Podrida

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1.Introducción

Origen: indeterminado
Baraja: inglesa
Número de naipes: 52
Jugadores: de 3 a 8
Duración de la partida: de 1 a 2 horas
Dificultad: fácil
Tipo de juego: bazas con previsiones

La podrida, conocido internacionalmente como Oh Hell, es un juego de bazas en el que lo importante no es obtener más o menos bazas, sino acertar de antemano cuántas se ganarán.

No siempre hay que intentar ganar: unas veces habrá que tratar de deshacerse de cartas firmes, mientras que otras habrá que obtener bazas con cartas bajas, todo ello con el objetivo de conseguir que el número de bazas ganadas al final de la mano se corresponda con la previsión realizada al inicio de ella.

2.Objetivo
Acertar las previsiones hechas al principio de cada mano procurando que el número de bazas obtenidas sea lo más alto posible.

3.Jugadores
En una partida de podrida puede participar un número indeterminado de jugadores; sin embargo, es conveniente que sean un mínimo de 3, ya que si sólo juegan 2, la partida se alarga mucho, aparte de resultar trivial en muchas de las manos. Por otra parte, si el número de jugadores supera los 8, aunque se juegan menos manos, la partida también se alarga porque el período dedicado a las previsiones aumenta en exceso. Como en todos los juegos de bazas, un número de jugadores superior a 8 no resulta conveniente, aunque el juego lo permita.

El número ideal de jugadores para la podrida es de 5 ó 6.

4.Tipo de Baraja
Para jugar a la podrida se utiliza la baraja inglesa de 52 cartas sin comodines, aunque también puede usarse cualquier otra baraja, sin que tenga relevancia alguna el número total de naipes o el dibujo de sus símbolos.

5.Orden y Valor de las Cartas
El orden de las cartas es, de mayor a menor y en todos los palos:
  • as (A),
  • rey (K),
  • dama (Q),
  • jota (J),
  • diez,
  • nueve,
  • ocho,
  • siete,
  • seis,
  • cinco,
  • cuatro,
  • tres
  • dos.
El as es la carta superior y gana a todas las de su palo, mientras que el dos es la inferior y es ganada por todas.

Las cartas no tienen ningún valor en puntos, ya que sólo se tiene en cuenta el número de bazas ganadas o perdidas por cada jugador.

6.Vocabulario Específico
  • Afirmar: Convertir una carta en ganadora eliminando de las manos de los contrarios las cartas superiores del mismo palo.
  • Alta: En la podrida se juega a la alta cuando los jugadores han pedido más bazas de las que hay en juego.
  • Arrastrar: Salir de una carta del palo de triunfo.
  • Arrastre: Acción y efecto de arrastrar.
  • Asistir: Jugar una carta del mismo palo que el de la carta de salida.
  • Control: Posibilidad de ganar la primera o segunda baza de un palo por tener as o rey del palo, o estar a fallo o semifallo.
  • Cumplir: Ganar el número de bazas pedidas.
  • Descartar: Echar una carta que no es del palo de
  • salida ni de triunfo; se usa generalmente para indicar que se elimina una posible carta ganadora o una perdedora, o que se queda fallo en un palo.
  • Descarte: Carta de un palo distinto al triunfo jugada en una baza, especialmente cuando es para eliminarla de la mano.
  • Escondidas: En secreto, ocultamente.
  • Fallar: Jugar una carta del palo de triunfo en una baza. Sólo se puede fallar si no se puede asistir.
  • Fallo: Acción y efecto de fallar. También, no tener ninguna carta que va a ganar de un palo.
  • Fichas: Pequeñas piezas, generalmente de plástico, utilizadas como indicadores de las bazas pedidas.
  • Firme: Carta de un palo ganadora, al no estar en juego las superiores del palo. En la podrida no siempre es posible conocer qué cartas son firmes, ya que quedan varias en el mazo sin repartir.
  • Mano: Conjunto de cartas que se reparten a cada jugador. Juego parcial que se juega con esas cartas. Jugador siguiente al dador que tiene la salida y es el primero en pedir, jugador que tiene la salida en una baza por haber ganado la anterior.
  • Marcador: Cualquier utensilio empleado para indicar el número de bazas pedidas por un jugador.
    Pedidas: Bazas que un jugador ha indicado que ganaría en la mano en juego.
  • Pedir: Indicar el número de bazas que un jugador cree que va a ganar.
  • Refallar: Jugar un triunfo más alto que el jugado por otro jugador anterior.
  • Salida: Primera carta que se juega en una baza. Si no hay triunfo, una baza la gana la carta más alta del palo de salida.
  • Semifallo: Palo del que sólo se tiene una carta.
  • Servir: Asistir.
  • Triunfo: Palo de valor especial, ya que sus cartas ganan a cualquiera de las del palo de salida. Cualquier carta de ese palo. En una baza en la que hay cartas de triunfo, la ganadora es el triunfo más alto.

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