termina cuando un jugador hace pumba, al desprenderse de todas las cartas de su mano.

6.Los puntos
Terminado cada juego parcial, el ganador se anota 5 puntos a favor por haber hecho pumba, y los restantes descubren sus cartas a fin de contar los puntos que ellas suman. A medida que los jugadores superan el puntaje acordado para la partida se salen del juego, continuando los restantes hasta que todos hayan superado dicha cantidad, menos uno, quien será el ganador.







Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados