Piquet

Página 1 de 3

1.Introducción

Origen: Francia
Baraja: Francesa o Inglesa
Nº de naipes: 32
Jugadores: 2
Duración de la partida: deben acordarla los jugadores
Dificultad: difícil
Tipo de juego: combinaciones y bazas

El piquet es un juego francés cuyos orígenes se remontan al siglo XV. Se conocía como el cent, de donde deriva su nombre español de «juego de los cientos». Desde el siglo XVI está considerado como el mejor juego para dos personas.

Se dice que era uno de los pasatiempos predilectos del rey Carlos VII de Francia y también Rabelais lo cita como una de las diversiones de Gargantúa.

No se conoce el origen exacto de su nombre actual, que para algunos deriva de cierto personaje del siglo XVII, Charles Piquet, notario de Troyes, que codificó sus normas. Otros creen que es una modificación del nombre del palo de picas (pic en francés), aunque este palo no tenga una importancia singular en el juego.

2.Objetivo
Acumular puntos mediante combinaciones de cartas superiores a las del contrario y bazas.

3.Número de jugadores
El juego del piquet está considerado como el más adecuado para dos jugadores, aunque la complejidad de sus reglas le ha restado popularidad en favor de otros juegos similares para dos jugadores, como el gin rummy. También existen variantes o adaptaciones para tres o cuatro jugadores.

Se denomina con el término «el mayor» (l'ainé) al dador y con el de «el joven» (le cadet) al jugador mano.

Como ser el dador es desventajoso, se suele sortear el primer dador y alternar los siguientes. El modo tradicional de efectuar el sorteo es tomando cada uno de los jugadores un grupo de cartas, en el que por lo menos debe haber dos, y enseñar la inferior. El que tiene la carta más pequeña pierde y se convierte en el dador inicial.

4.Tipo de baraja
Para jugar al piquet se utiliza la clásica baraja francesa reducida de 32 cartas, que también se emplea en otros juegos franceses típicos como la belote.

Esta baraja consta de los cuatro palos franceses (picas, corazones, diamantes y tréboles), cada uno de ellos compuesto por ocho cartas: as, rey, dama, valet, diez, nueve, ocho y siete, por lo que es fácil observar que si no se dispone de una baraja especial de 32 cartas, bastará retirar desde el dos hasta el seis de cada palo (cinco cartas -dos, tres, cuatro, cinco y seis- por palo) de una baraja francesa o inglesa de uso normal.

5.Valor y orden de las cartas
Las cartas numerales tienen el valor señalado por su índice; las figuras valen 10 puntos cada una y los ases 11 puntos. Este valor de las cartas sólo sirve cuando los dos jugadores tienen una misma combinación; en este caso, gana el jugador que tiene la combinación formada por cartas de mayor valor.

El orden de las cartas es el habitual, con el as como la carta mayor y el siete como la menor, es decir, de mayor a menor: as, rey, dama, valet, diez, nueve, ocho y siete. El orden de las cartas sirve para conocer la carta ganadora de una baza, ya que las de orden superior ganan a las inferiores, de modo que el as gana a todas y el siete pierde contra todas, aunque sólo son comparables las cartas del mismo palo.

En todos los palos, de mayor a menor:

As 11 p.
Rey 10 p.
Dama 10 p.
Valet 10 p.
Diez 10 p.
Nueve 9 p.
Ocho 8 p.
Siete 7 p.

Página 1 de 3


Paginas: