Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Naipes > Mosca

 

Mosca - Reglamentos de Naipes

Indice General | Volver

Página 1 de 2


1.Introducción
Origen: Francia
Duración de la partida: deben establecerla los jugadores
Baraja: francesa o inglesa
N° de naipes: de 32 a 52
Jugadores: de 3 a 6
Dificultad: Fácil
Tipo de juego: bazas con palo de triunfo

La mosca es un juego de naipes de origen francés de la familia de la bestia, el pánfilo, el tomate o el loo inglés.

Este juego, lejano derivado del juego de El Hombre, apareció a principios del siglo XVIII (ya figura en l'Académie des Jeux de 1718 como un juego de "provincias", que aún no es conocido en París), y se hizo muy popular en Francia, donde se conoce con muy diversos nombres y variantes.

Dada la similitud del nombre original (mouche) con el del mus, algunos autores lo citan como un precedente de este juego. Sin embargo, se trata de dos juegos completamente distintos.

2.Objetivo
Conseguir el mayor número posible de puntos al ganar las bazas en juego.

3.Número de Jugadores
El número usual de jugadores de una partida de la mosca es de tres. Cada jugador juega individualmente, es decir, para sí mismo.

También puede participar un número mayor de jugadores. Sin embargo, en este caso se deberán añadir más cartas.

4.Tipo de Baraja
La mosca se juega con la baraja francesa de 32 cartas. En esta baraja, cada uno de los cuatro palos tiene 8 cartas: rey, dama, valet, as, diez, nueve, ocho y siete.

Si en la partida intervienen más de tres jugadores, se añaden los seises para cuatro jugadores; los cincos y los seises para cinco jugadores; y los seises, los cincos y los cuatros para seis jugadores. De este modo, se forman barajas de 36, 40 o 44. La relación de cartas por jugador es cada vez menor al aumentar los jugadores. Esto hace que algunas jugadas ganen en importancia.

Hay quienes prefieren jugar con la baraja de 36 cartas (del as al seis), si son tres los jugadores, y con la baraja francesa completa de 52 cartas, si éstos son cuatro, cinco o seis.

5.Valor de las Cartas
En la mosca, las figuras (rey, dama y valet) valen 10 puntos cada una. Éste es también el valor de los ases y de los dieces. El resto de las cartas (nueves, ochos y sietes) tiene el valor marcado por su índice. (Si se utilizan más cartas, éstas también tienen el valor marcado por su índice.)

6.Orden de las Cartas
En la mosca, el orden de las cartas es, de mayor a menor: rey, dama, valet, as, diez, nueve, ocho, siete (seis, cinco y cuatro, si se utilizan, e incluso tres y dos). Este orden sirve para determinar la carta ganadora de una baza, de modo que la carta mayor gana a cualquier otra menor.

Orden y valor de las cartas
(de mayor a menor)
Rey
Dama
Valet
As
Nueve
Ocho
Siete
Seis *
Cinco *
Cuatro *
Tres *
Dos *
10 puntos
10 puntos
10 puntos
10 puntos
9 puntos
8 puntos
7 puntos
6 puntos
5 puntos
4 puntos
3 puntos
2 puntos
* Si los jugadores son más de tres.

7.Palo de Triunfo
En cada mano de la mosca se da a uno de los palos un valor especial que permite que sus cartas ganen a las de los otros palos, independientemente del valor relativo de éstas. Entre las cartas del palo de triunfo se sigue manteniendo la misma relación de orden que entre las cartas del resto de los palos.

El palo de triunfo de cada mano se determina mediante sorteo, al descubrir la carta siguiente del mazo después de haber dado cinco cartas a cada jugador.

8.Vocabulario Específico
  • Arrastrar: Salir de carta de triunfo.
  • Asistir: Jugar una carta del palo de salida.
  • Baza: Grupo de cartas, una de cada jugador, jugadas en cada turno de juego.
  • Descarte: Cada una de las cartas que los jugadores retiran de su dotación inicial para tratar de mejorar su mano.
  • Mano: Primer jugador al lado del dador y el que tiene la salida en cada baza. Juego parcial comprendido entre dos distribuciones de cartas consecutivas. Cartas que tiene un jugador durante cada uno de estos juegos parciales.
  • Mosca: Puesta de una ficha por jugador que hace el dador después de repartir las cartas correspondientes.
  • Pasar: Abandonar la mano por considerar que no se dispone de buenas cartas.
  • Salir: Jugar la primera carta al inicio de la baza. Esta carta es jugada por el mano.
  • Triunfo (palo de): Palo cuyas cartas ganan a todas las de los otros palos. Si en una baza aparece más de una carta de triunfo, gana la baza la carta de más valor.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2012 Acanomas Networks. Todos los derechos reservados