Juegos tradicionales, entretenimientos e información
    Home | Juegos Online | Biblioteca | Libros Clásicos | Crucigramas | Ingenio | Enciclopedia Juegos | Contacto

  Secciones > Reglamentos: Juegos de Naipes > Boston

 

Boston - Reglamentos de Naipes

Indice General | Volver

Página 1 de 3


1.Introducción
Origen: Francia
Duración de la partida: 40 minutos
Baraja: inglesa
Número de naipes: 52
Jugadores: 4
Dificultad: Nivel 3
Tipo de juego: bazas


El juego del Boston, que gozó de una gran popularidad en todo el mundo occidental en el siglo XIX (con la excepción de Gran Bretaña, donde el whist siguió siendo el juego de mayor éxito), es uno de los eslabones evolutivos entre el juego de El Hombre y los juegos de bazas modernos, de los que es un antecesor directo.

Se supone que este juego se generó en Francia en el decenio de 1770, combinando la baraja de 52 cartas con las subastas del juego de la cuadrilla (derivado de El Hombre). Tomó su nombre de la ciudad norteamericana del estado de Massachussets, que tuvo una gran importancia durante la guerra de independencia de Estados Unidos. Pronto surgieron muchas variantes y subastas muy ingeniosas, con títulos como «independencia», «soberano», «concordia»...

2.Objetivo
Si se es el declarante o su apoyo, conseguir las bazas comprometidas en el contrato. Si se es un jugador de la defensa, impedir que el declarante consiga cumplir su contrato.

3.Jugadores
En una partida de Boston intervienen cuatro jugadores. Cada uno juega para sí y lleva su propia contabilidad. En algunos juegos se establecen alianzas entre dos jugadores, con el objetivo común de ganar cierto número de bazas contra los otros dos jugadores, que tratan de impedirlo. Estas alianzas no duran más de una mano, aunque pueden volverse a establecer en manos consecutivas.

Para sortear los lugares de la mesa que ocuparán a lo largo de la partida, los cuatro jugadores toman sendas cartas de la baraja. El jugador que saca la carta más alta escoge sitio y se sienta el primero; los otros tres jugadores se sientan de izquierda a derecha del primer jugador, siguiendo el orden de sus cartas de mayor a menor. Una vez sentados los jugadores en la mesa, se divide la baraja en cuatro partes y cada jugador toma una de ellas. El jugador que ha tomado el montón en el que se encuentra la jota de diamantes o boston se convierte en el primer dador. También puede ser dador el jugador que ha tomado la carta más baja en la primera toma de cartas (de este modo el jugador con la carta más alta es el primer mano).

4.Tipo de Baraja
Para jugar al Boston se utiliza una baraja inglesa de 52 cartas, es decir, sin comodín. Los cuatro palos de esta baraja se consideran ordenados de menor a mayor del modo siguiente: picas, tréboles, diamantes y corazones. Este orden de los palos es sólo relevante cuando más de un jugador subasta en el mismo nivel de juego, de modo que el jugador que subasta el mejor palo gana la subasta.

Orden de los palos
De mayor a menor:
  • corazones
  • diamantes
  • tréboles
  • picas
Este orden sólo tiene aplicación en la subasta, entre declaraciones del mismo nivel de bazas.

5.Orden de las Cartas
En el juego del Boston las cartas no tienen ningún valor en puntos. Su valor es relativo y está determinado por el lugar que ocupan dentro del orden habitual del palo, que,-de mayor a menor, es: as, rey, reina, jota, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos. Este valor relativo de las cartas determinado por su orden en el palo sirve para conocer la carta ganadora de la baza.
Hay una carta, la jota de diamantes -llamada boston-, que siempre es la carta superior del palo de triunfo, por lo que este palo tiene catorce cartas, mientras que el de diamantes sólo tiene doce. La única excepción se da cuando el palo de triunfo es el de diamantes, ya que entonces el boston es la jota de corazones.

Orden de las Cartas según el Triunfo
  • Orden de las cartas si el palo de triunfo no es el de diamantes
De mayor a menor es:
en el de triunfo
en el de diamantes
en los otros dos palos
Jota de diamantes (boston) asas
asreyrey
reyreinareina
reinadiezjota
jotanuevediez
diezochonueve
nuevesieteocho
ochoseissiete
sietecincoseis
seiscuatrocinco
cincotrescuatro
cuatrodostres
tres dos
dos
  • Orden de las cartas si el palo de triunfo es el de diamantes
De mayor a menor es:
en el de triunfo
en el de corazones
en los palos negros
jota de corazones (boston)asas
asreyrey
reyreinareina
reinadiezjota
jotanuevediez
diezochonueve
nuevesieteocho
ochoseissiete
sietecincoseis
seiscuatrocinco
cincotrescuatro
cuatrodostres
tres dos
dos


< Anterior |  Siguiente >

<<< 1 2 3 >>>




Menú
Home
Biblioteca
Juegos Online
Juegos Flash
Crucigramas
Libros Clásicos
Sopas de Letras
Ingenio

En esta sección

Juegos, Cursos y
Enciclopedias gratis

Cursos Gratis
Psicología
Biografías
Canales de TV Online

Diccionario : A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z



Home | Biblioteca | Juegos | Crucigramas
  Acanomas.com : El mundo de los Juegos Acerca de Acanomas.com  


Copyright ©1999-2015 Nuevarena.com Todos los derechos reservados