Dame de Pic

Página 2 de 2

8.La Anotación
Hay diversos modos de llevar la cuenta de los puntos negativos de cada jugador a lo largo de la partida.

Por fichas.
Es uno de los modos más clásicos. Los jugadores inician la partida con la misma cantidad de fichas.

Cada vez que un jugador se lleva una baza en la que hay cartas de corazones, pone 1 ficha en el centro de la mesa por cada carta de corazones de la baza; el jugador que se lleva la baza en la que se incluye la dama de picas pone en el centro de la mesa 13 fiches.

Al término del juego parcial habrá 26 fichas, que serán para el jugador o jugadores que no se hayan llevado ninguna baza en la que se incluya alguna de las cartas negativas.

Si ningún jugador se encontrara en ese caso, es decir, si todos hubieran tenido que pagar alguna ficha, ninguno cobraría y las fichas se quedarían en el plato hasta que hubiera algún jugador que no se llevara ningún punto negativo.

Este es el jugador que se quedará con todas las fichas acumuladas hasta ese momento. En el caso de que un jugador se lleve todos los puntos negativos de un juego parcial, es decir, ponga 26 fichas en el centro de la mesa, cobrará 26 fichas de cada uno de los otros jugadores y recuperará sus 26 fichas.

Si las fichas acumuladas en el Plato han de ser repartidas entre más de dos jugadores, pueden usarse fichas fraccionarias que permitan el reparto exacto de estas.

Acumulación "positiva".
En una hoja de papel se dibujan tantas columnas como jugadores participan en la partida. Al término de cada juego parcial se anota el total de puntos negativos hechos por cada jugador y se suman a la cantidad parcial anterior. Si un jugador acumula los 26 puntos negativos, pueden hacerse dos cosas:
1. restar 26 puntos de su cuenta;
2. sumar 26 puntos a la cuenta de cada uno de los contrarios.

Acumulación "negativa".
En este caso, la sumas parciales son de puntos negativos, es decir, se utiliza el signo de la sustracción (-) antes de cada cantidad anotada; sólo se anotan puntos positivos (+) en el caso de que un jugador tenga los 26 puntos negativos.



9.Inicio
Después de preparar la baraja de acuerdo al número de jugadores y una vez sorteado el primer dador, éste barajará las cartas y, después de dar a cortar el mazo, repartirá las cartas de una en una empezando por el jugador situado a su izquierda.

10.El Palo de Corazones
En el juego de la dame de pic, el palo de corazones tiene unas peculiaridades que derivan del hecho de que cada carta de este palo vale un punto negativo.

Estas características especiales se refieren a la forma de jugar este palo, que es distinta de la de los otros palos. Así, para jugar los corazones existen las limitaciones que se indican a continuación.

No se puede salir de corazones ni echar una carta de este palo en la primera baza.

No se puede salir de corazones, es decir, iniciar una baza jugando corazones:
1. hasta que otro jugador ha echado una carta de corazones en una baza anterior;
2. si el jugador que ha de salir sólo tiene cartas de corazones. Por ello, para poder salir de corazones es necesario que otro jugador haya echado una carta de ese palo en una baza anterior o no tener carta de otro palo, pero es posible salir de corazones aunque se tengan cartas de otro palo si algún otro jugador ya ha echado uno en una baza anterior. Por otra parte, en el caso de no poder asistir, no es nunca obligatorio echar una carta de corazones, por lo que puede optarse por descartar otra carta que resulte menos favorable.

11.Desarrollo
Antes de empezar propiamente la disputa de las bazas se procede a un intercambio de cartas entre los jugadores en el mismo sentido que el de juego: cada jugador selecciona entre sus cartas varias de ellas y las pasa al jugador de su izquierda, a la vez que toma las que le pasa el jugador situado a su derecha.

No se pueden mirar las cartas recibidas de otro jugador antes de haber decidido los descartes propios, pero es posible pasar directamente, es decir, sin mirarlas, las cartas del jugador de la derecha al de la izquierda.

El número de cartas que se pasan los jugadores depende de cuántos participan en el juego:

1. tres o cuatro jugadores se pasan 4 cartas;
2. cinco o seis jugadores se pasan 3 cartas;
3. siete jugadores se pasan 2 cartas.

Una vez que los jugadores vuelven a tener completa su mano, el jugador de la izquierda del dador sale con una de sus cartas y los otros jugadores echan una carta (o dos si tienen que equilibrar la mano) para completar la baza. Es obligatorio asistir (jugar carta del mismo palo), pero no montar (echar carta superior). En esta primera baza no se pueden tirar cartas de valor (los corazones o la dama de picas).

Gana la baza el jugador que ha depositado sobre la mesa la carta más alta del Palo de salida. Este jugador es el que empieza en la siguiente.

A partir de la segunda baza, cuando no se puede asistir, los jugadores pueden descartarse de la carta que quieran, sea o no de valor.

No pueden salir con cartas del palo de corazones hasta que algún jugador haya echado alguna carta de corazones (no pueda asistir en una baza) o el jugador que ha de salir sólo tenga corazones.

Cuando un jugador se lleva una baza que contiene alguna carta de valor deja esta carta boca arriba frente a él y a la vista de todos los jugadores.

Si aparecen todas las cartas de valor antes de que se acaben las cartas de la mano no es necesario terminar el juego, ya que sólo tienen importancia las cartas de valor (corazones y dama de picas), no las bazas .

Una vez terminada la mano (después de jugadas todas las cartas o cuando ya han aparecido todas las cartas de valor) se procede a la anotación de los puntos, se reúnen las cartas, se barajan y se dan para la mano siguiente.

12.El Ganador
Una partida de la dame de pic se puede jugar hasta que se llega al tiempo de duración determinado o bien hasta que un jugador alcanza una puntuación (positiva o negativa, según el sistema de anotación) concreta, que generalmente es de 100 puntos.

El ganador de la partida es el jugador que ha acumulado menos puntos hasta ese momento, si la anotación se hace por acumulación. Si se hace por el sistema de fichas, el ganador es el que tiene más fichas.

13.Variantes
Existen muchas variantes de la dame de pic. Las modificaciones afectan sobre todo al número de cartas que se pasan, al sentido en el que han de efectuarse esos pases y a la valoración de las cartas.

A continuación se detallan algunas de las variantes más extendidas.

Corazones.
Esta es la versión más extendida de la familia de la dame de pic. Las principales diferencias radican en que se pasan 3 cartas cuando participan tres o cuatro jugadores y 2 cartas cuando lo hacen más. Las cartas se pasan la primera vez hacia la izquierda, la siguiente hacia la derecha, la siguiente entre los jugadores enfrentados (si los jugadores son tres no se hace este pase, y si son cinco o siete se siguen las diagonales que Forman una estrella), y, por último, en la cuarta mano no se pasan cartas.
La primera salida se efectúa con el dos de tréboles o con la carta inferior del mazo si se ha reducido la baraja.

Dame de pic a la francesa.
Se siguen las reglas del juego de corazones, pero aquí también son cartas negativas el as de picas, que vale 7 puntos, y el rey de picas, que vale 10 puntos. Por Canto, el valor total de las cartas es de 43 puntos.

La jota de diamantes.
Se juega como la dame de pic normal, pero la jota de diamantes vale 10 puntos positivos. Si un jugador consigue todas las cartas de valor, recibe los 10 puntos de la jota de diamantes y los 26 de las otras cartas. También pueden cargarse los 26 puntos a los otros jugadores, pero no los de la jota.

Página 2 de 2
 

Paginas: