Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Naipes > Écarté

 

Écarté - Reglamentos de Naipes

Indice General | Volver

Página 1 de 2


1.Introducción
Origen: Francia
Duración de la partida: deben establecerla los jugadores
Baraja: francesa
N° de naipes: 32
Jugadores: 2
Dificultad: Fácil
Tipo de juego: bazas


El écarté es un juego de origen francés que surgió en el siglo XIX derivado de un juego de bazas llamado triunfo. El nombre del juego procede del verbo francés écarter, que significa «descartar», ya que ésta es una de las particularidades que lo distinguen de otros juegos de bazas. Se trata de un juego de bazas que fue muy popular dada la sencillez de sus reglas y la rapidez con la que se desarrollaban las partidas.

Esto lo convirtió en un juego de apuestas, en las que participaban no sólo los jugadores, sino también los mirones que se agolpaban a su alrededor. Su época de mayor esplendor fue la Restauración francesa (1814-1830), aunque también fue el gran juego de sociedad del siglo XIX. El ascenso del black jack y del bacarrá en los casinos, acabaron con la popularidad del juego a principios del siglo XX.


2.Objetivo
Ganar 5 puntos en total, para lo que suele ser necesario jugar varias manos, en las que los jugadores se disputan cinco bazas en cada una de ellas.


3.Número de Jugadores
Las partidas de écarté se disputan entre dos jugadores. Uno de ellos es el mano (primer jugador según el orden de juego) y el otro, el postre o pie (segundo jugador según el orden de juego).


4.Tipo de Baraja
Para jugar al écarté se utiliza una baraja francesa o inglesa reducida a 32 cartas sin comodines, es decir, en cada uno de los palos hay cuatro cartas numerales (del siete al diez), las tres figuras y los ases (por tanto, sólo hay ocho cartas por palo).


5.Valor y Orden de las Cartas
En el écarté las cartas no tienen ningún valor en puntos. Sólo el determinado por su orden en el palo, que sirve para establecer la carta ganadora de la baza, de modo que cada carta gana a las que son de orden inferior. Así, en un mismo palo, el rey gana a todas las demás cartas y el siete no gana a ninguna.

El orden de las cartas es, de mayor a menor, en todos los palos, el siguiente: rey, reina o dama, jota o valet, as, diez, nueve, ocho y siete.


6.Palo de Triunfo
En cada mano hay un palo «privilegiado», que se denomina palo de triunfo, ya que sirve para ganar las bazas respecto a las cartas de los otros palos, independientemente de su valor relativo. Dentro de las cartas del palo de triunfo se da la misma relación de orden que en los otros palos.

En cada mano, el palo de triunfo se determina por sorteo, ya que, después de repartir a cada jugador las cinco primeras cartas con las que inician el juego, el dador descubre la siguiente carta del mazo (la vuelta) para marcar el triunfo. Si esta carta es un rey, el dador gana 1 punto (punto de rey), y si con éste consigue los 5 puntos que se necesitan para ganar la partida, ya no se sigue disputando la mano.


7.Vocabulario Específico
  • Asistir: Jugar el pie una carta del mismo palo que el mano.
  • Baza: Grupo de dos cartas formado por una del mano y otra del pie, jugadas en la misma baza.
  • Descartar: En la fase inicial de distribución de cartas, retirar una o varias cartas de la mano a fin de recibir otras nuevas del mazo con la intención de mejorar la calidad de la mano. Durante el juego de las bazas, jugar una carta que no es del palo de salida ni del de triunfo, por no poder asistir ni fallar.
  • Descarte: Acción y efecto de descartar. También recibe esta denominación la carta jugada cuando se descarta.
  • Fallar: Jugar el pie una carta de triunfo en una baza por no poder asistir.
  • Juego de autoridad: El del jugador que rechaza la posibilidad de descartarse en la primera ronda de descarte y que se obliga a ganar por lo menos tres bazas.
  • Mano: El jugador no dador en la fase de descartes y en la primera baza; en las siguientes bazas, el mano es el ganador de la baza anterior. Juego parcial de una partida que queda comprendido entre dos repartos de cartas consecutivos. Conjunto de cartas que tiene un jugador en su poder para el juego de las bazas durante una mano.
  • Montar: Asistir el pie con una carta superior a la jugada por el mano.
  • Pie: El segundo que juega la carta en una baza.
  • Punto de rey: El punto que gana el dador si la vuelta es un rey, o cualquiera de los dos jugadores si declara poseer el rey de triunfo antes del juego de las bazas.
  • Rechazo: Negativa por parte del dador de la posibilidad de realizar descartes, así como no aceptación por parte del dador de la solicitud de descartes del mano. Punto ganado en esta acción.
  • Robo: Juego en el que uno de los jugadores gana las cinco bazas de la mano.
  • Triunfo (palo de): Palo cuyas cartas tienen la particularidad de ganar a las de los otros tres palos en una baza, independientemente del valor relativo de las cartas jugadas en ella.
  • Vuelta: Carta que se descubre del mazo tras el reparto inicial de cinco cartas a cada jugador. Asimismo, puntuación de una partida de écarté que queda determinada al descubrir una de las cartas de la baraja de 32 cartas utilizada en ese juego.


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Canales de tv online en vivo hd Cursos Gratis
Psicología
Biografías

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados